Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según una radio colombiana, La Habana deportó a Rasguño como gesto de 'buena voluntad' hacia Washington

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Gobierno cubano deportó a Rasguño como gesto de 'buena voluntad' hacia EE UU

"Radiosucesos RCN pudo establecer en su informe confidencial de este miércoles que el Gobierno de Cuba deportó al narcotraficante colombiano Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', como un gesto de 'buena voluntad' hacia Estados Unidos. Según se pudo conocer, el Gobierno cubano le hizo saber al de Colombia que concedió la deportación del detenido a sabiendas de que iba a ser enviado a Estados Unidos".

"Para el efecto, un funcionario cubano llamó desde La Habana al presidente Álvaro Uribe para hacerle saber que deseaba que Estados Unidos entendiera esa decisión como un gesto de 'buena voluntad' del presidente interino de la isla Raúl Castro. Además, Raúl Castro hizo saber por conductos diplomáticos que desea mantener las buenas relaciones que su hermano Fidel ha sostenido con Colombia".

RCN Radio, Colombia
14 de febrero de 2007

El gobierno respetará los principios de política exterior: Patricia Espinosa

"'¿No te fatigamos demasiado?', le preguntó la priísta Rosario Green a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, al terminar su comparecencia ante senadores. La funcionaria agradeció el gesto de quien fuera su maestra, aunque no era necesario, ya que su primer encuentro con senadores fue terso y las críticas que escuchó se centraron en la conducción diplomática del gobierno foxista…".

"…Espinosa detalló que al gobierno de Calderón le interesa 'participar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos', que es precisamente lo que motivó las diferencias con el gobierno de Cuba. Además, dijo, otro de los propósitos centrales es 'contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad, a partir de acciones renovadas de cooperación bilateral, regional y multilateral'".

"Más adelante, aseguró que México 'tendrá que recuperar los espacios perdidos de interlocución con América Latina y el Caribe', regiones prioritarias para el gobierno mexicano. Con Cuba, sostuvo, se han realizado ya 'contactos diplomáticos a fin de promover un acercamiento' (…) Al fijar posturas, la priísta Rosario Green dijo que la plena normalización de relaciones con el gobierno de Cuba debe ser una acción prioritaria, al igual que con Venezuela. Green, quien moderó la reunión en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, agregó que resulta 'alentador' que Calderón esté interesado en la reconstitución de las relaciones con América Latina…".

La Jornada, México
14 de febrero de 2007

Willy y Lissette, mil razones para seguir enamorados

"A Willy Chirino y Lissette Álvarez les sobran razones para seguir enamorados. El amor que sienten por sus hijos, las coincidencias en los gustos y su pasión por el trabajo podrían ser algunas de las claves que han mantenido su unión tan fresca como hace 27 años. 'Lo nuestro nació de una admiración mutua que ha ido creciendo con el tiempo', dice el popular salsero. 'No existen fórmulas, pero sí influye el hecho de que los dos tengamos la misma ascendencia y nos dediquemos a la música', agrega la baladista. 'Además, somos noctámbulos y nos encanta comer', comenta con picardía".

"…La pareja se conoció formalmente en 1974 poco después de que Lissette incluyera en su repertorio el tema Soy, una de las composiciones del primer disco de Chirino que su tía María Luisa Chorens le había enviado a Puerto Rico. Gracias a un amigo común, el promotor Enrique Beltrán, el encuentro se produjo en el lounge Número 1 de Miami. A partir de ese momento nació una amistad telefónica que dio paso a un romance, 'con movidas entre San Juan y Miami', que culminó en boda el 6 de abril de 1980".

"…Veinte años atrás sus vidas habían transitado caminos similares. Los dos salieron de Cuba con pocos días de diferencia, a través de la Operación Pedro Pan y fueron ubicados en puntos distantes de Miami. Más tarde, en los comienzos de sus carreras, casi se encontraron en Nueva York durante sus respectivas temporadas con la orquesta del maestro Julio Gutiérrez…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de febrero de 2007

Rubén Darío intentó suicidarse en Cuba

"El cronista Ciro Bianchi apunta hacia el segundo piso del hotel Sevilla, un edificio de arcadas, columnas y mosaicos, que recuerda el Patio de los Leones de la Alhambra. -Desde aquella ventana -dice-, hace casi un siglo, intentó suicidarse Rubén Darío. La historia no pasó a los diarios. Según Bianchi, quienes presenciaron la escena se conjuraron en un pacto de silencio".

"En la galería histórica del hotel, inaugurado en 1908, y poblada con imágenes en blanco y negro de Al Capone, Joe Louis, Gloria Swanson, Georges Simenon, Vicente Blasco Ibáñez, Jorge Negrete, Tin Tan y Dámaso Pérez Prado, entre otros visitantes ilustres, no existe rastro alguno de la estancia del poeta. Los libros de registro desaparecieron al triunfo de la Revolución, cuando el pueblo cubano, en enero de 1959, invadió el suntuoso edificio para 'desactivarlo'".

"El historiador del hotel, Constantino Popo, sólo conserva vagos detalles de aquel incidente: -En 1910, Darío se alojó durante algunas semanas en la habitación 203. El nicaragüense Edelberto Torres refiere en La dramática vida de Rubén Darío que el escritor quiso suicidarse arrojándose desde el balcón, pero no incluyó los detalles. El propio Darío, al escribir su autobiografía, omitió el suceso…".

El Universal, México
14 de febrero de 2007


En esta sección