Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Rosales pide a Castro que 'autorice' a Chávez a debatir en televisión

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Pide candidato Rosales a Fidel Castro que autorice a Chávez a debatir

"El principal candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Manuel Rosales, pidió hoy al mandatario cubano Fidel Castro que le permita al presidente venezolano Hugo Chávez participar en un debate previo a los próximos comicios. Rosales, gobernador con licencia del estado Zulia, aseguró que un eventual debate con Chávez -quien buscará su reelección en los comicios de diciembre próximo- depende de que Fidel Castro le permita a su homólogo venezolano hacerlo".

"Chávez 'debe estarle pidiendo permiso a Fidel Castro, a su Dios, su oráculo (.) Le exijo a Fidel que le dé permiso y asesore al candidato del gobierno, el día que quiera, a la hora que quiera, pero vamos a debatir las ideas, lo estoy esperando', dijo Rosales (…) 'Que explique qué es el socialismo del siglo 21. ¿Es cómo el que tiene Cuba?', preguntó…".

Vanguardia, México
24 de octubre de 2006

Liberan a activista en caso Posada

"El activista Ernesto Abreu fue liberado por las autoridades federales [norteamericanas] tras cumplir 106 días de arresto en El Paso, Texas, como represalia a su silencio ante un jurado de instrucción".

"La liberación de Abreu, de 43 años, se produjo luego que el juez federal David Briones determinó que la prolongación del cautiverio no convencería necesariamente al reo a brindar testimonio sobre el caso del militante anticastrista Luis Posada Carriles. Abreu fue liberado el pasado viernes y arribó a Miami en las primeras horas del sábado".

"…La detención se basó en un desacato civil, cuando Abreu invocó derechos constitucionales para mantener silencio (…) Sin embargo, no se descarta la opción de que Abreu pueda ser encausado bajo cargos de desacato penal como sucedió con los activistas José Hilario Pujol y Rubén López Castro, quienes hoy se declararán inocentes en un tribunal de El Paso. Pujol y López también se acogieron a la Quinta Enmienda cuando fueron citados por el jurado de instrucción".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
24 de octubre de 2006

Bienvenido Mr. Chávez

"«Cuba está en suspensión de pagos, y si no fuera por Venezuela, estaría en quiebra». Este diagnóstico de un empresario con intereses en Cuba da una idea de la grave situación económica en que se encuentra el país caribeño. Las cosas han cambiado, y la apertura que se detectó hace algunos años ha dado paso a medidas encaminadas a obstaculizar la llegada de inversiones extranjeras, con el objetivo de que no tengan ningún activo en la isla…".

"…¿Cuál es el trasfondo real de este cambio en el modelo económico? Los empresarios lo tienen claro: se trata de evitar que los cubanos manejen divisas, puedan subir su nivel de vida y exista el peligro de que aparezcan diferencias sociales. «El Gobierno no quiere que haya consumo, que los cubanos que cobran en moneda extranjera puedan comprar cosas. No quieren que sea vea capitalismo por ningún lado», aseguran".

"…A pesar de estas trabas, los empresarios no cejan en su empeño de posicionarse ante el futuro, ya que son conscientes de que la situación cambiará. «Nosotros trabajamos ante un horizonte de apertura. Cuba no seguirá igual después de la muerte de Fidel, y estamos convencidos de que el país irá hacia un modelo más occidental», aseguran fuentes empresariales…".

ABC, España
24 de octubre de 2006

Mil filmes inscritos en el XXVIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

"Más de mil producciones, entre filmes de ficción, documentales y animación, se inscribieron en el XXVIII Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, a realizarse entre el 5 y 15 de diciembre de 2006".

"…El evento que reúne en La Habana y otras ciudades de Cuba a lo mejor de la identidad latinoamericana y caribeña, se realizará entre el 5 y 15 de diciembre. Una comisión de especialistas trabaja en la selección de los materiales que entrarán en concurso. Como es usual, Argentina encabeza la lista con 272 envíos, seguida por Brasil (243), México (188), Cuba (100) y Chile (69)".

TeleSur, Venezuela
24 de octubre de 2006


En esta sección