Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según un diario catalán, La Habana celebró el Día Mundial contra la Homofobia

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba sale del armario

"La televisión cubana ha dejado boquiabiertos a los espectadores al anunciar por primera vez la realización de un acto público con motivo del Día Mundial contra la Homofobia. Es una de las varias señales de tolerancia que caen de gota en gota en la isla. En un país donde, en los años 60, se llegaron a establecer granjas de trabajo forzado para los afectados de lacras sociales, entre las que la homosexualidad se consideraba una de las más deleznables, el destape de los medios resulta sorprendente (…) Mariela Castro, hija del presidente en funciones de Cuba, Raúl, y sobrina de Fidel, concedió una entrevista durante una reunión celebrada recientemente en un cine de la capital. En el encuentro se debatía un filme que trata de relaciones entre homosexuales. El propósito era divulgar el Día Mundial contra la Homofobia, un hecho sin precedentes en Cuba".

"…Como presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela habló de la importancia de sensibilizar y educar a la ciudadanía para lograr que los homosexuales dejen de ser discriminados. En Cuba, bastaba con un editorial de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, para emprender una campaña contra las personas que establecían vínculos de pareja con otras de su propio sexo. Ese fue el caso de los días del éxodo hacia EEUU por el puerto habanero del Mariel, en la primavera de 1980. Entre los individuos que no eran deseables en el país, decía un editorial, se encontraban los delincuentes, las prostitutas y los homosexuales…".

"…Los homosexuales han llegado incluso a la Asamblea Nacional. No es que expresen públicamente sus preferencias sexuales, ni mucho menos que estén adscritos a una facción gay, pero tampoco se ocultan como en el pasado. Son prestigiosas figuras públicas. Las primeras muestras de que la televisión quería salir del armario se produjeron hace aproximadamente tres años, también con la presencia de Mariela Castro y dos sexólogas más. Fue en dos programas consecutivos sobre la homosexualidad en el espacio La vida y sus retos pero, en las carteleras donde se informaba de la programación, no se hizo ninguna referencia a que ese sería el tema a tratar, ni se permitió incluir imágenes de la película Fresa y chocolate para apoyar sus opiniones…".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
1 de junio de 2007

España pide a Cuba que acepte observadores extranjeros en sus cárceles

"Los representantes españoles en la reunión sobre derechos humanos mantenida el martes y el miércoles en La Habana con autoridades cubanas pidieron a estas que acepten que funcionarios de organismos internacionales competentes puedan entrar en las cárceles de Cuba, según manifestaron a ABC fuentes diplomáticas españolas. La demanda fue realizada después de que los representantes cubanos se mostraran dispuestos a que esas visitas las realizaran funcionarios españoles".

"Según un comunicado conjunto difundido ayer por España y Cuba, en la reunión uno de los temas abordados fue «el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos», una forma de señalar que también se habló de los presos políticos, pese a que el régimen castrista asegura que no existen. Las fuentes mencionadas insistieron en señalar que en la reunión «se habló absolutamente de todo», incluidos los presos y los disidentes, así como de algunas normas del sistema legal cubano, como la ley de peligrosidad".

ABC, España
1 de junio de 2007

Insulza: Cuba recuperará la democracia "tarde o temprano"

"El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que Cuba 'tarde o temprano' volverá al redil democrático, sin que sea necesario empujar ese proceso. 'Cuba va a tener que girar, tarde o temprano, a una distinta forma de legitimación por la única vía posible: la consulta al pueblo y a los electores', señaló Insulza en vísperas de la XXXVII Asamblea General de la OEA que comienza el domingo en Ciudad de Panamá. 'La democracia volverá a Cuba. Pero no hay que hacer nada para que se llegue a ella de forma artificial', dijo en una advertencia a quienes pretendan desestabilizar al régimen de La Habana".

"…El ex ministro chileno dijo que el retorno de Cuba a la OEA está condicionado al progreso democrático, pero señaló que es partidario de 'un deshielo', que —precisó— por 'ahora no existe'. Insulza manifestó su impresión de que el asunto de Cuba no se discutirá en la Asamblea de Panamá, pero manifestó que, como 'siempre ocurre' en esta cita de cancilleres, se tratan otros asuntos que poco tienen que ver con el tema central de la reunión, que este año es la energía y el desarrollo sostenible…".

El Mercurio, Chile
1 de junio de 2007

Informan a Fidel problemas cubanos

"El convaleciente presidente Fidel Castro fue informado sobre una reunión que gobernadores de los 169 municipios y 14 provincias de Cuba iniciaron ayer jueves en La Habana, en la que 'ninguna verdad' será ocultada, dijo el vicepresidente Carlos Lage. 'Dígase aquí todo cuánto deba ser dicho, sin que ninguna verdad sea ocultada, ni siquiera endulzada', dijo Lage, al inicio de la reunión que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana y de la que, según la televisión local, 'Fidel fue informado'. La reunión, bajo dirección de Lage y del jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, aborda 'temas de alta incidencia en la vida de la población cubana', según el reporte del telediario, toda vez que la prensa extranjera no fue invitada…".

Listin Diario, República Dominicana
1 de junio de 2007


En esta sección