Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Sergio Pitol sobre Cuba: «…Ideales mantenidos en proclamas públicas pero combatidos en la práctica»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Sergio Pitol: Discurso de aceptación del Premio Cervantes de Literatura 2005

"…En el tiempo que descubrí a Borges comenzó a interesarme la narrativa hispanoamericana. Leí a Alejo Carpentier. Del escritor cubano lo que me atrajo fue el ritmo, la austera melodía de su fraseo, una intensa música verbal con resonancias clásicas y modulaciones procedentes de otras lenguas y otras literaturas. A la calidad de su idioma, Carpentier añadía los atractivos del Caribe, su intrincada geografía, la apasionante historia, el cruce de mitos y de lenguas, la reflexión política; todo ello integrado en tramas perfectas".

" El Siglo de las Luces es una de las más excepcionales novelas de nuestra lengua, un relato sobre la influencia iluminista tanto en las islas del Caribe como en tierra firme, y una amarga y profunda reflexión sobre los ideales políticos: la revolución, su triunfo, su transformación en razón de Estado; ideales mantenidos en proclamas públicas pero negados y combatidos en la práctica. En nada de lo que Carpentier escribió después encontré la misma tensión…".

El Mundo, España
21 de abril de 2006
------

Hoy en día

"El gobierno de Estados Unidos desautorizó a una veintena de agencias proveedoras de pasajes, suspendió al menos seis licencias por motivos religiosos y emitió un estricto reglamento para todas las operaciones relacionadas con Cuba. Esta medida es necesaria para controlar los viajes a la isla. Más allá del debate sobre las condiciones a exigir a los cubanoamericanos, y a los norteamericanos en general, que desean viajar al país caribeño, hay que enfatizar que las leyes se hacen para ser cumplidas".

"La ofensiva del Departamento del Tesoro (…) está destinada a eliminar las violaciones de las leyes. A Cuba sólo deben viajar las personas debidamente autorizadas (…) Estos viajes no deben convertirse en una fuente de ilegalidad y fuente de lucro para proveedores que se colocan al margen de la ley. No hay que olvidar que las violaciones también perjudican los viajes a Cuba con motivos aprobados".

Editorial, El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
28 de abril de 2006
-----

Ignacio Ramonet publica un 'psicoanálisis' de Fidel Castro

"…Ramonet recomienda acercarse al personaje 'sin prejuicios', aunque sabe que le criticarán los que militan en el anticastrismo. Castro, dice, 'no deja indiferente; como los toros y la caza tiene detractores y defensores acérrimos'. El autor advierte al lector que no debe esperar 'neutralidad ni objetividad', pero sí garantiza haber tomado distancia y haberle formulado todas las preguntas, hasta la más incómodas, necesarias para retratar a uno de los políticos más importantes del siglo XX".

"Con la 'serenidad y profundidad que dan el tiempo y la edad', en expresión de Ramonet, Castro responde a asuntos de los que apenas se conocían sus reflexiones —la persecución de los homosexuales, la situación de los negros, la pena de muerte, entre otros— y demuestra conocer las críticas que se le hacen a él y a su política. 'La Cuba de hoy —analiza el autor—, no puede dar un Fidel'".

"'Es una persona tímida, recatada, poco habladora, austera, que vive sin lujos, y al que nunca le vi un gesto altivo', dice. En todo caso, añade, 'la historia le juzgará'…".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
28 de abril de 2006
-----

Cuba aumenta dependencia económica del gobierno de Chávez

"La desaparecida Unión Soviética fue durante tres décadas el soporte económico y salvavidas para el gobierno de Fidel Castro. En los 90, tras el derrumbe soviético, Cuba debió sobrevivir a duras penas, principalmente a través de la apertura del turismo. Sin embargo, a partir de 2000 la isla encontró un nuevo socio político del cual depende cada vez más en materia económica: la Venezuela de su amigo Hugo Chávez…".

"…De acuerdo con lo afirmado a La Tercera por el cientista político venezolano Adolfo Salgueiro, experto en derecho internacional de la Universidad Central de Venezuela, 'Fidel invirtió políticamente en Chávez desde 1994, cuando éste dejó la cárcel indultado por (Rafael) Caldera. Una de las primeras medidas que adoptó Chávez cuando llegó al poder fueron los acuerdos de cooperación con Cuba, de dudosa legalidad, ya que no fueron presentados a la Asamblea Nacional'".

"Por otro lado, en sectores privados de Venezuela existe preocupación de que el crudo que llegue a la refinería en Cienfuegos no pueda ser rastreado…".

La Tercera, Chile
28 de abril de 2006
-----

El Gobierno [español] señala que no esperaba 'efectos inmediatos' de Cuba cuando impulsó la nueva política de la UE

"El Gobierno español señala en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press que no esperaba 'efectos inmediatos" de Cuba en cuanto a progresos democráticos, cuando impulsó hace casi dos años la nueva política de la Unión Europea hacia este país".

"El Departamento de Miguel Ángel Moratinos subraya que el Ejecutivo no esperaba que el hecho de que 'mantuviera una determinada presión en un sentido u otro, pudiera producir unos efectos inmediatos y, ni mucho menos, hiciera cambiar el régimen de La Habana'".

"La diputada del PP Alicia Castro preguntó al Gobierno su opinión acerca de las declaraciones de la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, de que la política de José Luis Rodríguez Zapatero no había logrado progresos democráticos en Cuba. El Ejecutivo hace hincapié en su respuesta en que considera 'muy positiva' la relación de diálogo regular que con la sociedad civil están manteniendo las Embajadas de la UE en La Habana (…) 'Este diálogo incluye a los disidentes y familiares de presos políticos, y está dotado de mayor solidez y contenido que los actos simbólicos de la política anterior', añade…".

Diario Siglo XXI, España
27 de abril de 2006


En esta sección