Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raúl Castro cumplirá este domingo 76 años de edad y lleva diez meses 'al frente' del gobierno interino

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Raúl cumple diez meses al mando del gobierno

"El general del Ejército, Raúl Castro, cumple hoy diez meses con el timón de Cuba en sus manos, sin que se conozca hasta cuándo durará ese mandato temporal y sin que en la isla se haya registrado sobresalto alguno por la larga convalecencia de su hermano Fidel. A primera vista nada parece haber cambiado en el país, desde que una sorpresiva proclama suscrita por el presidente Castro el 31 de julio anunciara complicaciones de su salud y la designación del general y de otros seis líderes en la conducción 'temporal' de los cubanos".

"…A estas alturas, no obstante, ni los miembros del gabinete están en condiciones de responder cuál es el límite del actual esquema de gobierno, en el que a Castro se le 'consultan las cuestiones más importantes', según se afirma, mientras la toma de decisiones parece ser 'colegiada'. Dos meses antes del sangramiento intestinal que condujo a Fidel a varias operaciones 'complejas', su hermano Raúl, quien cumplirá 76 años el 3 de junio, advirtió que la 'continuidad' del fidelismo sería 'garantizada' de manera colectiva por el gobernante Partido Comunista. Así ha sido hasta hoy, aunque al mismo tiempo entre algunos cubanos crece la esperanza de que 'con Raúl se acelere la solución de problemas importantes'. En diez meses de gobierno, Raúl Castro sustituyó a cuatro ministros y ha eludido todo estrellato mediático, según funcionarios…".

Milenio, México
31 de mayo de 2007

Cuba importa más azúcar para el consumo nacional

"El azúcar que consumen los cubanos de la isla tiene un sabor cada vez más ajeno. La debacle de la otrora principal industria del país ha obligado al gobierno cubano a incrementar sus importaciones de azúcar desde Brasil y Colombia para poder cubrir las necesidades del consumo doméstico durante los últimos seis años, y los resultados de la zafra del 2007 no parecen propicios para un cambio de tendencia. Aunque las autoridades cubanas dieron por concluida la zafra el 23 de mayo sin reportar oficialmente la producción alcanzada, los estimados de analistas y fuentes de la industria coinciden en que los resultados oscilan entre 1 y 1.1 millón de toneladas métricas, una cifra inferior al cálculo de 1.2 millones del 2006".

''…'La zafra ha sido un desastre, a pesar de que contó con mayores recursos y hubo un 30 por ciento más de caña que el período anterior', explicó el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, quien anualmente analiza la cosecha cañera para publicaciones en el exterior. 'Vamos a tener que seguir importando azúcar por largo rato' (…) Las estadísticas señalan que entre el 2001 y el 2006, Cuba importó de Brasil 384,204 TM en azúcar de caña y remolacha, y 425,054 de azúcar blanca refinada a Colombia. Brasil es el principal productor de azúcar mundial con unos 28 millones de TM anuales. Colombia produce apenas unos 2.5 millones…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
31 de mayo de 2007

España merece otra política exterior

"…España no puede seguir como hasta ahora: proyectando la imagen exterior de un país empequeñecido que no tiene claro dónde está ni con quién quiere estar. Decisiones como la retirada unilateral de nuestras tropas de Irak; propuestas como la Alianza de Civilizaciones y gestos de buena voluntad hacia dictaduras como la de Fidel Castro, o gobiernos caudillistas como el de Hugo Chávez, conducen al descrédito entre los países occidentales de nuestro entorno. Embarrancar la política exterior española en latitudes caribeñas tan despreciables como las que ofrece la dictadura cubana sólo puede provocar el rechazo de nuestros aliados y, lo que es peor, el dolor y la indignación de quienes padecen la pesada carga de la represión castrista".

"Esto último se puso de manifiesto tras la reciente visita del ministro Moratinos a La Habana. La actitud del ministro de no querer entrevistarse con los opositores no sólo causó desolación y malestar entre ellos sino que, por primera vez desde la Transición, ha generado un grave distanciamiento entre el Gobierno de España y la resistencia democrática interior que lucha dentro de la isla contra la tiranía de Fidel Castro".

"De ahí que no sea extraño el reproche que recibió el pasado martes nuestra diplomacia a manos de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que no dudó en criticar la política de España hacia Cuba. Sobre todo a la vista de la propia experiencia autoritaria de nuestro país y lo importante que fue para la buena marcha del proceso democrático los apoyos exteriores que recibió desde antes, incluso, de que se produjera la muerte de Franco. Que esta crítica norteamericana se haya producido a pocos días de la visita de Rice a Madrid, es sintomático del estado de las relaciones que viven ambos países…".

Editorial de ABC, España
31 de mayo de 2007

La Casa Blanca resta importancia a críticas de Fidel Castro

"La Casa Blanca restó importancia a recientes afirmaciones del presidente cubano, Fidel Castro, en las que acusa al mandatario norteamericano, George Bush, de tratar de hacerlo matar. El vocero de la mansión presidencial, Tony Snow, desdeñó las acusaciones, en una conferencia de prensa…".

"El portavoz afirmó simplemente, 'es Fidel Castro', y no dijo más nada. Snow respondió así a un editorial de Castro publicado esta semana, en el que sostenía que él no es la primera ni la última persona a la que el presidente Bush 'ha ordenado que se le quite la vida'. También el miércoles, en otro editorial, Castro criticó al presidente Bush por su posición respecto al cambio climático…".

Voz de América, EE UU
31 de mayo de 2007


En esta sección