Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Reportaje del diario El País: «La moral de 'Encuentro' es alta»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' cumple 10 años

"Cuando hace 11 años se abrazaron en un bar de Madrid, estrenando cada uno su exilio, los cubanos Manuel Díaz Martínez, poeta, y Jesús Díaz, novelista, se produjo un encuentro que dio mucho más de sí que la recuperación de una amistad. Jesús Díaz tenía en la cabeza un proyecto que puso en marcha en seguida; una revista que juntara la diáspora con la cultura del interior".

" Encuentro de la Cultura Cubana ya tiene 10 años. Jesús Díaz no ha vivido para asistir a la fiesta del aniversario, pero su semilla es hoy una de las mejores del novelista de Las iniciales de la tierra, que murió hace tres años. Compañeros suyos, como Annabell Rodríguez, que está en el origen del proyecto, y Luis Manuel García, su jefe de Redacción, señalaban hace unos días el porvenir del proyecto que ideó Jesús y cuyo último número se dedica, precisamente, a Manuel Díaz Martínez…".

"…Hubo intentos del Gobierno cubano de impedir que escribieran autores desde el interior, pero sobre todo los más jóvenes se han podido saltar esa recomendación. Uno de los colaboradores (…) Antonio José Ponte, fue desposeído de su condición de miembro de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac) como medida de presión para que no prosiguiera con sus colaboraciones en la publicación. Utilizaron una extraña fórmula: lo desactivaron como miembro, por lo cual no puede hacer viajes al exterior, por ejemplo. Desactivar: 'Una especie de coma ideológico'".

"Diez años después de su fundación, y ante la posibilidad de que Cuba viva en algún momento una nueva historia, 'la moral de Encuentro es alta'".

El País, España
22 de junio de 2006
-----

La versión literaria de una Cuba libre y sin rencores

"«Yo ni sé cómo pero las revistas entran a Cuba y la gente las lee. Cada ejemplar pasa por 40 manos y hasta llegan a las cárceles. De verdad, no me pregunte cómo llegan». El poeta y periodista Manuel Díaz Martínez andaba risueño ayer en medio de los felices cumpleaños, los «felices 10 años» con los que le saludaban sus amigos. ¿Felices 10? Sí, 10; justo la década que acaba de cumplir la revista Encuentro de la cultura cubana que Díaz Martínez (…) codirige desde hace cuatro años".

"El poeta hizo ayer de anfitrión en la concurrida celebración con la que el equipo de Encuentro sopló las velas. Por ahí estaban también Annabell Rodríguez, presidenta de la revista, y Raúl Rivero, consejero de la publicación, sentados en la mesa presidencial del convite, en la Casa de América de Madrid…".

"…Bonitos ideales. ¿Y la práctica? La práctica son 40 publicaciones, 40 tiradas de 4.500 ejemplares en las que los escritores cubanos (…) han rebatido sus argumentos políticos, literarios y estéticos con normalidad. Con bendita y anómala normalidad para un país en el que pronto se cumplirán 50 años sin libertad de prensa".

"…También el exilio cubano ha aprendido mucho de Encuentro. La prueba estuvo ayer en la amplísima presencia de la colonia cubana en Madrid (…) «Y esperemos que no haya 20 cumpleaños, que pronto no haya más necesidad de reconciliar a los cubanos», concluyó Díaz Martínez, de nuevo risueño".

El Mundo, España
21 de junio de 2006
-----

La columna de Milena Rodríguez

"En la primavera de 1996 apareció en Madrid una revista singular. Se llamaba Encuentro de la cultura cubana y la dirigía un importante escritor, exiliado en España pocos años antes: Jesús Díaz, autor, entre otras, de una de las mejores novelas cubanas de la segunda mitad del siglo XX, Las palabras perdidas".

"…Hoy Encuentro se ha convertido en la revista cubana de mayor importancia. Son memorables los homenajes que ha hecho, en sus ya 39 números, a importantes figuras de la cultura cubana de dentro y de fuera de la isla, como Eliseo Diego, Fina García Marruz, Virgilio Piñera, Lorenzo García Vega, Moreno Fraginals, Cabrera Infante, o la generación del Mariel. De vez en cuando, a esa pequeña patria cubana, han acudido también intelectuales de otros lugares; entre ellos, españoles como Caballero Bonald, Luis Goytisolo, Gimferrer, Antonio Elorza o Luis Antonio de Villena…".

Milena Rodríguez, Diario Granada Hoy (Granada), España
21 de junio de 2006
-----

Revelan un plan para atentar contra Castro

"Un ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) reconoció que él y otros miembros de la jerarquía de esa organización crearon un grupo paramilitar para acometer actos de desestabilización en Cuba y eliminar al gobernante Fidel Castro".

"…José Antonio Llama, alias 'Toñín', explicó que el arsenal para llevar a cabo esos planes incluía un helicóptero de carga, 10 aviones ultralivianos con control remoto, siete embarcaciones y abundante material explosivo".

'''Estábamos impacientes por la sobrevivencia del régimen de Castro tras el derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista', reveló Llama, figura clave en el financiamiento de la iniciativa a comienzos de los años 90. 'Queríamos acelerar la democratización de Cuba empleando cualquier medio para lograrlo'".

"Los planes se vieron frustrados, según Llama, luego que él y otros cuatro activistas exiliados fueron arrestados y encausados en una corte federal de Puerto Rico, en 1997, bajo cargos de conspiración para asesinar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela. Todos los acusados fueron exonerados en diciembre de 1999 por falta de pruebas…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
22 de junio de 2006
-----

Doce años de cárcel para un alto dirigente comunista de Cuba

"Por primera vez desde su fundación en 1965, el Partido Comunista cubano (PCC) ha condenado a 12 años de prisión a un miembro de su politburó (…) La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel para el acusado. Pero el tribunal, tras examinar las pruebas presentadas y las alegaciones de la fiscalía y la defensa, sancionó al ex miembro del politburó a 12 años de prisión…".

"…La condena a 12 años de cárcel de Robinson Agramonte tiene lugar justo en el momento que se perfilan cambios en el escenario político de la isla con el fin, al parecer, de garantizar una sucesión estable de Fidel Castro…".

"…Según versiones oficiales, fue retirado de esa responsabilidad [de primer secretario del PCC en Santiago de Cuba] y trasladado a trabajar en las dependencias del Comité Central por su supuesta afición por la vida nocturna en cabarés y restaurantes donde no pagaba la consumición con su dinero personal. En La Habana, al parecer, siguió ejerciendo su devoción por la vida alegre".

El Mundo, España
22 de junio de 2006


En esta sección