Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Prejuicios machistas influyen las percepciones sobre el contagio del Sida

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Preocupa a jóvenes cubanos propagación del VIH/Sida

"El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, y sus fatales consecuencias, se cuenta entre las preocupaciones actuales de la población joven en Cuba…".

"Así lo señala el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, algunos de cuyos resultados publicó recientemente la revista Sexología y Sociedad, que edita el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)".

"…En la actualidad se aprecia una mayor aceptación de las personas enfermas y algunos progresos referidos a la protección, señalan estudios comparativos de 2000 y 2004".

"En entrevistas con 436 jóvenes de tres provincias, a inicios de la década, casi la totalidad consideró que la juventud no se protegía adecuadamente del Sida, lo que atribuyeron a razones como la inmadurez, la promiscuidad, el rechazo a usar preservativo…".

"La segunda indagación sobre el tema, realizada el pasado año en la capital cubana, identificó como conductas de riesgo la homosexualidad masculina —un tema apenas mencionado en el primer estudio—, el consumo de alcohol y otras drogas, así como (…) la prostitución".

"Las entrevistas denotaron (…) la existencia de prejuicios machistas que siguen condicionando las percepciones y creencias respecto al contagio de la enfermedad".

"Si bien las personas entrevistadas identifican a los jóvenes como los más afectados por el VIH, también se advierte una tendencia a responsabilizar a las mujeres con el contagio, postura que fue sustentada fundamentalmente por hombres de diferentes grupos sociales…".

"'Hay mujeres inestables… y de ahí viene esa enfermedad', comentó (…) un obrero del sector industrial, de 24 años y con noveno grado de escolaridad".

"Otro tanto ocurre cuando se menciona la prostitución femenina como una práctica de riesgo y no se hace referencia a la masculina, que sí ha estado aportando un elevado número de casos a las estadísticas…".

cimacnoticias.com, México
18 de julio de 2006

Fidel Castro genera expectativa

"La presencia de Fidel Castro sigue siendo una de las mayores incógnitas que rodean a la Cumbre de Presidentes del Mercosur (…) el Gobierno nacional y la representación diplomática de Cuba insisten en no confirmar la visita".

"La probable presencia de Castro es alimentada por:

"Misión numerosa. La delegación cubana en Córdoba está compuesta por unas 300 personas y es la más numerosa de las representaciones extranjeras. Las previsiones que plantearon en materia de seguridad siguen sorprendiendo a las policías Federal y de la Provincia".

"Periodistas. Hay en nuestra ciudad dos enviados del diario oficial de Cuba, Gramma, que son los que generalmente viajan cuando Castro hace giras por el extranjero".

"Alta Gracia. El fin de semana pasado, representantes de la delegación cubana recorrieron el museo en la que fue la casa del Che Guevara en Alta Gracia e hicieron consultas sobre seguridad".

La Voz del Interior, Córdoba, Argentina
19 de julio de 2006

Arqueólogos desentierran antigua muralla de mar

"Un grupo de arqueólogos desenterraron en la Habana Vieja fragmentos de una muralla de mar sepultada hace más de 80 años, la cual se exhibirá en el lugar".

"Miembros del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad excavaban hace más de dos meses un fragmento de muralla de mar construida hace más de tres siglos que bordeaba la primitiva Habana intramuros".

"Las labores de excavación se realizan en la calle Tacón, esquina Empedrado, a la entrada de la Catedral de La Habana…".

"…Especialistas en arqueología y conservadores realizan los últimos toques de rehabilitación y restauración de la muralla y conductos hidráulicos de ladrillos hallados…".

"La pequeña rada portuaria deberá concluirse a mitad del presente mes al acceso público y como museo al aire para la Cumbre de los No Alineados a celebrarse en La Habana en septiembre próximo".

Cubanet, Miami, EE UU
19 de julio de 2006


En esta sección