cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Revelan que Castro invitó a Cuba al terrorista colombiano 'Tirofijo' durante el gobierno de Pastrana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ex alto comisionado de Paz dice 'Tirofijo' no viajó a Cuba por temor a EE UU

"El fundador y líder máximo de la guerrilla colombiana de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', se negó a viajar a Cuba para un encuentro con el presidente Fidel Castro, en el marco de las fallidas negociaciones con el entonces gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), reveló hoy el ex alto comisionado para la Paz Camilo Gómez".

"A Tirofijo, también conocido con el alias de 'Manuel Marulanda Vélez', se le propuso entonces el viaje a La Habana, señaló el ex funcionario a radio Caracol. 'Se le propuso a Marulanda viajar a Cuba, pero él señaló que no lo hacía porque (pensó y lo dijo) en el aire lo interceptan los gringos y se lo llevan para Estados Unidos', recordó hoy Gómez. El ex alto comisionado le propuso entonces: 'Ese riesgo se evita. Yo me voy con usted, y nos vamos juntos, y nos vamos amarrados. Nos ponemos unas esposas y si se lo llevan a usted, me tiene que llevar también a mí, y tampoco fue posible'".

"Para Gómez 'habría sido una cosa muy importante que Marulanda hubiera salido en su momento'. El presidente Castro 'le ofreció a Marulanda poner un avión cubano con tripulación cubana para evitar la desconfianza que él pudiera tener, y yo le ofrecí a Marulanda irme con él en ese vuelo', añadió Gómez. Destacó que habría sido 'más importante que Marulanda viajara a Cuba que el presidente Castro hubiese estado en su momento (en el Caguán, la zona neutral en la que las FARC y Pastrana dialogaron durante tres años)', señaló Gómez…".

Unión Radio, Venezuela
21 de agosto de 2007

Compromiso

"La actriz cubano-venezolana, María Conchita Alonso, obtuvo el fin de semana la nacionalidad estadounidense en un acto privado en Beverly Hills, donde tras su juramento prometió acentuar su batalla para impulsar un mundo «libre de Castros y Chávez». «Es un momento muy especial para mí, el hacerme ciudadana estadounidense después de tantos años en este país (...), y ahora siento la responsabilidad de llevar adelante una lucha contra la Cuba de Fidel Castro, donde nací, y mi querida Venezuela, donde ya hay una dictadura, la de Hugo Chávez», indicó entre lágrimas Alonso, radicada hace casi 25 años en Hollywood…".

Ámbito Financiero, Argentina
21 de agosto de 2007

Los chicos malos de América

"…Apoyar a Chávez es apoyar a su mentor Fidel Castro, el primer cabecilla de los chicos malos de América, a quien el mandatario venezolano le aplica repetidamente respiración boca a boca. Castro ha tenido indulgencia de recibir 'oxígeno' de notables de Hollywood. Oliver Stone, por ejemplo, hizo un documental sobre él y expresó: 'Es un sabio, un superviviente y un Quijote'. ¿Será por la barba?"

"Esa fascinación que suscita Castro entre algunos cineastas y actores, hasta literatos como Gabriel García Márquez, me parece hipnosis. Hace tres años viajé a Cuba cubriendo la noticia de una visita del entonces presidente mexicano Vicente Fox. Me escapé a un mercado para saber cuánto costaba la comida e hice preguntas, hasta que dos mujercitas chaparras pero fornidas, esgrimiendo el poder del pueblo bajo el título chocante de 'Comité de Defensa', me sacaron a pontocones gritándome 'capitalista', cuando ni siquiera en mis sueños anhelo vivir como tal. Esa vez logré decir en la televisión: 'La palabra prohibida en las calles de Cuba es libertad'".

"A mucha gente la he escuchado decir que Cuba tiene avances en la salud y la educación. Quizás sea cierto. Pero un pueblo nunca debe soportar la coartación de su autonomía de viajar, expresarse, comer carne y disfrutar de un helado sin tener que hacer una fila interminable al calor del sol, a cambio de recibir un analgésico cada mes. Los chicos malos son malos. El chico malo de Venezuela es Castro multiplicado por cien. Tiene petrodólares (…) Tal vez los que apoyan a Chávez, idealizando un falso bienestar, se dejaron hipnotizar, como le pasó a Penn quien expresó: 'Encontré el gran país que esperaba'…".

Raúl Benoit, La Prensa, Nicaragua
21 de agosto de 2007


En esta sección