Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según un diario español, las preguntas sobre Cuba fueron 'censuradas' en un coloquio con el teólogo Leonardo Boff

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Leonardo Boff sobre Cuba

"La conferencia de Leonardo Boff (Brasil, 1938) sobre Los desafíos de América Latina al Cristianismo fue organizada por la agencia EFE dentro de la sección Tribuna Iberoamericana de la Casa de América. El ex sacerdote, crítico con lo que llama la 'globalización neoliberal', no calló sus críticas a Hugo Chávez por el cierre de Caracas TV —'un acto autoritario, pese a todo lo bueno que ha hecho por el pueblo con los petro-dólares'—, ni, cuando se le preguntó directamente después de la conferencia, a la dictadura castrista: 'Cuba hizo la revolución del hambre, y ahora tiene que hacer la revolución de la libertad', le dijo personalmente, y fuera del acto, a una señora que se había quejado por la exclusión de su pregunta".

"La espectadora atendida personalmente por Boff autorizó a LIBERTAD DIGITAL a citar su respuesta, al conocer que una pregunta por escrito de este diario sobre Cuba también había sido censurada por el moderador de la mesa, José Martínez de Velasco, 55 años, funcionario de la agencia EFE y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa. Una tercera queja por el mismo motivo, de un joven cubano, fue despachada con idéntica displicencia por el responsable del acto: 'No ha habido ninguna censura, ya he dicho que no dio tiempo', intentó zanjar…".

Libertad Digital, España
2 de junio de 2003

La Cuba de Condoleezza

"Gobierne quien gobierne en La Habana, para la mayor parte de los españoles, Cuba es una parte entrañable de nuestro paisaje sentimental. Franco (…) mantuvo las relaciones diplomáticas con Cuba, pese a la toma del poder por los barbudos y pese a la memorable enganchada en la televisión entre el embajador Lojendio y un Fidel Castro tonante recién proclamado amo de la isla. Tampoco Fidel rompió con Madrid. Mientras las dictaduras se combatían, los cubanos y los españoles se reconocían (…) Castró recibió a [Adolfo] Suárez mucho mejor que Giscard d'Estaing (…) Las relaciones diplomáticas fueron como una seda, pese a que Castro, para desgracia de los disidentes, cada vez perfeccionaba más su dictadura".

"Felipe tuvo sus más y sus menos con Fidel (Castro insultó al inolvidable Paco Fernández Ordóñez, el inolvidable ministro de Exteriores que le recordó los derechos humanos), pero la cosa no pasó a mayores. Aznar —más cerca de Miami y de Mas Canosa que de su abuelo, el embajador Aznar Zubigaray—, cambió el 'chip'. Con Aznar, Cuba pasó a ser 'el problema que tienen los americanos al sur de Florida'. Mismo enfoque que el Departamento de Estado".

"Es verdad que Castro es un dictador y que su hermano Raúl intenta perpetuar el régimen. Pero también lo es que a los cubanos se les ayuda más pasando por la isla que reforzando el bloqueo. El régimen no va a sobrevivir a los Castro. Ese día deberán ser los cubanos que viven en Cuba quienes decidan el futuro de la isla. No me cabe la menor duda de que optarán por la democracia. Ya sabemos que en Cuba hay presos políticos —y que esa situación es intolerable—, pero no hace falta que venga Condoleezza Rice a darnos lecciones sobre Cuba. Cuando menos mientras Washington mantenga también en Guantánamo presos políticos sin acusación, sin proceso y sin sentencia".

Fermín Bocos, El Ideal Gallego, España
4 de junio de 2007

Hermanos Castro en pleno: uno cumple años, otro en TV

"Raúl Castro llegó ayer a sus 76 años de vida al frente del gobierno interino de Cuba, mientras su hermano, el convaleciente mandatario Fidel Castro, apareció en la televisión isleña recibiendo a una delegación vietnamita. Con su barba larga y canosa de siempre, más repuesto que a finales del 2006, pero sin su uniforme verde olivo que cambió por un traje deportivo con los tonos de la bandera cubana, Fidel Castro se encontró con Nong Duc Manh, máximo dirigente comunista de la nación asiática".

"Aunque la televisión mostró unos minutos grabados en la noche del sábado, una nota oficial indicó que la reunión tuvo lugar un poco antes y se prolongó por unas dos horas. De pie, el mandatario saludó y abrazó al invitado vietnamita, con quien habló de energía, educación, economía y temas latinoamericanos, región que Manh recorrió en estos días…".

El Universal, México
4 de junio de 2007

Cuba dedicará su fiesta a Dominicana

"Del 3 al 9 de julio, las calles de Santiago de Cuba, serán puentes de éxtasis disfrute y aprecio a diversas manifestaciones culturales. El Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, con 27 años al hombro, está dedicado, nueva vez, a los matices de la cultura popular dominicana. En 1991 la cita con la danza, el teatro, el folclor y las artes plásticas, en aquella ciudad cubana, otorgó sus medallas al país, su media isla hermana del Caribe. Los coloquios y presentaciones artísticas de este 2007, volverán a rodarse con la patria de Duarte al centro".

"'No es un festival para estrellas, sino para portadores de la cultura popular tradicional', asegura su promotor, el director de teatro, Andrés Caldas. Caldas, quien ha ofrecido varios talleres en Santiago, dice que de ninguna manera 'estamos peleados con las estrellas, sino que no es el objetivo fundamental del festival'. Durante siete días, adelanta Andrés, confluirán en Santiago de Cuba, todas las expresiones del arte, de una forma cercana, desde que amanece hasta la madrugada…".

Listin Diario, República Dominicana
3 de junio de 2007


En esta sección