Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Primero de Mayo: Fidel Castro se quedó en casa

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Fidel, el gran ausente

"Pese a las expectativas, Fidel Castro estuvo ausente en el desfile por el 1° de Mayo en la Plaza de la Revolución. En su lugar, encabezó el acto su hermano, Raúl Castro, titular del Poder Ejecutivo desde la salida del presidente. Tras nueve meses de convalecencia, y de recientes rumores de mejoría, el mandatario cubano publicó hoy un cuarto artículo de prensa, en el que volvió a arremeter contra los biocombustibles".

"Desde la tribuna, ataviado con su tradicional uniforme militar, Raúl Castro siguió con prismáticos la multitudinaria marcha por la plaza capitalina. Más de seis millones de personas fueron convocadas en concentraciones a lo largo de todo el país. 'Un pronto restablecimiento y mucha salud, querido compañero Fidel', dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, único orador de la jornada…".

La Nación, Argentina
1 de mayo de 2007

EE UU y Europa piden respeto a los derechos humanos en Cuba

"La cumbre anual entre EE UU y la UE, celebrada ayer en Washington, abordó la necesidad de trabajar juntos para conseguir 'una sociedad libre' y 'el respeto a los derechos humanos en Cuba', según destacó el presidente George W. Bush. La reunión sirvió para la firma de un convenio comercial que permita acrecentar el intercambio entre los dos bloques económicos y un acuerdo en transporte aéreo que abarate y agilice las comunicaciones".

"La cumbre, en la que la UE estaba representada por la canciller alemana, Ángela Merkel, como jefe del Gobierno que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, repasó, según los participantes, los principales asuntos de la agenda internacional: Oriente Próximo y las relaciones con Rusia. Bush destacó el compromiso para mantener 'un mensaje común' que deje claro que, ni EE UU ni Europa 'aceptan el programa nuclear de Irán', así como la preocupación, también compartida, de defender los derechos humanos en Cuba. Los responsables de la política estadounidense hacia Cuba consideran, desde hace meses, la coordinación con Europa como una de sus máximas prioridades…".

El País, España
1 de mayo de 2007

Camisetas Ché-veres

"Mi prima me preguntó quién era el Che puesto que un amigo de ella andaba con una camiseta 'chévere' de este personaje. Yo le dije que la camiseta de una persona que representa la intolerancia pura me parecía de mal gusto. Nuestro presidente [Rafael Correa] y Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, son admiradores del Che. Asumo que ellos, como muchos jóvenes que portan la camiseta del Che, desconocen que Ernesto Che Guevara de la Serna ejecutó a sangre fría a por lo menos 216 personas en la Sierra Maestra (1957-1958), en Santa Clara (1959), y en la prisión en la fortaleza de La Cabaña (1959) sin juicio previo. Ante la duda, decía el Che a sus subordinados, era mejor matar".

"En el magistral ensayo de Álvaro Vargas Llosa, La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista, se describe que el revolucionario tuvo la oportunidad de implementar su visión económica de 'justicia social' como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (1959) y luego como ministro de Industrias (1961). Durante el periodo en que controló gran parte de la economía cubana, la industria azucarera prácticamente colapsó, la industrialización fracasó y se introdujo el racionamiento del consumo…".

"El Che tenía una determinación feroz: 'El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal'. Según la biografía de Guevara de Philippe Gavi, el Che se jactaba de que 'su país (Cuba) estaba dispuesto a arriesgar todo en una guerra atómica de inconcebible destrucción para defender un principio'…".

"…Los que portan las camisetas Ché-veres seguramente no saben que este argentino sanguinario incitaba a 'crear dos, tres... muchos Vietnam' (…) Es desagradable tener un doble estándar moral: mientras que el mundo se escandalizó, con razón, porque el príncipe Harry de Inglaterra portó un disfraz de nazi para una fiesta de Halloween, nadie dice nada de todo aquel (…) que anda 'a la moda' portando el rostro de un asesino en su camiseta. La diferencia entre los nazis y el Che es solamente de grados, no de naturaleza. Ambos eran violentos enemigos de la libertad".

Gabriela Calderón, El Universo (Guayaquil), Ecuador
1 de mayo de 2007

Roberto Fonseca:«Mi política es la música»

"Roberto Fonseca (La Habana, 1975), adquirió el conocimiento de la música tradicional cubana formando parte del proyecto Buena Vista Social Club, concretamente acompañado con su piano al llorado cantante Ibrahim Ferrer. De Ibrahim ha producido el disco póstumo de boleros «Mi sueño». Criado en una familia de músicos, Fonseca empezó tocando canciones de los Betles con la batería. Escuchó en la escuela a Herbie Hancock, Keth Jarrett, funky, soul... Eligió definitivamente el piano por considerarlo un instrumento más completo. Las composiciones de su disco «Zamazu», que acaba de presentar en Madrid, caminan en muchas direcciones. Hombre que vive para la música, última revelación internacional de la joven escena cubana, explorador de los silencios aprendidos de un maestro absoluto como el desaparecido Rubén González, Roberto Fonseca afirma: «Mi política es la música»".

"-Usted atesora juventud y experiencia".

"-He tenido la suerte de tocar en grupos con diferentes estilos de música, y eso me ha dado la oportunidad de incorporarlos. El vivir otras culturas ha hecho que se enriquezca la música que hago yo. Cuba es un país extraordinariamente musical, donde quiera hay música e instrumentistas buenos. Lo que hace falta es más consideración por el mundo exterior. No es lo mismo escuchar algo en un cassette, un disco o estudiar libros, que contactar con la persona que está haciendo esa música. La práctica da mucho más que la teoría…".

La Razón, España
1 de mayo de 2007


En esta sección