Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Senadores cubanoamericanos se movilizan contra la represión en la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Pide el senador Martínez que se condene al régimen de Castro

"El senador federal por el estado de Florida, Mel Martínez, apremió a los demás senadores americanos para que aprueben una resolución que condena el sistema comunista de Fidel Castro, en vista de las más recientes manifestaciones de violencia contra los opositores pacíficos en Cuba".

"Además, el senador Martínez criticó la recién creada Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, diciendo que sus mecanismos han perdido credibilidad porque no ofrecen ninguna garantía, y es por necesario buscar otros caminos para tratar los abusos de esos derechos en Cuba".

"El senador Martínez, de origen cubano, dijo que espera que el Senado apruebe una resolución firmada por él y varios colegas suyos, tanto republicanos como demócratas, para condenar la golpiza que partidarios del régimen castrista le propinaron recientemente a la disidente pacífica Martha Beatriz Roque Cabello".

Radio Martí (Miami), EE UU
12 de mayo de 2006
-----

Mal Consejo

"El nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, uno de los tres pilares de la renovación mínima que salió de la cumbre de septiembre, arranca lastrado de falta de credibilidad, al haber entrado en su seno dictaduras como Cuba, China, Pakistán, Azerbaiyán o Arabia Saudí. Para tal viaje no hacían falta estas alforjas…".

"Países como la Cuba castrista se han movido bien ante este sistema que no se puede calificar de democrático (la democracia afecta a los individuos), sino representativo (…) Pero a la vista de los resultados, ha vuelto a pesar la realpolitik y los cambalaches diplomáticos…".

"…Hoy por hoy, el control de las violaciones de los derechos humanos en el mundo lo efectúan con más eficacia ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch que este Consejo que acaba de nacer cojo".

Editorial, El País, España
12 de mayo de 2006
-----

Oswaldo Payá propone su idea de una Constitución para Cuba

"El líder democrático, Oswaldo Payá, presentó ayer el programa «Todos Cubanos», con el que pretende sentar las bases de una futura Constitución democrática para la isla, que supone una vía «clara y tangible» del camino «pacífico» hacia la transición".

"La propuesta reconoce derechos para los cubanos hasta ahora negados por el Gobierno, como el pluripartidismo o la iniciativa privada, y contempla también, la creación de una comisión de reconciliación nacional para supervisar el cambio una vez Fidel Castro deje el poder…".

"…Esto sucede cuando el periodista Guillermo Fariñas, de 43 años, cumple 100 días desde que empezó a reclamar, con una huelga de hambre, el libre acceso a Internet. Su estado de salud es muy delicado. Lo único que quiere, según medios opositores, y por lo que hace la huelga, es que el Gobierno cubano reconozca su derecho a escribir y a navegar libremente por Internet".

ABC, España
12 de mayo de 2006
-----

Hoy en día

"La Cumbre de Viena, en la que participan la Unión Europea y los países latinoamericanos, ha vuelto a repudiar el embargo a Cuba. Se alega allí extraterritorialidad y libre comercio. Muchos de esos países han hecho posible que el gobierno castrista, que no representa a Cuba, tenga un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se podría decir entonces que esos países adhieren a una fórmula que en los años setenta se usó para caracterizar a las dictaduras del Cono Sur: negocios libres y gente presa---".

"…El pueblo cubano ha sido abandonado por la comunidad internacional y este no es sino otro penoso síntoma de cinismo".

Editorial, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
12 de mayo de 2006


En esta sección