Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Relaciones La Habana-México, capítulo 3: Ex canciller Green responsabiliza a Castañeda

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores: 'Castañeda echó a perder la relación'

"La ex canciller Rosario Green acusó a Jorge Castañeda de haber echado a perder la relación con Cuba porque 'tiene un odio total a todo lo que es cubano' y señaló que las afirmaciones del ex presidente Carlos Salinas se deben a su odio contra Ernesto Zedillo 'porque metió a la cárcel a su hermano'".

"P: ¿La relación con Cuba se desgastó en el sexenio de Ernesto Zedillo?".

"No, nunca hubo un mal entendido, cuando hubo un desacuerdo con Fidel fue porque dijo que los niños mexicanos no conocían a sus héroes, pero sí sabían quién era Mickey Mouse, llamamos al embajador, que entonces era Pedro Joaquín Coldwell, a consulta y al cabo de un par de semanas recibimos al canciller Robertico (Roberto Robaina), quien leyó ante los medios una larga carta del propio comandante Castro disculpándose ante los niños mexicanos y en la que decía que las relaciones entre México y La Habana habían sido siempre muy buenas".

"P: Desde su punto de vista, ¿cuándo se desgastó la relación?".

"Yo no creo que sea justo que el ex presidente Salinas diga que la relación se echó a perder a partir del gobierno de Zedillo. Yo creo que se echó a perder a partir del gobierno de Fox y la echó a perder el ex canciller Castañeda…".

"P: Pero usted se reunió con la disidencia cubana".

"Me entrevisté con Elizardo Sánchez, pero nunca hubo una foto, fue una entrevista a título personal, de la cual no me arrepiento y de la cual por otro lado anunciamos y avisamos al gobierno del presidente Castro, porque amistades no exigen comportamientos a ultranza".

"P: Fue la misma crítica que se hizo al ex presidente Carlos Salinas en 1992…".

"Yo me entrevisté con un disidente que pidió verme en Cuba, aquí vinieron a ver al entonces presidente Salinas, Jorge Mass Canosa y Carlos Alberto Montaner, es decir, yo me entrevisté con un disidente que vivía en Cuba, ahí está la diferencia, no me entrevisté con nadie de Miami…".

Milenio, México
6 de febrero de 2007

Carlos, el restaurador

"El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari se puso la capa de Mefistófeles. Quiere transformar el alma política del presidente Felipe Calderón. Y para ello está manipulando el tema de Cuba, porque sueña con restaurar al viejo PRI (…) El texto de Salinas es lo que el sociólogo francés Jean Baudrillard llama un simulacro científico; es decir, la sustitución de los signos por la realidad. El ex presidente no ha colocado el debate en el terreno de los principios, sino que ha realizado una interpretación sesgada de la historia, conforme a su conveniencia política".

"Cabría preguntarse por qué Salinas escribe ahora desde su mefistofélico exilio interior. Existen por lo menos tres razones fundamentales. • Está pagando una deuda histórica contraída con Castro en 1988, cuando el dictador cubano otorgó a su cuate el plácet como presidente electo de México, por encima del fraude electoral denunciado por el candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas (…) • Está pagando también una segunda deuda con Castro. Fue precisamente éste quien entre 1995 y 1998 le ofreció un refugio tropical cuando tuvo que huir de México…".

"…La doble moral y el abuso de verdades a medias del ex presidente contrastan con el hecho de que fue él, y no Ernesto Zedillo ni Vicente Fox, quien abrió en 1993 las puertas de Los Pinos a Jorge Mas Canosa y a Carlos Alberto Montaner, dos figuras del exilio cubano. Carlos Alberto fue testigo del desprecio intelectual de Carlos Salinas hacia Fidel Castro. En presencia de su asesor, José Córdoba, Salinas se burló del vaticinio absurdo hecho por Castro sobre el inminente colapso de Estados Unidos".

"A pesar de todo, uno puede entender la posición del articulista Carlos Salinas de Gortari, un hombre sin muchos principios democráticos, que ahora se presenta como el más antinorteamericano de los mexicanos y defensor de una Cuba soberana (…) Vaya oportunidad para recordarle al ex presidente Salinas lo que su sucesor, Ernesto Zedillo, le dijo a Fidel Castro en la cara, el 17 de noviembre de 1999 durante la IX Cumbre Iberoamericana en La Habana: 'No puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres; hombres y mujeres que puedan ejercer cabalmente sus libertades: libertad de pensar y opinar, libertad de actuar y participar, libertad de disentir, libertad de escoger esas libertades, que sólo se alcanzan en una democracia plena'".

Miguel Cossío, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
6 de febrero de 2007

Nuevo periodista cubano preso, según denuncia Reporteros Sin Fronteras

"La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denunció ayer el encarcelamiento del periodista número 25 en Cuba, lo cual agrava el balance de la libertad de prensa en la isla. Ramón Velázquez Toranso, periodista de la agencia independiente Libertad, fue detenido el pasado 23 de enero e internado en la cárcel provincial de Las Tunas (este), donde está en huelga de hambre..."

"…«Desde que Raúl Castro asumió sus funciones al frente del Estado, el 31 de julio de 2006, han detenido, agredido o amenazado a unos 40 periodistas, y a algunos varias veces», denunció RSF. Mientras tanto, en La Habana el pasado fin de semana fueron liberados los opositores Raúl Martínez Prieto y Julio César López Rodríguez, detenidos el 22 de julio de 2005, según informó ayer la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC)".

ABC, España
6 de enero de 2007

Colombia estudia 45 pedidos de refugio de cubanos procedentes de Venezuela

"El Gobierno de Colombia estudia al menos 45 peticiones de refugio presentadas desde el 2006 por cubanos que trabajaban en misiones médicas, deportivas y educativas en Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó a Efe que los 45 solicitantes, 38 de ellos médicos, llegaron en distintas fechas al país procedentes de Venezuela por aire y por tierra".

"'En el 2006 empezaron a llegar gradualmente por lo menos 45 solicitudes de refugio. No todos son médicos. Hay también entrenadores y deportistas', explicó la fuente. Añadió que 'el gobierno colombiano no ha aprobado ninguna solicitud. Todas están en estudio', dijo y señaló que algunos de los solicitantes expresaron su interés de trasladarse después a Estados Unidos…".

El Tiempo, Venezuela
6 de febrero de 2007


En esta sección