Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Quino recuerda en La Habana su caricatura de Castro que nunca fue publicada

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Mafalda descubre el 'amol' en Cuba

"En todos los lugares del mundo el humor es necesario para vivir. Pero quizás más que en ninguno lo es en Cuba, donde es imprescindible para sobrevivir. Los cubanos llevan el choteo y el doble sentido en la sangre, y lo utilizan no sólo como arma arrojadiza, sino a modo de colchón para defenderse del poder y los imponderables. No es de extrañar, por ello, que en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada este año a Argentina, dos humoristas hayan triunfado: son Joaquín Lavado, Quino, y el cubano Juan Padrón, autor de la película de culto Vampiros en La Habana".

"Ambos son viejos amigos y colaboradores, y durante la feria presentaron dos libros de caricaturas (Quino) y dos delirantes novelas de aventuras para jóvenes (Padrón). 'Lo nuestro no es amistad, es amol, dijo el dibujante argentino de Padrón al entregar ¡Qué presente impresentable!, su último volumen, y Todo Mafalda. Quino cedió los derechos de estos libros para que se comercialicen en Cuba…".

"…La amistad de ambos se remonta a 1984 (…) Los dos recuerdan una anécdota de entonces. El presidente cubano, Fidel Castro, organizó una recepción para agasajar a los asistentes al festival, y allí Quino fue presentado al mandatario. Preguntó Castro al argentino que cómo se había sentido, y Quino respondió que bien, aunque comentó que le había sorprendido no haber visto una sola caricatura suya en la prensa. 'Me dijo: 'Bueno, pues hazla tú...', recuerda. 'Y tras unos segundos de silencio, bromeó: 'Pero no me vayas a hacer contrarrevolución, o tendré que meterte preso'. Quino hizo la caricatura, que por supuesto no fue publicada en Cuba, pero desde aquel viaje quedó enganchado a Padrón y a la isla…".

El País, España
20 de febrero de 2007

Caleb McCarry: 'La transición en Cuba ya está ocurriendo'

"Según su cargo oficial, Caleb McCarry es desde julio de 2005 el 'coordinador para la transición' en Cuba. Es decir, el máximo responsable norteamericano de la política de la administración Bush hacia la isla (…) McCarry prepara y actualiza, como tal, desde los planes de ayuda humanitaria hasta los programas de reconstrucción que Estados Unidos podría ofrecerle a la isla…".

"-Países de América latina, como la Argentina, y de la Unión Europea abogan por otra política, por levantar el embargo. ¿Por qué lo mantiene Estados Unidos?".

"-Mire, creo que los países democráticos compartimos la visión de que un futuro próspero, con libertad y democrático, es lo que anhelan los cubanos y lo que apoyamos todos. Pero diferentes gobiernos tienen distintas formas de alentar un proceso de cambio en Cuba. Nuestra posición es mantener una política firme frente al régimen de La Habana. El momento para abrir las puertas será cuando realmente pueda beneficiar a los cubanos, cuando haya un proceso de cambio verdadero y las autoridades en Cuba cumplan, no con nosotros, sino con el pueblo cubano, poniendo en libertad a sus presos políticos, otorgando derechos fundamentales a sus ciudadanos y abriendo un camino que lleve a elecciones verdaderamente democráticas para elegir a sus gobernantes…".

"…-¿Qué gesto debería surgir de la isla para que Estados Unidos levante su política de aislamiento?".

"-No es lo que nos deban a nosotros, sino lo que le deben a los cubanos: libertad de expresión, libertad de asociación, la apertura de un camino que permita que los ciudadanos cubanos acudan a las urnas como lo hacemos en todos los demás países de este continente. Esos pasos no son una imposición, son derechos fundamentales y, además, son reclamos que los propios cubanos dentro de la isla exponen. Ya llegó el momento para eso…".

"…-¿Cómo espera que transcurran los primeros días sin Fidel en la isla?".

"-Algo ya cambió en Cuba. Los cubanos se han dado cuenta de eso y estoy convencido de que, entre la gran mayoría de los cubanos -lo que baso en algunas encuestas de opinión- hay una expectativa de que va a haber cambios en su país. Estoy seguro de que el momento para que los cubanos piensen que sí es posible otro futuro es, justamente, ahora".

"-¿Percibe ya ciertos cambios dentro de Cuba?".

"-La transición ya está ocurriendo".

"…-¿Qué apoyo le gustaría recibir a Estados Unidos de la Argentina?".

"-La Argentina tiene un papel muy importante que jugar, como todos los países latinoamericanos. Es un momento histórico y, como también pasó por su transición a la democracia, tiene mucho que ofrecer a los cubanos. Debe insistir en que es necesario y bueno que busquen el camino democrático, y ayudar a crear el espacio dentro de Cuba para que finalmente sean los propios cubanos quienes definan su futuro…".

La Nación, Argentina
18 de febrero de 2007

Muere una de las pioneras del ballet

"Murió en la tarde de ayer Clara Elena Ramírez, a la edad de 88 años. Fue una de las fundadoras del Ballet Clásico Dominicano y madre del destacado coreógrafo Carlos Veitía. Era considerada como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del ballet clásico en el país".

"Ramírez era oriunda de Santiago de Cuba, de donde emigró junto a su esposo Miguel Veitía por sus diferencias con el régimen de Fidel Castro. En Cuba estudió danza clásica, canto lírico y piano. A su llegada al país, en 1963, Ramírez se unió a la profesora Magda Corbett y juntas desarrollaron de manera más amplia el ballet clásico (…) Es considerada una de las revolucionarias del ballet en el país y antorcha de estímulo para generaciones de bailarines…".

El Caribe, República Dominicana
20 de febrero de 2007


En esta sección