Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Seis meses sin Fidel Castro: Los medios llevan la cuenta de la enfermedad y el interinato

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Seis meses sin Fidel Castro

"Salir a las calles de Cuba a preguntar sobre la salud del presidente, Fidel Castro, o de su revolución, es por estos días una tarea difícil. Algunos responden con el discurso oficial; otros evitan tajantemente opinar. Todos en la isla saben que es un secreto de Estado y es el tema políticamente más delicado. 'Juega todo lo que quieras con la cadena pero no toques al mono', dicen los cubanos haciendo referencia al caso".

"De todas formas la BBC fue a la calle Obispo, en La Habana Vieja, con el objetivo de preguntar a los desprevenidos peatones sobre estos seis meses sin Fidel Castro, la sucesión, los cambios y el futuro de Cuba (…) Al principio, la mayoría de los cubanos nos repetían el discurso oficial: 'el país funciona perfectamente, tanto la política como la economía, incluso está mejorando con los convenios con Venezuela' (…) Otros trataban de evitar responder afirmando que 'no hablamos de política porque somos artistas', diciendo que 'no voy a hablar porque no me conviene' o simplemente continuaban su marcha sin responder nada".

"Todo parecía indicar que la pequeña encuesta no tendría grandes resultados, hasta que un hecho fortuito cambió la situación: la policía intentó impedir que siguiéramos haciendo entrevistas sobre este tema. Inmediatamente se juntaron unas veinte personas y comenzaron a discutir entre ellas sobre la realidad del país, el futuro de la isla, la represión, los enemigos de Cuba y hasta sobre la enfermedad de Fidel Castro. Rompió el hielo una mujer que se quejó de la actitud policial: 'ellos siempre están con la represión', dijo en voz alta, mientras un hombre mayor le replicaba que 'aquí no hay ni asesinados ni desaparecidos como en otros países'. 'Pero en cualquier país del mundo un presidente se enferma y todo el mundo sabe qué es lo que tiene, mientras que aquí nadie sabe nada de nada, aquí hay un silencio para todo, se oculta todo', terció otro hombre…".

"…Todo lo que hay en la calle son rumores, que se amplifican a partir de las informaciones que algunos cubanos recogen a través de conexiones clandestinas a internet o que ven en las estaciones de televisión extranjeras, gracias a antenas también ilegales…".

BBC, Reino Unido
26 de enero de 2007

Raúl Castro, un fidelista pragmático

"A sus 75 años de edad, 48 de ellos como número dos de Cuba, Raúl Castro sostiene con mano firme el poder que le delegó su hermano Fidel hace un semestre, tiempo en que ha mostrado desinterés protagónico, pragmatismo y ha distendido su imagen dura (…) Raúl recibió el poder provisionalmente el 31 de julio debido a una cirugía intestinal urgente a la que fue sometido Fidel, cuya recuperación dura ya seis meses y algunos dudan si alguna vez regresará al poder".

"Sin embargo, sigue trabajando en su oficina del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cerca de la de su hermano en el Consejo de Estado, marcando así la norma que sigue la prensa cubana (estatal): Fidel, aunque enfermo y postrado, sigue siendo el presidente y el Comandante el Jefe…".

"…La repentina enfermedad de Fidel colocó a Raúl en una difícil situación personal. Estaba ya afectado por problemas de salud de su esposa Vilma Espín, otra histórica dirigente de la Revolución, ausente hace más de un año de actos públicos, incluso de aniversarios de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que preside desde su fundación".

El Caribe, República Dominicana
29 de enero de 2007

Miami planea fiesta para cuando muera Castro

"La ciudad de Miami está elaborando amplios festejos para cuando muera el presidente cubano Fidel Castro, e incluso ya ha alquilado el estadio Orange Bowl para los eventos. Las autoridades municipales crearon este mes un comité —cuya tarea oficial es 'analizar un acontecimiento en el (estadio) Orange Bowl en caso de que los hechos esperados ocurran en Cuba'— para que organice la fiesta…".

"…El Orange Bowl fue escenario de un discurso que ofreció el presidente estadounidense John F. Kennedy en 1961 prometiendo una Cuba libre, y en los años 80 fue un campamento de refugiados cubanos del éxodo naval de Mariel".

"'(Castro) representa todo lo malo que le ha sucedido al pueblo de Cuba durante 48 años", manifestó al diario The Miami Herald el legislador municipal Tomás Regalado, un cubano-estadounidense que presentó la idea. 'Hay algo para celebrar, sin importar lo que suceda después ... Nos libramos del hombre'…".

Univisión (Miami), EE UU
29 de enero de 2007

Josefina Méndez, bailarina y maestra de ballet

"La gran bailarina cubana Josefina Méndez falleció en La Habana el pasado jueves 25 a los 65 años de edad, tras luchar contra un cáncer. Había nacido en la misma capital de Cuba el 8 de marzo de 1941 y estaba considerada mundialmente como una de las grandes figuras del ballet americano del siglo XX y pieza clave y relevante del ballet cubano. Ya en los años sesenta, el más importante de los críticos británicos de ballet, Arnold Haskell, la había calificado como una de 'las cuatro joyas del ballet cubano', junto a Loipa Araújo, Aurora Bosch y la también desaparecida Mirta Pla".

"Josefina Méndez, Yuyi para todo el mundo de la danza, era la encarnación de la majestad y la elegancia, una gran estrella del ballet clásico que encarnara con éxito en todo el mundo los grandes papeles emblemáticos del repertorio romántico y clásico. Su Giselle, en ocasiones inolvidable, frecuentemente fue comparada con la de Alonso y otras grandes. Méndez, por esos azares misteriosos del teatro, poseía en escena un parecido físico a veces sorprendente con Alonso. Ella lo llevó siempre con gallardía, y supo imprimir a sus caracteres escénicos luz y voz propias. Su técnica depurada poseía la particularidad de los equilibrios, un detalle virtuoso que la caracterizaba y le permitía los más sofisticados acentos en el dibujo coréutico…".

El País, España
29 de enero de 2007

A punto de agotarse los fondos de Cuba congelados en EE UU

"Las demandas judiciales que buscan compensación monetaria de los fondos embargados a Cuba en Estados Unidos enfrentan una realidad poco alentadora: el remanente estimado apenas roza los $70 millones y no da para mucho más. El agotamiento de los activos cubanos congelados en bancos norteamericanos ha disparado la alarma del régimen de La Habana, que acusa a EE UU de extraerle $170.2 millones de sus activos durante los últimos cinco años".

"…El resurgimiento del conflicto por el uso de los fondos del Estado cubano para beneficiar a ciudadanos estadounidenses mediante la ley antiterrorista de 1996, añade un punto más de tensión a las erosionadas relaciones bilaterales en momentos en que Fidel Castro está alejado del poder por una complicada cirugía intestinal…".

"…Los expertos consideran que en la hora actual, con Raúl Castro como gobernante interino, la denuncia tiene un propósito diferente. 'Estos fondos pudieran ser motivo de negociación con Washington en un futuro cercano', observó el profesor Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. 'La nueva camarilla de Raúl Castro, Francisco Soberón [presidente del Banco Nacional de Cuba] y compañía sí están interesados en esas cuentas con una visión pragmática'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
29 de enero de 2007


En esta sección