Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según 'El Mundo', Castro aparecerá en la televisión «para abordar el tema de la Proclama»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Castro reaparece y mantiene su puesto de 'consejero en la sombra'

"Fidel Castro, en su presente estatus de consejero sabio, reapareció ayer en unas fotografías publicadas por el diario Granma, recibiendo a Wu Guanzheng, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario y miembro del Politburó del Partido Comunista de China (…) Las fotografías dan fe de la recuperación de Castro, de 80 años, y apuntalan las afirmaciones de altos dirigentes cubanos sobre su participación en la toma de decisiones estratégicas (…) A su vez, fuentes oficiales han comentado a El Mundo que Castro, en las próximas semanas, aparecerá en la televisión local para abordar el tema de la Proclama, difundida el 31 de julio de 2006, en la que delegó todas las funciones gubernamentales en su hermano Raúl y otros altos dirigentes".

"Castro, en ese momento, deberá informar si la citada Proclama es derogada y él recupera las funciones y cargos que tenía antes de ser sometido a la intervención quirúrgica o aplica otra alternativa. Subsisten criterios divididos en torno a este tema. Pero la opinión que más se hace escuchar es que el líder cubano mantendrá todos los atributos propios a su figura histórica en el proceso cubano, pero que la conducción práctica del Estado estará en manos de su hermano Raúl…".

"Mientras no se decida el destino de la vigente Proclama, Castro no aparecerá vestido con su uniforme de comandante en jefe. A juicio de analistas, el líder cubano atentaría contra su propia salud si se volviera a ocupar de todas sus responsabilidades anteriores. También hay indicios objetivos de que la alta nomenclatura del Gobierno estudia un paquete de medidas para modificar sustancialmente el vigente modelo del socialismo cubano. Una de esas medidas, de la que no se conoce fecha de aplicación, está destinada a cambiar sustancialmente el monopolio de la exclusiva propiedad estatal".

El Mundo, España
22 de abril de 2007

Cuba e Irán buscan revertir tendencia a la baja de su comercio

"Empresarios y funcionarios de Cuba e Irán finalizaron esta semana en La Habana una ronda de promoción comercial e inversiones, destinada a revertir una tendencia negativa en el intercambio de bienes y servicios que registran estos dos países, señaló la prensa local. 'Con la visita de esta delegación no solo saldrán fortalecidos los vínculos entre empresas de ambos países, sino que se multiplicarán', expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra…".

Globovisión, Venezuela
23 de abril de 2007

Reactiva Cuba vieja refinería, con inversión de Venezuela

"Una refinería de la era soviética, paralizada por la crisis económica de la década anterior, reanudará operaciones entre fines de este año y principios de 2008, para procesar 65 mil barriles diarios de petróleo, en una inversión mixta entre Cuba y Venezuela, confirmó el vicepresidente Carlos Lage. La inversión de 83 millones de dólares facilitó reformas y modernización en los procesos de producción, almacenamiento y despacho, según el diario Juventud Rebelde, que reseñó una gira de Lage por la planta, en la localidad portuaria de Cienfuegos. Al hacer el anuncio hace dos semanas, el embajador venezolano aquí, Alí Rodríguez, estimó que será 'una refinería bastante moderna'…".

La Jornada, México
23 de abril de 2007


En esta sección