Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según el diario 'Corriere della Sera', Raúl Castro estuvo en Italia a principios de agosto

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Revela prensa que Raúl Castro visitó Italia

"El dirigente cubano Raúl Castro estuvo en visita privada en Italia en las semanas pasadas, de acuerdo a un informe de prensa difundido el jueves. Raúl Castro, que asumió el poder en Cuba a raíz de la enfermedad de su hermano Fidel el año pasado, visitó un exclusivo centro de golf en la Toscana, región del norte de Italia, indicó el informe del diario Corriere della Sera, que no pudo ser confirmado en la embajada de Cuba en Italia".

"El reporte señaló que Raúl Castro —que al igual que su hermano y el Che Guevara, es un gran apasionado del golf— habría aterrizado en un helicóptero en el exclusivo 'Golf Resort de Porto Ercole'. Ante una llamada de la AP, las autoridades de esa institución dijeron que por razones de privacidad no podía suministrar ninguna información. Una funcionaria que pidió mantener su nombre en el anonimato afirmó que 'también nosotros leímos la información. Yo no lo vi, aunque lo habría reconocido, pero no le puedo decir si vino o no vino'".

"El periódico indicó que Raúl Castro vestía de civil, un traje color habano, y estaba escoltado por cuatro guardias y dos pilotos italianos. Al parecer, Raúl Castro pidió recorrer el campo y dio la orden de aterrizar en el hoyo número 11, donde habría sido recibido por una delegación del Resort. Posteriormente saludó a los propietarios y con el helicóptero habría regresado a Roma y desde allí se habría dirigido a una localidad secreta del sur, según el diario. El informe señala que probablemente fue a Sicilia, lugar de nacimiento de su yerno italiano Paolo, fotógrafo, marido de su hija Mariela, de 44 años (…) El reporte afirma que casi todos los años Raúl Castro viene de incógnito a Italia para transcurrir algunos días con los parientes italianos y los tres nietos, y después se va. Son 'viajes reservados, protegidos por la privacidad que a menudo ni siquiera son señalados a las autoridades', indicó…".

Milenio, México
30 de agosto de 2007

La guerra secreta del castrismo contra la clase media

"El Decreto-Ley 251/07 que entra en vigor en unos días en Cuba castiga la conducta corrupta de 'cuadros, dirigentes y funcionarios' del régimen. Sin embargo, el decreto prueba que la 'familia' castrista utiliza a profesionales, técnicos, militares, científicos, artistas e intelectuales pero al mismo tiempo les teme y los percibe como enemigos de clase. El decreto además protege a los altos jefes de las redes delictivas. Según el texto, está sujeto a castigo el 'superior jerárquico inmediato' de los violadores e infractores de la ley, es decir, la cadena de responsabilidad por el delito terminaría con el supervisor, no con el alto jefe para quien trabaja el supervisor. Las recientes resoluciones laborales 187 y 188 del Ministerio del Trabajo atacan a la clase trabajadora, mientras que este nuevo decreto extiende la agresión contra la clase media. La 'familia' de Castro sigue viviendo por encima de la ley".

"…El régimen considera la corrupción como prácticas 'capitalistas' y 'actos aislados', pero esto contradice la creación del Ministerio de Auditoría y Control, en el 2001. Desde ese año se publican regularmente casos de corrupción. En el 2005, Fidel Castro vinculó abiertamente la corrupción con la política e incluso con la seguridad nacional. Castro mismo abrió la puerta a que se consideren enemigos políticos quienes compiten por el mercado interno incipiente, principalmente en la figura del funcionario que por la mañana apuntala la economía estatal y luego usa su influencia para impulsar una economía paralela de resistencia (corrupción menor, que crea y distribuye la riqueza) que compite exitosamente con las empresas del Estado que la familia utiliza como propiedad privada (corrupción mayor, que sólo sostiene a la familia y no distribuye la riqueza)".

"El régimen puede agudizar el conflicto civil y crear una crisis artificial para llevar a Cuba a una economía de subsistencia (como hace Zimbabwe) y/o acusar de corrupción a sus nuevos enemigos políticos. Por eso la comunidad internacional debe rechazar cualquier medida que limite la libertad económica de los cubanos y considerar a las personas condenadas por las resoluciones y el decreto como individuos castigados por delitos políticos y proteger su derecho a disentir de la política económica del régimen, en especial mientras el régimen carezca de transparencia y frene el desarrollo de las fuerzas productivas del país…".

Soren Triff, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
30 de agosto de 2007


En esta sección