Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Primeros ministros de Alemania, Holanda y Austria condenan la violación de los derechos humanos en Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El PPE insiste en que 'cualquier' diálogo político con Cuba requiere el respeto de los derechos humanos

"Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) aprobaron hoy una resolución relativa a Cuba en la que insistieron en su 'condena firme' a la 'constante violación de los Derechos Humanos' e indicaron que 'cualquier futuro diálogo político con las autoridades de la isla tiene que vincularse a la mejora de las relaciones de los Derechos Humanos en la isla'.

"El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el canciller de Austria y presidente semestral de la UE, Wolfgang Schussel; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los primeros ministros de Países Bajos, Jan Peter Balkenende, y de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, suscribieron esta declaración, que fue aprobada en la reunión que celebra tradicionalmente el PPE horas antes de que dé comienzo cada Consejo Europeo".

Diario Siglo XXI, España
15 de junio de 2006
-----

Cuba: Internet o muerte

"Guillermo Fariñas, un periodista cubano de 43 años, está en camino de convertirse en el primer mártir de Internet. Su estado de salud es crítico a causa de una huelga de hambre que inició el 31 de enero en demanda del libre acceso a la red para los cubanos".

"Fariñas, psicólogo, director de la agencia independiente Cubanacán Press, comenzó su vigésima huelga de hambre después de que las autoridades le prohibieran distribuir sus escritos desde un cibercafé de la ciudad de Santa Clara (…) Una fotografía que fue divulgada semanas atrás por otros disidentes muestra a Fariñas demacrado, postrado en una cama y rodeado de cables y tubos".

"…Cuba se equipara a Corea del Norte en las restricciones al uso de Internet. China y Vietnam permiten el acceso a los usuarios, aunque con limitaciones sobre los contenidos. En Cuba tan sólo pueden usarlo los funcionarios de confianza. Los particulares no pueden conectarse a la red de manera legal, ya que no existen cibercafés…".

La Vanguardia (Barcelona), España
14 de junio de 2006
-----

El PCC, único heredero de Fidel, dice Raúl Castro

"El segundo hombre al mando en el país, Raúl Castro, aludió hoy a la sucesión de su hermano mayor, el presidente Fidel Castro; dijo que sólo el Partido Comunista de Cuba (PCC) 'puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder'".

"El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias habló en el acto conmemorativo del 45 aniversario de la fundación del Ejército Occidental, uno de los tres mandos castrenses regionales en la isla".

"'Repito lo que he afirmado en muchas ocasiones: el comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista de Cuba, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y es garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos, y así será. Lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra', subrayó…".

La Jornada, México
15 de junio de 2006
-----

Critica RSF a la UE por política hacia régimen cubano

"La organización defensora de la libertad de prensa señala en un comunicado que el 12 de junio los cancilleres europeos extendieron por un año la suspensión de las sanciones adoptadas en 2003 contra el régimen cubano en respuesta al encarcelamiento de más de 70 disidentes y periodistas".

"Reporteros sin Fronteras califica la medida de 'política timorata' que ha demostrado su ineficacia, y recuerda que los cancilleres europeos reconocieron que la situación de los derechos humanos en Cuba se deterioró desde junio de 2005, mientras aumentaba el número de presos políticos".

"Afirma la entidad que parece lógico redefinir la postura europea hacia Cuba, con sanciones políticas que permitan recordar al gobierno de Castro sus obligaciones para con los derechos del pueblo…".

Radio Martí (Miami), EE UU
15 de junio de 2006
-----

Junta Escolar votó por retirar libro 'Vamos a Cuba'

"Un controversial libro de niños sobre Cuba —y libros similares de la misma serie sobre otros países— debe ser retirado de todas las 33 bibliotecas de Miami-Dade que lo tienen, después de una reñida votación de la Junta Escolar hoy, que dividió los miembros hispanos de los no hispanos en una acalorada atmósfera política".

"Sólo el libro de Cuba fue considerado a través del proceso de apelaciones del distrito, pero libros sobre países como Vietnam, Grecia y China también fueron eliminados bajo el voto".

"Incluso funcionarios que llevan mucho tiempo en el distrito no pudieron recordar que anteriormente se haya prohibido un libro y el asunto ha activado diversos grupos de sudfloridanos, incluyendo exiliados cubanos, bibliotecarios y grupos de derechos civiles…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
15 de junio de 2006


En esta sección