Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Soren Triff: «Hay que decirle a Raúl que el vacío de poder se llena con legitimidad, no con violencia»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Cómo llenar el vacío de poder en Cuba?

"…La campaña de pogroms contra el disidente Manuel Valdés Tamayo finalmente causó su muerte hace una semana. Este hecho violento es lo que llamo 'escuadrones de terciopelo'. Advertí que el régimen iba a ser más violento y más sutil contra la oposición y los activistas de la sociedad civil, y que también iba a tomarla contra los potenciales warlords o funcionarios que se van a expresar cada vez con mayor independencia ('Escuadrones y warlords'). Tres meses más tarde presenciamos el compañericidio, o defenestración, de Juan Carlos Robinson Agramonte, un jerarca negro de 49 años…".

"…Valdés también tenía 50 años y era negro, algo que, aunque sea casual, es significativo porque el régimen teme a los jóvenes y a los afrocubanos. Puede también que la muerte fuera un accidente, pero hay razones para pensar que no es así porque en Cuba la salud de los opositores está controlada científicamente. La muerte de Valdés mientras se encontraba en manos del Estado equivale a una ejecución extrajudicial, y señala que el régimen teme más a las acciones públicas opositoras que al fantasma de un mártir. Justo un mes antes, los opositores realizaron una demostración pública pacífica, pero muy temida por el régimen, para recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos".

"El vacío de poder, hay que decirle a Raúl, se llena con legitimidad, no con violencia, y la legitimidad se adquiere al menos con el apoyo de una parte de la sociedad. Raúl se encuentra en su período de mayor aislamiento de la 'burguesía' y de la población (…) Pero para lograr este apoyo, el régimen debe detener la creación artificial de escasez como forma de control social".

"Las palmaditas de la CIA y el Pentágono, y el silencio de la Unión Europea, no son legitimidad suficiente. Estados Unidos y la Unión Europea tienen la responsabilidad de protestar por la muerte de Valdés y exigir que no vuelva a suceder. Raúl tiene que aliarse rápidamente a una parte de la sociedad, ceder espacios de expresión pública y terminar con la escasez artificial como método de control de la población".

Soren Triff, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
18 de enero de 2007

Dudoso paradigma

"…Chávez se ha autoarrogado, en un ejercicio de mayorazgo, la herencia y en consecuencia la representación del 'socialismo revolucionario' en América Latina y específicamente, aquel que surgió luego de la Revolución Cubana. Por cierto que es una representación que no puede dejar de asumir parcialmente los demoledores golpes que la historia dio al llamado socialismo real, incluso en Cuba, de allí el bolivarianismo".

"Para cualquier observador de la historia de Cuba y su revolución, luego de la caída del Muro, se produjeron cambios fuertes en la estructura institucional del Gobierno de la isla y en la propia concepción de la revolución. Del más duro marxismo-leninismo se ha pasado a un nacionalismo 'postcomunista'. La confrontación con los EE UU, antes que la promesa de una nueva sociedad, se ha convertido en el eje del discurso político. Sin embargo permanece atada al autoritarismo en el ejercicio del poder y a la imagen de Fidel. Duele decirlo: la revolución cubana, al igual que su líder, es un ser moribundo".

"Es difícil predecir lo que pueda suceder después de la inminente desaparición de Fidel. Sí es evidente que Cuba y su revolución no tienen herederos. Un ciclo histórico se cierra y queda un vacío. En ese vacío, se yergue Chávez. Sin embargo, atrás de este personaje no está el simbolismo histórico que, en algún momento, tuvo Cuba para América Latina. Está el petróleo que da mucho poder en estos tiempos y la apropiación de una parte del ideal bolivariano. ¿Qué ofrece Chávez en lo político? Partido único, presidencia vitalicia, conculcación de derechos de la oposición".

"El socialismo bolivariano de Chávez, mezcla de socialismo y nacionalismo, es un dudoso paradigma de referencia: desconoce la larga noche de las dictaduras del Cono Sur y lo que América Latina aprendió allí".

Carlos Arcos Cabrera, Diario Hoy, Ecuador
18 de enero de 2007

No da permiso EE UU a equipo de lucha de Cuba

"La Federación Cubana de Lucha denunció hoy que el gobierno estadounidense negó el permiso a un equipo de lucha grecorromana de ese país que tenía previsto viajar a la isla para realizar entrenamientos conjuntos con su similar cubano. La selección, encabezada por el campeón mundial estadounidense de los 60 kilogramos, Joe Warren, tenía previsto viajar a la isla, como hace tradicionalmente una vez al año".

"En este caso, los visitantes tenían el propósito de preparase en la isla para los Juegos Panamericanos de Río de Janerio el verano próximo. También existía la posibilidad de que el elenco del vecino país interviniera este fin de semana en la Gala de Campeones, con la participación de los mejores luchadores cubanos…".

El Imparcial (Hermosillo), México
18 de enero de 2007


En esta sección