Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Socialista española crítica con el régimen de La Habana será secretaria de Estado para Iberoamérica

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba y el nombramiento de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado para Iberoamérica

"…Carlos Malamud, investigador principal para Latinoamérica del Instituto Elcano, considera que la futura Secretaría de Estado [para Iberoamérica, Trinidad Jiménez] 'debe ser capaz de emitir una clara señal de que es una zona prioritaria de la política exterior' (…) A su juicio, es de esperar una mayor presencia real española en la región con la figura de Jiménez, 'que ha tenido altercados dialécticos con Cuba por su demanda de apertura democrática', lo que podría concitar la atención de la Casa Blanca en busca de líneas de actuación bilaterales en Latinoamérica…".

"…Malamud, además, augura variantes en la línea diplomática hacia Latinoamérica con Jiménez. 'La Habana y Caracas son las capitales en las que peor habrá calado su designación por las críticas al régimen de Castro'. Aunque, en general, aplicará diálogo, asegura".

Diario Expansión, España
7 de septiembre de 2006

Exhorta PP [Partido Popular español] a gobierno socialista a cambiar política hacia Cuba

"El diputado español Gustavo de Arístegui, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular en el Congreso, exhortó al Gobierno socialista a cambiar su política hacia Cuba y destacó que en la isla no hay apertura democrática. El parlamentario conservador reaccionó así al nombramiento de la responsable de política exterior del Partido Socialista Obrero Español, Trinidad Jiménez, como Secretaria de Estado para Iberoamérica".

"En una entrevista con la agencia Europa Press, de Arístegui dijo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe mostrar el compromiso de España de mantener un diálogo firme, exigente y muy claro con el régimen comunista cubano. Agregó que la propia Jiménez, como secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, reconoció que la política de su Gobierno respecto a Cuba es un fracaso. De Arístegui insistió en que lejos de producirse una apertura democrática en la isla, se han consolidado los personajes más duros y recalcitrantes del régimen comunista...".

Radio Martí (Miami), EE UU
7 de septiembre de 2006

Traerán 1,000 educadores cubanos

"El gobierno de Honduras aceptó el ofrecimiento de su homólogo de Cuba de prestar voluntarios en tareas de alfabetización a partir del próximo año, reveló el diputado del oficialista Partido Liberal, Francisco Hall".

"Según Hall, el primer contingente cubano, integrado por alrededor de 1,000 voluntarios, ingresaría al país a inicios de 2007 sin cobrar un tan solo centavo. Indicó que, en la primera semana de octubre, una comisión del Congreso Nacional viajará a Cuba con el fin de presentar a ese país la formal petición hondureña de traer maestros para alfabetizar a niños y adultos".

"El legislador dijo que esperan una respuesta concreta de La Habana en noviembre y que los maestros podrían comenzar a llegar en 2007. 'Sabemos que hay muchos maestros hondureños sin empleo, pero los cubanos vendrán sin cobrar salario, las comunidades rurales y urbanas les darán solo comida y alojamiento', señaló…".

El Heraldo, Honduras
7 de septiembre de 2006

Cuba, en el ocaso de Fidel

"…En estos momentos, en el que el mundo avanza a pasos agigantados hasta una globalización y en el que las fronteras se abren, la única vía del desarrollo es a través de una democracia que permita la libre locomoción de los pobladores, que garantice que los presos políticos que aún quedan en las cárceles sean liberados. Además es necesario garantizar los derechos humanos y permitir la creación de organizaciones cívicas, como los partidos políticos y los sindicatos donde el pueblo se pueda expresar".

"Hasta que Cuba no siga este camino de apertura, quedará fuera del engranaje mundial, particularmente porque en la Cumbre de Québec 2001, los líderes mundiales identificaron que estos son los requisitos para la democracia y para que los pueblos puedan insertarse en entidades como la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros".

"En Cuba, la sociedad civil es pequeña y dividida, por la represión que los servicios de seguridad y espionaje han creado sobre su gente. Sin embargo, se vislumbran movimientos que comienzan tímidamente a avanzar hacia el cambio. El 11 de septiembre, La Habana se convertirá en el escenario de discusión del Movimiento de Países No Alineados, importante foro de concertación política que convocará a mandatarios y altos funcionarios de más de cien países de África, Asia, Europa y América Latina y el Caribe. En este foro se pedirá, entre otras cosas, la liberación de más de 333 presos políticos en Cuba, y quizás este sea el primer paso para el despertar de una isla que ha permanecido sumergida en un régimen totalitario y represivo. Tal vez este sea el primer motor que mueva a la sociedad civil que añora caminar a la democracia".

Sylvia Gereda Valenzuela, El Periódico, Guatemala
6 de septiembre de 2006


En esta sección