Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Repercute informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Incentivos económicos para Cuba sin Fidel

"EE UU ofreció ayer incentivos económicos a un futuro gobierno de transición en Cuba, además de anunciar más fondos para 'acelerar el fin de la dictadura'. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hizo público un informe elaborado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre que supone el plan más detallado hasta ahora de lo que Washington pretende hacer cuando desaparezca el presidente Fidel Castro, que cumple 80 años el próximo 13 de agosto".

"En ese documento y en una promesa de ayuda bautizada como 'contrato con el pueblo de Cuba', Estados Unidos se comprometió a enviar alimentos, material médico, agua, combustible y asistencia para restablecer una economía que está 'arruinada'. También prometió 'desalentar' a terceros países para que no obstruyan 'la voluntad del pueblo cubano'…".

El Heraldo, Honduras
11 de julio de 2006
-----

Rechazan en Cuba informe de EE UU para democratizar la isla

"El gobierno de Cuba y disidentes cubanos rechazaron el informe que Estados Unidos presentó hoy, con el cual se endurece el embargo contra la nación caribeña con vistas a cambiar su sistema comunista".

"Agradezco mucho la solidaridad del gobierno y el pueblo de Estados Unidos, sin embargo pienso que este informe es contraproducente, dijo a la AP el opositor Oscar Espinosa Chepe".

"…El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez aseguró no tener dudas de las buenas intenciones del informe, pero afirmó que éste lleva agua al molino del régimen, dándole la razón cuando acusa a los opositores de ser mercenarios pagados por Washington".

"…El apoyo va a ser muy bueno porque Cuba está destruida... pero el tema de un cambio es un asunto que concierne a los cubanos, manifestó por su parte Martha Beatriz Roque, quien dirige la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Mientras, para el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa el informe terminó siendo una especie de abrazo envenenado…".

La Nación, Costa Rica
11 de julio de 2006
-----

Castro, entre sueños y realidades

"…En Washington, en tanto, no es difícil imaginar que varios continúan orando a sus respectivos dioses (…) para que haga cumplir las leyes naturales y le permita finalizar su presidencia asistiendo a un cambio de gobierno en la isla vecina (…) Al menos así lo atestiguan los anuncios hechos este lunes por la Casa Blanca sobre el llamado 'Compromiso con el Pueblo de Cuba', que añade US$80 millones a los otros US$70 millones ya aprobados para apoyar en los próximos dos años estrategias de transición a la democracia".

"'…Estados Unidos no va a apoyar cambios graduales y hay un poco de ironía en esto, porque en China y en Vietnam EE UU aplaude cambios paulatinos dentro de un gobierno socialista'. El comentario fue hecho a BBC Mundo por Philip Peter, vicepresidente del Instituto Lexington (…) y autor del libro Una política hacia Cuba que sirva a los intereses de Estados Unidos".

"…Muchos observadores piensan que EE UU no ha dado los pasos necesarios para que Cuba pueda realizar esos cambios radicales que espera. 'EE UU quiere que Cuba cambie mucho pero no permite el contacto de los estadounidenses con los cubanos que van a decidir si van a cambiar a su propio país, de qué manera y con qué rapidez lo van a hacer', aseguró Peter".

"…Pese a que algunos piensan que la estrategia estadounidense para la 'transición después de Castro' no toma en cuenta factores internos cubanos, Philip Peter advierte cierto cambio de tono en el informe. 'Se habla de la importancia de que los cubanos lideren su evolución histórica y la necesidad de resolver los reclamos de propiedad de manera sensible'. Peter afirma que en un primer informe presentado por la Comisión en 2004 se proponía desalojar las propiedades expropiadas por el gobierno cubano durante los primeros años de la revolución, mientras que ahora se favorecerían negociaciones entre los expropiados y el futuro gobierno de Cuba…".

BBC, Reino Unido
11 de julio de 2006
-----

América Latina en la prensa europea del 11/7/2006

"…El otro tema latinoamericano tratado por la prensa europea también tiene que ver con elecciones, pero esta vez con Cuba. Ocurre que, como explica El País, 'Estados Unidos diseña un plan para la transición en Cuba tras la muerte de Fidel Castro'. Para acelerar la transición, un informe de 90 páginas redactado bajo la dirección de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y del secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, sugiere 'dar más medios a los cubanos para robustecer la sociedad civil, romper el bloqueo informativo impuesto por el régimen, desarrollar una estrategia diplomática contra la sucesión e impedir que el régimen use su fuerza represiva contra el cambio'".

"El diario británico The Financial Times refiere que el texto promete 80 millones de dólares a los cubanos para 'pasar del control represivo del régimen de Castro a la libertad y una democracia genuina'. Otro apartado del informe está dedicado al presidente venezolano Hugo Chávez, 'acusado de entregar fondos para permitir a Cuba reactivar redes dedicadas a subvertir gobiernos democráticos'. The Financial Times concluye su artículo glosando sobre el gobierno del probable sucesor de Fidel, su hermano Raúl. Brian Latell, autor del libro Después de Fidel, opina que ¡a diferencia de su hermano, Raúl Castro se siente atraído por el modelo chino: más inclinado a desarrollar reformas económicas moderadas y ninguna flexibilización en el frente político'…".

Radio Francia Internacional, Francia
11 de julio de 2006
-----

Cuba dedicará XXVII Festival del Caribe a RD

"La República de Cuba dedicará a nuestro país, el XXVII Festival del Caribe, se anunció en esa nación al clausurarse la presente edición consagrada al CARICOM y devenida importante capítulo en pos de la integración del área…".

"Con el tradicional Desfile del fuego (…) y la quema del diablo, finalizó la víspera el encuentro cultural en el cual participaron delegaciones de más de 20 países de la región y Europa. El escritor Avelino Stanley, viceministro dominicano de Cultura, expresó la voluntad de presidir la venidera Fiesta del fuego con un destacado nivel y adelantó que se proponen superar los resultados de 1991….".

El Nuevo Diario, República Dominicana
11 de julio de 2006


En esta sección