Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Posada Carriles permanecerá detenido por el momento

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Gobierno EUA se niega a liberar a Posada Carriles

"Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos ratificaron su decisión de mantener detenido al anticastrista Luis Posada Carriles, mientras que el Departamento de Justicia objetó formalmente una recomendación de liberarlo".

"La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) notificó al ex agente de la CIA que 'su estatus de custodia se revisó y, basado en esa evaluación, no se lo liberará en este momento'".

"El ICE explicó en una carta a Posada Carriles, detenido en El Paso, Texas, que su decisión provisional se sustenta en consideraciones como que se mantiene el riesgo de que se fugue, así como de que es un peligro para la comunidad y para la seguridad nacional".

"En la misiva se mencionaron también sus procesos judiciales en otros países, específicamente su condena en Panamá, y su presunto vínculo con los ataques con bombas a hoteles y restaurantes en Cuba en el año 1997, donde murió un turista italiano".

"Las autoridades asimismo dijeron al anticastrista que el Departamento de Seguridad Interna no puede tomar decisión alguna sin consultarlo con el Departamento de Estado y contar con una recomendación de ese organismo…".

"Otra de las razones esgrimidas es que su liberación podría tener serias consecuencias para la política exterior de EUA".

La Prensa Gráfica, El Salvador
6 de octubre de 2006

Piden justicia en atentado a avión cubano

"Familiares de víctimas de un ataque a una aeronave cubana civil en vuelo, saboteada por un comando anticastrista encabezado por Luis Posada Carriles hace 30 años, reclamaron el jueves justicia pues el crimen continúa impune".

"'Desafortunadamente no se hizo justicia. Esos asesinos siguen sueltos'", manifestó en entrevista con la AP, Teresita del Valle, tía de Enrique Figueredo del Valle, quien era campeón de esgrima y murió con 19 años en el avión siniestrado".

"Un vuelo de Cubana de Aviación estalló el 6 de octubre de 1976 frente a las costas de Barbados y sus autores un grupo de anticastristas encabezado por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles (…) fueron juzgados en Venezuela, donde residían".

"Sin embargo, Posada Carriles se escapó de la cárcel de Caracas y documentos de Washington desclasificados recientemente lo vincularon a los servicios de inteligencia estadounidenses".

"En varias ocasiones ambos inculpados reconocieron su autoría en hechos violentos contra la isla…".

"El teniente coronel Homero Fondes, uno de los investigadores del caso, dijo en una entrevista publicada el jueves por el diario oficial Granma que 'los análisis probaron el empleo de explosivos plásticos de alto poder, como los utilizados por la CIA'…".

"A través de las evidencias recogidas y los pocos cuerpos recuperados, los expertos cubanos e internacionales determinaron que se instalaron dos bombas en la nave: una pequeña en una cámara de fotos en un equipaje de mano y una segunda más potente en la parte trasera".

"'Fue un momento terrible para las personas atrapadas allí, a causa del aterrador lapso entre el primero y el segundo estallido. Los asediaba el fuego, el monóxido de carbono que los asfixiaba y la certeza que iban cayendo sin salvación'", expresó el militar…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
5 de octubre de 2006

La magia de Sanz y Sandoval hechiza en la apertura del Centro Carnival

"La cita cultural más esperada en Miami, la inauguración del Centro Carnival de las Artes Escénicas, satisfizo hoy a los melómanos allí reunidos con la magia pop del cantante Alejandro Sanz y el jazz latino del trompetista cubano Arturo Sandoval…".

"Elegantes, todo sonrisas, el actor cubano Andy García, el músico y productor estadounidense Quincy Jones y el maestro del contrabajo Israel Cachao López posaban pacientes para los fotógrafos…".

"Ubicado en el corazón de Miami y con un costo final de cerca de 500 millones de dólares, el centro fue diseñado por el renombrado arquitecto argentino César Pelli, autor de edificios tan conocidos como las torres Petronas, de Kuala Lampur".

"El centro será la sede de la Florida Grand Opera (FGO), el Miami City Ballet, el Concert Association of Florida y el New World Symphony".

"La inauguración fue una ocasión perfecta no sólo para deleitarse con las mejores voces y sonidos de la música latina, sino para comprobar por qué los expertos dicen que el Centro es 'la joya de todos los centros artísticos de Estados Unidos'".

"'La impresión es increíble (…), he trabajado en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el Kennedy Center, pero este centro no sólo reúne belleza, sino calidad acústica', dijo a EFE el productor musical Emilio Estefan, esposo de la carismática cantante cubana Gloria Estefan, una de las más esperadas esta noche en el escenario del Carnival Center…".

"Emilio Estefan, que dedicó una semana a organizar el denominado Concierto de Miami de esta noche, indicó que su objetivo era sazonar esta ceremonia con 'un poquito del sabor español' que prodigan el tenor José Carreras y el cantante Alejandro Sanz…".

"Después de Sanz le llegó luego el turno al jazz exiliado del cubano Arturo Sandoval, uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, quien dijo que 'va a cambiar la imagen completa de Miami y Florida'…".

"(…) también salieron a escena Albita, la sonera y cantautora cubana que fusiona el rock y la trova de su tierra, y una leyenda de la música de Cuba, el maestro del contrabajo Israel Cachao López".

Terra, España
6 de octubre de 2006


En esta sección