cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según un diario madrileño, España propondrá el 18 de junio a la UE que 'suavice' las medidas contra Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

España propondrá a la UE que suavice las medidas restrictivas contra Cuba

"Un documento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores obtenido por LA RAZÓN, revela que España va a proponer al Consejo Europeo del 18 de junio en Bruselas que se eliminen las medidas anticastristas que son hoy la Política Común de Bruselas hacia la dictadura cubana. Las medidas acordadas por los países miembros en junio de 2003 y que ahora España propone revocar son cuatro: Limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir el nivel de participación de los estados miembros de la UE en eventos culturales, invitar a los disidentes a asistir a las fiestas nacionales en las embajadas, cada vez que una delegación visite Cuba debe reunirse con el Gobierno, pero también con los disidentes".

"Según fuentes de Exteriores, España va a pedir al Consejo que se eliminen estas medidas de forma definitiva. Fueron suspendidas en enero de 2005 durante seis meses también a propuesta española (…) El documento fija la postura que mantendrá el Gobierno en el Consejo y revela que las medidas de hace cuatro años «fueron contraproducentes y constituyeron un obstáculo perjudicial en todos los aspectos de la relación con Cuba». Sin embargo, concluye que la eliminación de parte de la presión sobre el régimen «no se propone como una recompensa al régimen cubano porque España es consciente de que no se han producido lo progresos deseados» en los últimos meses".

"El Ministerio justifica esta polémica petición en que «permitirá avanzar en el diálogo político y plantear la reanudación de la cooperación al desarrollo». Además, el documento revela que «últimamente se han producido indicios positivos que debemos alentar, como la reducción de presos políticos gracias a diversas excarcelaciones». Pero el Ministerio se olvida de recordar que las últimas liberaciones han sido por motivos de salud y que los disidentes excarcelados siguen en una situación de arresto domiciliario en la que no se les permite, entre otras cosas, salir libremente del país…".

La Razón, España
7 de junio de 2007

'Trabajamos para evitar que Cuba pase de un dictador a otro'

"La administración del presidente estadounidense George W. Bush trabaja con otros países para evitar que en Cuba exista una transición 'de un dictador a otro', afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. 'Claramente existe una transición en marcha en Cuba de Fidel Castro a su hermano (Raúl). Ciertamente no queremos ver una transición de un dictador a otro', indicó McCormack al responder sobre la reaparición del líder cubano en la televisión de la isla…".

"…Aunque algunos reportes de prensa indicaron que Fidel Castro se veía de mejor semblante que en apariciones previas, McCormack declinó especular sobre la salud del mandatario. 'No puedo ofrecer una evaluación médica de su condición. No tengo la capacitación para hacer eso', señaló el portavoz…".

El Diario de Yaracuy (San Felipe), Venezuela
7 de junio de 2007

Raúl Castro inaugura centrales eléctricas

"El presidente interino de Cuba, Raúl Castro Ruz, inauguró el día 6 en la provincia de La Habana dos centrales eléctricas que aumentan la seguridad energética de la isla, reportaron fuentes del gobierno. Durante el acto, representantes de Unión Eléctrica, la Empresa Cubana del Petróleo y la compañía canadiense Sherritt Utilities Inc., accionistas de la empresa mixta Energas, firmaron un acuerdo para la instalación de otra turbina de vapor de 125 megawatts".

"Poco antes de la firma del convenio, el también ministro de Defensa recorrió las instalaciones y apreció el funcionamiento estable de la planta y la efectividad en el uso de la nueva tecnología (…) La nueva tecnología permite una generación eléctrica de bajo costo mediante la utilización del gas acompañante del petróleo…".

Diario del Pueblo, China
7 de junio de 2007


En esta sección