Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Radio Praga: Václav Havel desmiente haber convocado un boicot contra el turismo a la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Havel exhorta a prestar atención a lo que sucede en Cuba

"El ex presidente checo Václav Havel exhortó a prestar atención a lo que sucede en Cuba. Havel hizo la apelación en un mensaje difundido por vídeo en Varsovia durante una conferencia de solidaridad con los opositores cubanos".

"El conocido luchador por el respeto de los Derechos Humanos, ex disidente y antiguo presidente checo, Václav Havel, envió a Varsovia un mensaje difundido por video en el que argumentó que no se puede descansar en las playas de la isla comunista y aparentar que no ocurre nada, cuando hay decenas de presos políticos tras las rejas".

"En declaraciones para la agencia CTK, Havel desmintió que había hecho un llamado para boicotear los viajes turísticos a la Isla, tal como escribieron algunos medios de comunicación. El ex presidente insistió en que 'hoy no podemos aparentar como si nada malo se hiciera en Cuba. Se hace mucho mal en Cuba', enfatizó el ex presidente checo".

"Por su parte, el ex mandatario polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa, quien presidió la conferencia de solidaridad con la oposición cubana en Varsovia, subrayó que es extremadamente importante para los polacos pagar una deuda simbólica al mundo por la ayuda recibida durante el comunismo. El Premio Nobel de la Paz subrayó que hoy es el pueblo cubano quien tiene necesidad de ese respaldo...".

Radio Praga, República Checa
12 de diciembre de 2006

Multan a Oliver Stone por violar el embargo a Cuba

"Las autoridades estadounidenses acaban de colgarle un singular epílogo al polémico documental de Oliver Stone sobre el gobernante cubano Fidel Castro: una multa de $6.322 por violar el embargo contra la isla".

"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que IXTLAN Corporation, productora de las más célebres películas de Stone, llegó a un acuerdo para pagar la multa por violaciones ocurridas durante la realización del documental, entre febrero del 2002 y mayo del 2003".

"En un breve comunicado, OFAC indicó que 'IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del filme'. La información sobre el caso no fue voluntariamente revelada por los infractores...".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
12 de diciembre de 2006

Raúl Rivero: 'El peor bloqueo es el de Castro'

"¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Gore Vidal?".

"Lo respeto muchísimo como intelectual y está en todo su derecho como ciudadano estadounidense de pronunciarse en contra de la política exterior de su país".

"¿Pero?".

"Debería también ser ecuánime y pronunciarse en contra del régimen. El peor bloqueo es el de Castro. El gobierno bloquea a la isla y sumerge al pueblo cubano en la miseria. Bloquea las libertades, la libre empresa, la libre circulación. Debería primero informarse...".

"¿El de Vidal es un gesto nocivo para Cuba?".

"Estoy aburrido de los 'amigos de Cuba' que en realidad lo son sólo de su gobierno. Al pueblo le son indiferentes las opiniones de estos invitados oficiales...".

Diario ADN (Barcelona), España
12 de diciembre de 2006

EE UU a la espera de partida de Castro

"El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó hoy aquí que la muerte de Fidel Castro será un 'momento importante' para entablar un diálogo con Cuba. 'Nos estamos acercando a un momento importante, el deceso de Fidel Castro', señaló Shannon en una conferencia auspiciada por el Consejo de las Américas".

"El funcionario estadounidense dijo que aunque Estados Unidos saluda la apertura 'de Raúl Castro y otros para un diálogo, no percibimos todavía el momento adecuado para involucrarnos en ello".

El Financiero, México
12 de diciembre de 2006

'Washington Post' avaló política de preferir dictadores de derecha

"La política practicada por el ex presidente norteamericano Ronald Reagan de apoyar a los dictadores de derecha, porque eran 'menos malos' que los regímenes comunistas, fue destacada hoy por el Washington Post, que comparó los gobiernos del ex dictador, Augusto Pinochet y del presidente cubano, Fidel Castro".

"En un editorial el Post afirmó que, a pesar de los miles de muertos, torturados y exiliados que dejó el mandato Pinochet, 'es difícil no darse cuenta, no obstante, que el maligno dictador dejó tras de sí al país más exitoso de América Latina' (...) El Post sostuvo que el caso de Fidel Castro representa un 'contraste' con Pinochet, ya que es considerado 'un héroe por muchos en América Latina y más allá', pero que 'dejará un país sin libertad y económicamente en ruinas cuando se aproxima su muerte'...".

"'El señor Castro también mató y provocó el exilio de miles, pero incluso cuando se volvió obvio que el sistema comunista había empobrecido su país, se negó a abandonar ese sistema', añadió el matutino norteamericano...".

La Nación, Chile
12 de diciembre de 2006


En esta sección