Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Raulismo, especulaciones y 'nueva era' cubana, según los expertos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El 'raulismo' se consolida en Cuba

"'Se lo digo en inglés: no comment'. Así, con la proverbial precaución y desconfianza con que hablan los cubanos cuando un extranjero les requiere sobre Fidel Castro, se refería un vecino de La Habana a la ausencia del convaleciente mandatario en el desfile militar del sábado. Era una de las opiniones más reservadas. La mayoría, por no decir todos los interrogados en las últimas 24 horas, referían abiertamente su impresión de que Castro se encuentra grave o muy grave. Y de que Cuba ha entrado en una nueva etapa: la de Raúl".

"…José Díaz, un empleado del sector gastronómico que participó en la parada militar, dice que lo más importante que ocurrió el 2 de diciembre en la plaza de la Revolución no fue la ausencia de Castro, sino la presencia y el discurso de Raúl. 'Fue la confirmación de que la etapa que comenzó hace cuatro meses, cuando Fidel delegó poderes, es definitiva'. Algunos van más allá e incluso le han puesto nombre a este 'segundo momento' de la revolución castrista: raulismo...".

El País, España
4 de diciembre de 2006

La última victoria de Fidel

"Dicen que el que ríe el último, ríe mejor, y a sus 80 años ciertamente Fidel Castro ha visto pasar a muchos presidentes por la Casa Blanca. Su supervivencia es, en sí misma, la prueba de que la política de EE UU con respecto a Cuba ha fracasado, pero ahora los expertos creen que Washington está perdiendo también la batalla de la transición".

"Esa es la teoría que sostiene Julia Sweig en su ensayo La victoria final de Fidel, que publica este mes la revista Foreign Affairs, señalada por las encuestas como la más influyente entre los líderes de opinión. La directora de Estudios Latinoamericanos del Council of Foreign Relations cree que la transición post-Fidel está ya «bien adelantada», y el hecho de que el octogenario líder se encamine hacia la tumba a través de una lenta enfermedad le está dando la oportunidad de orquestarla él mismo a través de sus leales. «El poder ha sido transferido con éxito a un grupo de nuevos líderes cuya prioridad es preservar el sistema mientras permiten sólo reformas muy graduales», dice Sweig. «Dentro de Cuba, si Fidel sobrevive semanas, meses o años es, para muchos, irrelevante», añade".

"Habrá reformas, coinciden los expertos, sobre todo en el capítulo económico, porque los herederos de Fidel carecen de su carisma y necesitarán ofrecer mejoras a la población para mantenerse en el poder, pero Estados Unidos no logrará influirles porque ha elegido el camino del «aislacionismo autoimpuesto» y sigue dominado por una política que desde hace mucho tiempo está basada en sus propios deseos que lo desconectan de la realidad de la isla, dice Sweig. «Washington debe por fin despertar a la realidad de cómo y por qué el régimen de Castro se ha demostrado tan duradero, y reconocer que, como resultado de su elegida ignorancia, tiene muy pocos instrumentos para influir en Cuba de forma efectiva una vez que Fidel haya desaparecido»…".

La Voz de Galicia, España
4 de diciembre de 2006

Ocaso de dos dictadores: Castro y Pinochet

"La prensa europea comentó profusamente dos acontecimientos de trascendencia en América Latina: Chile ante un Pinochet moribundo y Cuba que se acostumbra a la vida sin Fidel".

"…El diario conservador parisino Le Figaro afirma que los cubanos se acostumbran a la vida sin Fidel Castro: 'Más que cualquier otro líder cubano, el hermano de Fidel Castro representa para los cubanos una tranquilizante continuidad. Raúl no tiene el carisma de Fidel Castro y le falta la habilidad para comunicarse. Él pertenece a la generación de la Revolución, lo que le otorga una legitimidad histórica. Como hermano de Fidel, a quien representa como representante del presidente, se beneficia de la fascinación que sigue provocando la figura del 'máximo líder'. El verdadero problema no es definir lo que será de Cuba sin Fidel. Los intelectuales cubanos más bien subrayan la verdadera interrogante, que es Cuba sin Fidel y sin Raúl. Ahora se trata de preparar la transición'".

"…El periódico luxemburgués Luxemburger Wort, escribe: 'Con la ausencia de Fidel Castro en el desfile en su honor, el carismático líder cubano se ha despedido definitivamente del poder. De ser por quien le sigue en las filas del poder, Raúl Castro y Carlos Lage, la mayor isla del caribe continuará por el camino especial. Los exiliados cubanos en Miami piensan distinto, ansían una apertura económica y la democratización de Cuba. Eso es lo que precisamente temen muchos cubanos. Durante más de 40 años que ha durado la dictadura de Castro, han escuchado que la República es independiente de Miami y del poderoso vecino estadounidense. Los deshonrosos excesos de la dictadura Batista siguen presentes en el inconsciente de muchos cubanos. Un futuro exitoso de Cuba apoyado en el talento innovador e improvisador de su pueblo, en sus riquezas naturales y el potencial turístico depende de la capacidad de establecer vínculos del otro lado, más allá de las calles de Miami. Este papel no podría asumirlo Fidel Castro, quien estaba a favor de un ataque nuclear contra Estados Unidos en 1962. Pero sí sus sucesores, quienes tienen ahora la oportunidad de liberar a Cuba de las confusiones de su historia colonial. Los cubanos esperan'…".

Deutsche Welle, Alemania
4 de diciembre de 2006

Bajo reserva

"…No bien se acabará de acomodar la nueva canciller [mexicana], Patricia Espinosa Cantellano, en el sillón de su oficina en avenida Juárez, cuando tenga frente a sí su primera tormenta diplomática caribeña. Nos informan que en la embajada de Cuba existe un fuerte malestar por las declaraciones realizadas por la diplomática, publicadas por este diario: hay datos que indican que en la isla se vive 'una situación difícil de derechos humanos'".

"Los cubanos, que pensaban que con el nuevo gobierno se abría una rendija para mejorar la relación tan desgastada durante la administración Fox, preparan una respuesta para la canciller mexicana. Todo indica que el nivel de los nexos con La Habana estará en el mismo sitio: la congeladora…".

El Universal, México
4 de diciembre de 2006

La Habana se rinde al Nuevo Cine Latinoamericano

"La Habana calienta ya motores para arrancar este martes, una vez más, su Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, una de las citas más veteranas y asentadas del mundo del celuloide continental y que llenará de historias de ficción y documentales la capital cubana y otras ciudades de la isla".

"Más de 400 filmes de ficción, documental y animados se exhibirán en diez días de festival —del 5 al 15 de diciembre— que abrirá con un plato fuerte, El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro. De las cintas a exhibirse, 105 concursan en alguna de las categorías del festival, de las que destacan la Sección Oficial de Ficción y Opera Prima, con 18 cintas cada una…".

El Mercurio, Chile
4 de diciembre de 2006


En esta sección