Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raúl Castro, Antonio Gades y el médico español José Luis García Sabrido

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Raúl Castro gestionó el viaje del médico con la embajada cubana

"La familia de Fidel Castro decidió pedir la opinión del médico español José Luis García Sabrido. Fue el propio Raúl Castro, actual presidente en funciones y hermano del máximo mandatario cubano, quien solicitó a la Embajada de Cuba en España que contactara con el cirujano para que se desplazara lo antes posible a la isla con el propósito de hacer un reconocimiento a fondo a Fidel Castro, según ha podido saber EL PERIÓDICO —que desveló la noticia el pasado domingo— de fuentes sanitarias".

"La relación de García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la familia Castro no es nueva. García Sabrido fue médico del bailarín y coreógrafo Antonio Gades (…) Fue Gades, militante comunista, quien invitó al médico madrileño a visitar Cuba y quien le introdujo en los círculos de la política y la medicina de Cuba, hasta presentarle a Raúl Castro. Gades recibió de manos de Fidel Castro la Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba".

"…Las fuentes consultadas aseguraron que las autoridades cubanas quedaron muy impresionadas por el tratamiento que García Sabrido prescribió a Gades, "porque le alargó la vida algunos años". El cirujano español pasó a ser una persona muy admirada en la isla, por sus "milagros" en medicina, y sus posiciones políticas de izquierdas, aunque no comunistas…".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
27 de diciembre de 2006

La enfermedad de Fidel

"Casi cinco meses han transcurrido desde la 'gravísima' —en palabras del médico español José Luis García Sabrido— operación intestinal a la que fue sometido (…) La enfermedad de Castro es el secreto mejor guardado por las autoridades de La Habana. La opacidad es completa. No asistió a los actos conmemorativos de su cumpleaños, tampoco a la parada militar de homenaje ni a la última reunión de la Asamblea Popular celebrada la semana pasada. Su silla permaneció vacía; su hermano Raúl, que le sustituye provisionalmente desde el pasado 31 de julio, no hizo ni una sola mención a la enfermedad. Días antes, la CIA aseguraba que Castro tenía cáncer, sin especificar de qué, y que su muerte era cuestión de pocos meses".

"Ahora, sin embargo, el doctor García Sabrido, jefe de cirugía del hospital público madrileño Gregorio Marañón, afirma que el dictador 'no padece ninguna enfermedad maligna' y que pasa por un proceso de recuperación 'lento pero progresivo' (…) El facultativo español —llama la atención la locuacidad que ha tenido al regreso del viaje— ha declarado que, a sus 80 años, el líder cubano muestra 'una actividad intelectual excelente y fantástica'. ¿Dónde estará la verdad? Probablemente, en el término medio".

Editorial de El País, España
27 de diciembre de 2006

«Todo es una campaña de propaganda»

"La Plataforma Cuba Democracia Ya!, formada por opositores cubanos residentes en España, consideró ayer una «campaña propagandística» las últimas noticias que se conocen sobre el estado de salud de Fidel Castro, es decir, la visita a La Habana del jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, así como la petición de «ayuda humanitaria» a través de la Embajada en Madrid".

"Según explicó a Ep el portavoz de la Plataforma, Ángel García, «no tiene sentido» que la evaluación sobre el estado de salud del dictador «se haga pública», y opinó que al Gobierno de Cuba «le interesa» que se conozca un informe médico favorable debido a las especulaciones sobre la recuperación de Castro. A este respecto, agregó que esas especulaciones han sido creadas por el propio régimen cubano debido a la «falta de transparencia» de la que se caracteriza el Gobierno de la isla".

"En cuanto a la «ayuda humanitaria» enviada por la Consejería de Sanidad de Madrid para tratar a Castro, García hizo hincapié en que el funcionamiento en los regímenes democráticos implica que «incluso a los peores criminales se les da asistencia médica», pero aclaró que le han «parecido bien» las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, porque «no les queda otra» cuando un país pide asistencia de este tipo…".

La Razón, España
27 de diciembre de 2006

Esperará EE UU para conocer estado real de salud de Castro

"Estados Unidos quiere esperar para conocer el estado de salud real de Fidel Castro, después de que el médico español José Luis García Sabrido desmintiera este martes que el dictador caribeño tenga cáncer".

"Gonzo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado, dijo que como se ha repetido a menudo, la capacidad para determinar cuál es el estado de salud de Castro es mínima. Agregó que no tiene otro comentario que hacer, sino que no se vio a Castro durante cierto tiempo y que hay que esperar para ver en qué condiciones está realmente…".

Radio-TV Martí, EE UU
27 de diciembre de 2006

Posible deportación del cubano sería una violación a los derechos humanos

"Luego que se conociera oficialmente la detención del cubano Amauri Samartino por agentes del Gobierno, el pasado sábado cuando circulaba por la capital cruceña, tanto el Comité Cívico, Colegio de Abogados y la mayor fuerza opositora, Podemos han calificado como violación a los derechos humanos fundamentales de las personas la aprehensión del cubano, quien sería un refugiado político, que se encuentra actualmente en la ciudad de La Paz, esperando una supuesta deportación en las próximas horas por violar las normas migratorias, según comunicado gubernamental".

"Hace cinco días, Samartino fue 'secuestrado' como calificaron su aprehensión los familiares del cubano e inmediatamente fue trasladado a la sede de Gobierno para su deportación; su esposa Normina Chávez que se encuentra junto a él, denunciando ilegalidad en todo el proceso de detención, mientras que confirmaba que presentaría un amparo para evitar la deportación".

"Samartino, habría permanecido incomunicado por varias horas en las celdas de la FELCC de esta ciudad, sin embargo ayer tuvo que ser internado en una clínica por presentar una hipertensión arterial sistémica, que complicó su estado de salud, lo cual por el momento no le permitiría ser trasladado…".

El Mundo, Bolivia
27 de diciembre de 2006


En esta sección