Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Praga: «No puede haber diálogo con La Habana al más alto nivel, y con la oposición democrática al nivel más bajo posible»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La UE no elimina las sanciones contra Cuba, pero ofrece diálogo

"Suspicaz ante la debilidad española por Cuba, la UE ha vuelto a rechazar el último intento de eliminar las sanciones contra La Habana. Pero España, a cambio, ha logrado una invitación a Bruselas para una delegación cubana que esté dispuesta a hablar de Derechos Humanos y Cooperación. En contra de las demandas de Madrid, la UE no eliminará las sanciones diplomáticas contra la isla ante la falta de reformas del Gobierno que lidera ahora Raúl Castro, hermano de Fidel. Aunque las medidas de castigo (…) están congeladas desde hace dos años, los españoles apostaban por su supresión definitiva como gesto conciliador…".

"…«A los disidentes, no hace falta invitarlos. Vienen todo el tiempo», explica una fuente de la República Checa, uno de los países que -junto al Reino Unido, Suecia, Irlanda y Bélgica- ha bloqueado la supresión definitiva de las sanciones. Los checos han sido muy activos a la hora de denunciar los excesos de España en su relación con Cuba y han protestado formalmente por la violación de la posición común europea".

"En una carta enviada en mayo a Javier Solana, jefe de Política Exterior de la UE, el ministro checo Karel Schwarzenberg expresa su «decepción por el desvío de la política establecida por la Unión» respecto al doble diálogo, es decir con el Gobierno cubano y la oposición, que debe ser conducido, recuerda, «al mismo nivel». Aunque no cita a España, insiste en que no se puede «de un lado, tener charlas con los representantes oficiales cubanos al nivel político más alto y, de otro, encontrarse con los de la oposición democrática al nivel más bajo posible»".

"«Soy de la opinión de que cualquier desvío de la política de un diálogo equilibrado podría ayudar a fortalecer el régimen totalitario», asegura el ministro checo, expulsado hace dos años de Cuba por hablar con la oposición y quien recuerda el valor de François Mitterrand cuando visitó Checoslovaquia en 1988 y se encontró con el presidente comunista y los líderes de la disidencia. Entonces, el francés incluso alabó la Primavera de Praga durante la cena oficial".

El Mundo, España
15 de junio de 2007

CELAM se reúne en Cuba para elegir nueva dirección y futuras directrices

"La Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) se reunirá 'con gran expectativa durante cinco días a partir del 10 de julio en La Habana (Cuba) para elegir en asamblea general a su nueva dirección y aprobar los lineamientos para los próximos cuatro años', dijo el arzobispo de San Salvador de Bahía".

"'Es una reunión que se hace estatutariamente, termina el tiempo del actual directorio del CELAM', presidido por el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, 'y se hace la elección de la nueva dirección, así como se aprueban las directrices para el próximo cuatrienio', recalcó en Berlín el cardenal primado de Brasil, Geraldo Majella Agnelo (…) Con respecto a la situación de la isla caribeña, cuya Iglesia Católica será anfitriona de la asamblea general del CELAM, 'pensamos que Cuba está madurando probablemente un nuevo tiempo también', dijo el cardenal Majella Agnelo".

Radio Programas, Perú
15 de junio de 2007

¿Demasiado poco, demasiado tarde sobre Cuba?

"…Por años, individuos dentro de la OEA han intentado promover lo que podría llamarse un acercamiento más progresista a Cuba, país que fue suspendido de la OEA en 1962. Un prominente intento ocurrió en 1994 cuando el secretario general Cesar Gaviria llamó a que la OEA abandonara el aislamiento a Cuba (…) Ese esfuerzo fue arrancado de raíz cuando funcionarios estadounidenses, sutil pero inequívocamente, le exigieron a Gaviria que abandonara su llamado a un diálogo, lo cual hizo. Independientemente de si las intenciones de Gaviria fueron las acertadas, la OEA no podía retar la posición estadounidense que por más de cuatro décadas ha favorecido el aislamiento y las sanciones y objetado cualquier intento de acercamiento con Cuba".

"Fue un poco sorprendente entonces descubrir que el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, retomaba el tema. Desde que el líder cubano Fidel Castro entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl (…), Insulza ha estado clamando por la apertura de un diálogo con Cuba (…) Fue una sorpresa aún mayor que no se intentó arrancar su iniciativa de raíz. De hecho, la secretaria de Estado Condoleezza Rice pareció estar respaldando dichos esfuerzos cuando le informó a sus contrapartes reunidos la semana pasada en Panamá que 'la OEA debe estar lista a ayudar al pueblo cubano'. Agregó que 'es nuestra responsabilidad como democracias americanas ayudar al pueblo cubano a trazar el curso que escoja libremente'".

"Hay que ser claros, Rice no esta apoyando directamente a Insulza. Como Thomas Shannon, secretario asistente de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, lo aclaró en una entrevista, 'la Secretaria no estaba pidiendo que la OEA tenga un diálogo con Cuba ahora'. Todo lo que dice, agregó, es que la OEA 'tiene que empezar por tener su propio diálogo' entre los estados miembros sobre Cuba (…) La pregunta crítica continua siendo ¿qué puede hacer la OEA en realidad para 'ayudar al pueblo cubano'? En otras palabras, ¿qué recursos movilizará cuando llegue el cambio? ¿Cuáles tropas servirán de preservadores de paz en caso de ser necesarias? ¿Qué alto coordinador está listo para ser despachado y tratar de evitar tragedias en caso de que un grupo cubano americano o de que tal vez uno de sus miembros, como el presidente venezolano Hugo Chávez, intenten tomarse el poder?...".

Mariela Sánchez, The Washington Post, EE UU
15 de junio de 2007


En esta sección