cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raúl Rivero: «Mi compromiso es con el periodismo. No tengo condicionamientos políticos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Raúl Rivero: 'En Cuba, los periodistas son soldados de la revolución'

"Raúl Rivero, periodista y poeta cubano, sabía que el premio Ortega y Gasset es 'muy importante'. Tanto que hace años optó al mismo desde La Habana. Envió una crónica pero aún hoy ignora si llegó a su destino (…) Rivero dedicó el premio Ortega y Gasset a los colegas que siguen encarcelados en su país (…) Observa el futuro con optimismo y afirma que si el régimen cubano cambiara regresaría a su país 'si no en el primer avión, en el segundo'. Y afirma tajante: 'Mi compromiso es con el periodismo. No tengo condicionamientos políticos. Aspiro a un periodismo al servicio de la libertad, la expresión libre y la democracia'. Y, por supuesto, a escribir poesía".

El País, España
26 de abril de 2007

El PP acusa al Gobierno de «ser cómplice» y estar entregado a la dictadura castrista

"El diputado del Grupo Popular Gustavo de Arístegui se mostró ayer muy crítico con el Gobierno durante una interpelación en la Cámara Baja sobre la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Cuba a comienzos de este mes. Arístegui acusó a Moratinos de mantener un «silencio cómplice» por no hacer ningún comentario en la rueda de prensa conjunta con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, cuando éste tildó a los presos políticos en la isla de «mercenarios y terroristas»".

"El portavoz popular en la Comisión de Exteriores también calificó la política del Gobierno de «complaciente, amigable, cómplice, cobardona y acomodaticia con la dictadura castrista». Asimismo, afirmó que el ministro había «insultado y humillado a los disidentes» con quienes no se reunió durante su estancia en Cuba y aseguró que la nueva etapa que Moratinos dijo haber abierto con su visita «es una etapa de claudicación y entreguismo»".

"Moratinos, por su parte defendió la política del Ejecutivo, señalando que permite conocer mejor lo que está pasando en Cuba e, incluso, asegurando que su visita ha tenido «el efecto de otorgar visibilidad a la oposición, porque ha obtenido espacios en la prensa internacional». Más aún, el ministro dijo que «hay signos para pensar que algo puede estar empezando a cambiar en Cuba», pero insistió en que el futuro de ese país, no puede ser decidido desde fuera, sino que «deben decidirlo los cubanos»…".

ABC, España
26 de abril de 2007

Moratinos dice que en Cuba hay 'voluntad de cambio'

"El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dio cuenta ayer de su viaje de dos días a La Habana en el Senado y en el Congreso, y en ambas cámaras destacó que ha detectado 'ciertos elementos' que auguran una 'voluntad de cambio' en el régimen cubano. Moratinos expuso esta conclusión durante la sesión de control en el Senado en respuesta a las preguntas que le formularon el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso y el del PSOE José Castro Rabadán sobre su visita a la isla el 2 y 3 de abril".

"Sin embargo, el ministro de Exteriores no especificó cuáles eran esos 'elementos', a excepción de la comisión de derechos humanos entre ambos países que empezará a funcionar a finales del mes de mayo…".

El Heraldo (Aragón), España
26 de abril de 2007

Insulza a favor de encarcelar a Posada

"El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el anticastrista Luis Posada Carriles 'debe ser llevado a la Justicia'. 'Si lo pide Venezuela, hay que ver qué ocurre, hay que examinarlo con tiempo', dijo Insulza a los periodistas que cubren el Foro Económico Mundial que comenzó en la capital chilena (…) 'Es mejor no pronunciarse hasta que no haya una presentación formal. Por supuesto que yo soy partidario de que sea llevado a la Justicia', subrayó…".

El Universal, Venezuela
26 de abril de 2007


En esta sección