Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Tegucigalpa está dispuesta a detener flujo de inmigrantes cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Honduras negocia con Cuba ingreso de refugiados

"El gobierno inició el miércoles contactos con Cuba para negociar un acuerdo que impida el tránsito por el territorio de Honduras de cubanos indocumentados, rumbo a Estados Unidos".

"'Se trata de un acercamiento preliminar el que mantuvimos hoy con La Habana', dijo en rueda de prensa el secretario general de la cancillería, Juan Ramón Rivera. Tras reunirse con el embajador cubano en Tegucigalpa, Alberto Polanco, el funcionario dijo que 'analizamos (con el diplomático) la situación desde todos sus ángulos y creemos que pronto habrá resultados halagüeños'".

"…El director general de Migración, Germán Espinal, dijo por su lado a la AP que 'hay una decisión clara de rechazo para esa gente (los refugiados cubanos) porque es usada por traficantes internacionales de personas en el negocio más grande jamás visto en nuestra nación'…".

Univisión (Miami), EE UU
12 de julio de 2006
-----

Dudan que sea posible repatriar cubanos refugiados en Honduras

"El comisionado nacional de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ramón Custodio, dudó de un posible acuerdo entre los gobiernos de Honduras y Cuba para repatriar a los cubanos refugiados en ese país".

"Custodio advirtió que de concretarse el acuerdo, Honduras podría afrontar demandas internacionales, ya que es suscriptor desde 1992 de la Convención del Refugiado, por encima de la cual no puede estar ningún acuerdo bilateral, informal".

"Agregó que si se ha ratificado la Convención y el Protocolo sobre el Estatuto del Refugiado, es prohibida la repatriación obligada de quienes como los cubanos, tienen razones para alegar que son perseguidos en su país de origen…".

Radio Martí (Miami), EE UU
12 de julio de 2006
-----

Balseros cubanos

"Cada vez es mayor el número de cubanos que llegan a nuestro país huyendo de las condiciones económicas y políticas que imperan en su patria, al punto que su ingreso ha crecido veinte veces a partir del año 2000 (…) Los que llegan a nuestras costas utilizan el territorio nacional como puente y refugio temporal, buscando eventualmente ingresar a Estados Unidos donde reciben asilo si logran pisar tierra firme".

"…Finalmente, nuestro gobierno ha decido iniciar negociaciones que culminen en un convenio migratorio con el régimen de La Habana, a efecto de detener este creciente flujo de seres humanos que arriesgan sus vidas en pos de libertades y oportunidades no existentes en su tierra de origen".

"El tema de los migrantes ilegales —de cualquier nacionalidad— es algo complejo, ya que se prestan simultáneamente a consideraciones humanitarias, jurídicas y políticas. Ese dilema también lo enfrenta el gobierno hondureño al momento de decidir si los migrantes son aceptados -temporal o definitivamente- o si, por el contrario, son retornados a Cuba".

"Si esto último ocurriera, el convenio a firmarse con el régimen de Castro debe incluir cláusulas que garanticen, de manera inequívoca, que no se adoptarán represalias en contra de quienes sean retornados a la isla (…) Como Estado soberano, Honduras no puede permitir que ingresen extranjeros a su territorio sin haber cumplido con los requisitos migratorios que requiere nuestra legislación. Por eso, urge la firma de un tratado específico con Cuba, que regule el desplazamiento y la acogida de personas de uno a otro país".

Editorial de El Heraldo, Honduras
13 de julio de 2006
------

La pelea de Chávez y Bush por la Cuba postcastrista

"…Con el nuevo plan, Washington persevera en su cabezonería y se equivoca cuando piensa que, tratando de asfixiar a Cuba asfixia al gobierno, cuando lo que hace es asfixiar al pueblo. Para colmo, está la miopía de gran parte del exilio cubano en Florida, que amenaza con retirar su apoyo a Bush y a los republicanos si suavizan el embargo, y en noviembre, atención, hay elecciones legislativas en EU".

"Por tanto, esta situación le permitirá a Bush garantizar el voto del exilio, pero reforzará la idea de gran parte de la opinión pública mundial de que el embargo provoca que los cubanos —y por extensión su presidente— sean vistos como 'víctimas del imperialismo', cuando en realidad son víctimas de un régimen donde te mandan a la cárcel por delitos como pedir elecciones libres y democráticas".

"…Tampoco le hace ascos al cinismo el gobierno venezolano. El vicepresidente Vicente Rangel denunció 'el intervensionismo flagrante de Bush', cuando es Hugo Chávez el que no para de entrometerse en los asuntos internos de otras naciones latinoamericanas, empezando por Cuba, a la que desea larga vida de régimen socialista, con un modelo de partido y prensa únicos al que parece haber embarcado a su propio país. Y ahí tenemos a los dos: Bush y Chávez, uno por imponer un nuevo modelo para Cuba, y el otro para que se queden las cosas como está".

"Desgraciadamente el único que no puede opinar ni elegir es el pueblo cubano, que más bien parece que sólo sirve para ser acarreado y que haga bulto en manifestaciones masivas de apoyo a Castro y a su régimen comunista…".

Fran Ruiz, La Crónica de Hoy, México
13 de julio de 2006
-----

Detienen a exiliado cubano vinculado al caso Posada

"El activista Ernesto Abreu fue arrestado por autoridades federales en El Paso, Texas, tras negarse a declarar ante un jurado de instrucción sobre la entrada ilegal del militante anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos".

"Abreu, de 43 años, dueño de una compañía de mantenimiento en Miami e hijo del veterano activista Ernestino Abreu, decidió acogerse a la Quinta Enmienda para no responder las preguntas del gran jurado que investiga el caso de Posada, confirmaron ayer fuentes familiares".

"Aunque la fiscalía del Distrito Occidental de Texas declinó ayer referirse al asunto, Ernestino Abreu declaró que su hijo fue arrestado el pasado 6 de julio, prefirió guardar silencio y afrontar posibles cargos, a pesar de que las autoridades le ofrecieron inmunidad si aceptaba declarar. Al parecer, Abreu fue conducido a una cárcel en Chaparral, en Nuevo México…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
13 de julio de 2006
-----

'Abajo Fidel, abajo Fidel', gritó Amaury Gutiérrez en la TV

"El artista acusó a Fidel Castro, presidente y líder de la revolución de Cuba, de estar rodeado de una serie de secuaces. Cuando había dicho tres veces a bajo Fidel, expresó: 'Y no tengo miedo de decirlo, abajo Fidel'".

"Gutiérrez reside en Miami, como mucho otros artistas anticastristas, pero es de los últimos en haber abandonado la isla para cerrar fila en contra del régimen comunista de Cuba. Fue entrevistado en el programa Chévere Nights que conduce Milagros Germán a través del canal 11 en Santo Domingo…".

Diario Digital RD, República Dominicana
12 de julio de 2006


En esta sección