Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Plan de choque en la Embajada de España por solicitudes de nacionalidad

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Plan de choque para nuevos españoles

"El cónsul general de España en La Habana, José Luis Tapia, ha puesto en marcha un plan de choque para atender las más de 23.000 solicitudes de nacionalidad española que están acumuladas en los últimos años en Cuba, algunas de las cuales datan de 1993".

"Desde mediados del pasado mes de enero, unos 200 solicitantes son atendidos diariamente por el Consulado y además habrá visitas de funcionarios a otros puntos de la isla para atender a quienes no puedan desplazarse por un motivo justificado".

"Hasta la fecha han sido resueltos positivamente unos 7.000 casos, en los que figuran personas que tuvieron la nacionalidad española, la perdieron por alguna razón y ahora pueden recuperarla. También se pueden beneficiar los hijos de españoles, así como los nietos de españoles cuyo padre o madre sea español de origen, con independencia del lugar donde nacieron estos".

ABC, España
6 de abril de 2007

Un gran acierto en Cuba

"El Gobierno de España ha reactivado las relaciones con el régimen de Fidel Castro que llevaban congeladas desde que José María Aznar impulsó el cambio en la posición común de la Unión Europea con Cuba (…) Si la diplomacia es el arte de acercar los objetivos desde el imposible de las diferencias, es claro que lejos de Cuba no se puede ni colaborar ni influir en su futuro político. El Gobierno ha tomado una opción arriesgada pero acertada".

"Es arriesgada la política emprendida por José Luis Rodríguez porque (…) el camino emprendido de diálogo crítico es muy inestable y tendrán altibajos notorios en su recorrido".

"Es acertada porque el momento elegido es de cambios inexcusables en Cuba derivados del hecho sucesorio que ya se ha puesto en marcha y cuyo ritmo, alcance y contenidos es lo que está por dilucidar (…) El PP está aliado con las más duras tesis norteamericanas y es partidario de una política de cerco medieval en la que el apoyo simbólico a la disidencia interna es el único bagaje de esa estrategia. Ese camino no conduce a ninguna otra parte que al aislamiento. La experiencia que se desprende de la política norteamericana debiera dar por sabida esa lección…".

"El Gobierno español por primera vez en mucho tiempo ha hecho una apuesta clara por una política concreta en la que tampoco hay equívocos para nadie porque en la agenda bilateral está la situación de los derechos humanos en Cuba y el régimen de este país se ha comprometido a dialogar sobre estos extremos...".

Carlos Carnicero, El Ideal Gallego (A Coruña), España
6 de abril de 2007

Entrevista: "España intenta ayudar a que otros países de la UE mejoren su interlocución con Cuba"

"Miguel Ángel Moratinos acaba de salir del Palacio de la Revolución. Raúl Castro, el presidente en funciones de Cuba, lo ha recibido poco antes de concluir su visita a Cuba. En las últimas 48 horas el ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido con numerosos dirigentes cubanos, con los que ha acordado establecer un diálogo formal sobre derechos humanos y el restablecimiento de la cooperación…".

"Pregunta. ¿Qué impresión le ha causado Raúl Castro?"

"Respuesta. Es una personalidad política cordial, muy afable, pero también muy segura. Se nota que sabe adónde quiere ir, que habla cuando tiene que hablar, que entiende que cada cosa tiene su momento. Y es una persona que quiere avanzar con nosotros, con el Gobierno de España, en este marco de confianza, de diálogo y de respeto mutuo…".

"P. Tras sus conversaciones de estos días, ¿hacia dónde cree que va Cuba? ¿Sucesión? ¿Transición? ¿Continuidad?"

"R. Creo que estamos ante una situación nueva, donde lógicamente se producirán cambios. Corresponde al propio pueblo cubano determinar qué cambios, cuándo y con qué ritmo realizarlos. España quiere estar ahí para acompañar y ayudar…".

"P. Usted no ha visto a la oposición y tampoco ha sido excarcelado ningún preso político. ¿No ha hecho España más concesiones que Cuba?"

"R. He venido invitado por las autoridades de Cuba y he cumplido un programa diseñado con este fin. No me he entrevistado personalmente con la oposición, pero, por supuesto, he hablado con las autoridades de la situación de estos sectores críticos de la sociedad y de los presos cubanos. Por otra parte, España desarrolla una política propia de relaciones con la oposición cubana, cuyas modalidades y oportunidad dependen de cada ocasión. Esa política no se ha suspendido en absoluto durante mi visita y seguirá vigente".

"P. ¿Habrá excarcelaciones después de su visita?"

"R. No lo sé, pero es mi deseo y así se lo he transmitido al Gobierno de Cuba".

"P. ¿No ha sacrificado España a la disidencia?"

"R. España siempre ha mantenido un diálogo con los sectores críticos de la sociedad cubana y lo va a seguir haciendo. Por esos canales hemos recibido apoyos a esta visita y también alguna opinión contraria. Seguiremos hablando y actuando".

"P. Las Damas de Blanco y otros opositores no han querido acudir a la reunión con la delegación española".

"R. Nosotros estamos abiertos a hablar con todo el mundo. Los que quieran venir a hablar con nosotros son bienvenidos. Tenemos siempre las puertas abiertas. Pero si otros las cierran... Nosotros seguimos con el mismo compromiso de defender los derechos humanos, esto se mantiene inalterable…".

"P. Han acordado renegociar la deuda. ¿Se reactivará el crédito oficial a la exportación? ¿Se concederán nuevas líneas de crédito?"

"R. Efectivamente, el Gobierno cubano ha presentado una oferta para solucionar el problema de la deuda, que estamos dispuestos a considerar en unas conversaciones que se iniciaran en breve. Eso podrá llevar la rehabilitación de unas líneas de crédito oficial para operaciones comerciales y de inversión. Hay que subrayar la presencia económica de España y el papel de los empresarios españoles en la magnitud de esos intercambios e inversiones."

"P. ¿Es compatible todo esto con una política común europea?"

"R. (…) Por supuesto que todo lo que llevo dicho es compatible con una política común europea. Entre los europeos no tenemos un problema de incompatibilidades respecto a Cuba; lo que tenemos son diferencias tácticas y una asimetría de relaciones bilaterales con Cuba (…) Para España la relación con Cuba es una obligación, para algunos países es una opción...".

El País, España
5 de abril de 2007

EE UU trabaja en Cuba en 'transformación', no 'transición'

"El Departamento de Estado dijo el jueves que la presencia de Raúl Castro en el poder no representa una disminución del totalitarismo en Cuba sino 'un cambio en marcha' que señala una transformación antes que una transición".

"Barry Lowenkron, secretario de Estado adjunto para democracia, derechos humanos y trabajo, dijo que Estados Unidos ha centrado su actividad de promoción democrática el año pasado en la isla en la difusión radial y escrita de mensajes…".

"Lowenkron formuló sus comentarios en la presentación por el Departamento de Estado del informe anual sobre lo que el gobierno estadounidense ha hecho en el mundo por los derechos humanos en 2006…".

"'En Cuba, la transferencia de autoridad para los asuntos diarios de gobierno de Fidel Castro a su hermano Raúl no representó una disminución del gobierno totalitario, sino más bien subrayó que está en marcha el cambio', dijo el informe Apoyo a los derechos humanos y democracia".

Milenio, México
5 de abril de 2007


En esta sección