Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raúl Castro cumple un mes 'al frente' del gobierno interino

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El 'discreto' Raúl tiene a los cubanos impacientes por su futuro

"Puede ser que Raúl Castro esté actuando como presidente, pero no está ocupando el puesto en la oficina de Fidel, su hermano enfermo, en el Palacio de la Revolución, con los pies sobre el escritorio y dictando órdenes. Desde que el octogenario presidente cubano se sometió a una cirugía abdominal, y entregó el poder temporalmente hace ya un mes, Raúl ha estado trabajando desde la puerta contigua, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, tal como lo ha hecho durante 47 años; una señal de que su hermano podría regresar".

"…Los cubanos, temerosos de lo desconocido y mucho más familiarizados con Fidel que con Raúl no saben qué esperar del líder interino. Hasta aquellos que lo conocen y les gusta Raúl admiten lo obvio (…) Mientras que nadie duda de las credenciales comunistas de Raúl, muchos expertos extranjeros consideran que él desea apartar a Cuba del viejo modelo soviético y acercarlo a uno asiático, más abierto".

"'Si él quiere en verdad adoptar un modelo tropical de China para Cuba, como sospecho que desea hacer, entonces es probable que descentralice la economía y afloje las restricciones a los inversionistas extranjeros, mientras mantiene un control político estricto y promueve reformistas civiles a cargos importantes. ¿Será eso realmente posible con Fidel todavía dando vueltas?", pregunta Marifeli Pérez Stable, vicepresidente para la gobernabilidad democrática de Diálogo Interamericano, radicado en Washington. 'Un Fidel Castro muy disminuido, pero todavía funcionando es la peor variable posible para Raúl y sus sucesores', dijo la señorita Pérez-Stable. 'La única plataforma que le ganará legitimidad es abrir la economía, y Fidel se opone a eso firmemente'…".

Financial Times, EE UU / Diario Hoy, República Dominicana
30 de agosto de 2006

Cumple Raúl Castro un mes al frente del gobierno cubano

"Raúl Castro cumple el miércoles su primer mes como presidente en funciones, mostrando que el traspaso del poder en Cuba se ha ejecutado en forma institucional y ordenada, con énfasis en la preeminencia del Partido Comunista y sin que haya señales aún sobre la duración que tendrá el interinato".

"…Después de los primeros informes y de las imágenes, el dato más preciso sobre el estado de salud del presidente de Cuba es el hecho de que, un mes más tarde, aún no puede aparecer en público ni ejercer sus funciones".

"Raúl Castro explicó al funcionario sirio 'la absoluta tranquilidad que reina en el país' y le dijo que Cuba está lista 'para la celebración exitosa' de la cumbre de los países no alineados el mes próximo (…) El comentario puede ser una señal anticipada de que Fidel Castro estará ausente de la cumbre y que su lugar, como anfitrión y jefe de Estado en funciones, podría ser ocupado por Raúl. Sin embargo, se desconocen decisiones precisas y no se puede descartar una aparición fugaz de Fidel Castro en algún tramo de la reunión…".

La Jornada, México
30 de agosto de 2006

Los herederos de Fidel Castro

"Pequeños y grandes dictadores modelan a sus legatarios ajenos a la triste realidad. En el caso cubano, mientras el pueblo vive en penuria con cartillas de racionamiento, Fidel Castro Ruz engloba la lista de los dirigentes más ricos del mundo, según Forbes. Y aunque Alina reniega de su padre desde Miami, otros vástagos disfrutan de la «dolce vita» en Cuba".

"Durante la Feria Internacional de La Habana, uno de los retoños de Fidel visitó los stands del pabellón asturiano y se interesó por las castañas, fruto exótico en la isla. El pimpollo caribeño, con aires de niño bien y cierto estilismo pijo, asistió a las recepciones oficiales, aunque carece de cargo público reconocido. Viste trajes de Ralph Lauren y con espíritu de «bon vivant» confiesa ser amante del golf, el baseball y las bellas mujeres. Tras unos mojitos, le entresacamos los nombres de los herederos legítimos: Alexis, Alejandro, Antonio, Alexander y Ángel, todos hijos varones fruto de la relación de Fidel con Dalia Soto del Valle, a quien el comandante llama «Lala». A estos favoritos hay que añadir otros cuatro de relaciones anteriores, el «oficial» es Fidelito, el primogénito fruto del matrimonio católico con Mirtha Díaz-Balart".

"En cuanto al número de hijos ilegítimos, los rumores rebasan los anales de la historia. Nunca sabremos si se trata de leyenda o realidad pero Jorge Ángel Castro es uno de los bastardos mejor tratados. Mientras que Francisca Pupo no está reconocida como heredera, es una más de los «hijos de la revolución». Y es que los tiranos poseen un sentido muy especial de la ética, García Márquez lo expresa con maestría en su novela «El otoño del patriarca». Con todo y con esto, Fidel no ha sabido esculpir un sucesor a su imagen y semejanza; con su barba, su uniforme y su verborrea. De repente, se ve obligado a delegar en su hermano Raúl, un duende sin carisma. Y es que nunca consintió que nadie tuviera ideas propias…".

Alfredo Muñiz, La Nueva España (Asturias), España
30 de agosto de 2006

El Papa se reúne con el nuncio apostólico en Cuba

"Benedicto XVI recibió este lunes en audiencia a su representante ante La Habana, el arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba".

"La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado la audiencia. Como es costumbre, no ha revelado detalles sobre los contenidos de la conversación mantenida durante la misma".

"Monseñor Bonazzi habrá podido informar a Benedicto XVI sobre la situación de Cuba y de la Iglesia en el país (…) El encuentro es significativo, pues Benedicto XVI tiene por costumbre recibir a los nuncios al final de la audiencia general".

Agencia Zenit, Roma
29 de agosto de 2006


En esta sección