Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'The New York Times' atribuye a Raúl Castro la liberación de veinte disidentes que cumplieron sus condenas

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba: Periodista disidente liberado

"Roberto de Jesús Guerra Pérez, corresponsal de los sitios en internet Payo Libre y Nueva Prensa Cubana, con sedes en Miami, y de Radio Martí (…) fue liberado después de pasar casi dos años en prisión por "alteración del orden público", dijo en una declaración la coalición prodemocrática Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Guerra había participado en una protesta antigubernamental. Veinte disidentes han sido liberados desde que el presidente Fidel Castro transfirió el poder a su hermano, Raúl, hace nueve meses, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional".

The New York Times, EE UU
10 de mayo de 2007

Exige PRD a Cuba videos de Ahumada

"El PRD [Partido de la Revolución Democrática de México] exigió al gobierno de Cuba, mandar todos los videos del 'caso Ahumada' para clarificar de una vez por todas las responsabilidades en el tráfico de influencias, soborno y corrupción en que se vio envuelto ese partido a través de altos dirigentes como Rosario Robles, René Bejarano y Carlos Imaz, entre otros. 'Ahumada es un delincuente, que debe de perseguírsele y debe castigársele a él y a todos los que sean responsables de delito. Nosotros no tenemos ningún miedo de que el señor vuelva a presentar videos. Si Ahumada llegase a presentar videos donde están presentes miembros del PRD, nuestra respuesta será la misma: la expulsión'".

"El secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta respondió así ante la sorpresiva liberación del empresario argentino. 'Que hable Ahumada, exigimos que diga toda la verdad, y le exigimos al gobierno cubano que nos mande todos los videos para que se hable y se esclarezca este asunto'…".

El Porvenir (Monterrey), México
10 de mayo de 2007

Ahumada y Cuba

"Una de las aristas —acaso la más relevante— del escándalo en el cual ha vivido envuelto Carlos Ahumada, es la utilización de su imagen, por parte de la dictadura castrista, para intentar influir en el proceso electoral mexicano. Carlos Ahumada Kurtz está libre (…) Más allá de los datos publicados en los medios, ignoro los detalles de las acusaciones enderezadas en su contra, de la argumentación utilizada por sus abogados para defenderle y de la valoración realizada por el juez que ordenó su libertad hace un par de días. No tengo intención, por lo demás, de establecer una posición personal sobre este aspecto del caso. Existe, sin embargo, un detalle del affaire Ahumada que me parece insoslayable: la utilización del asunto, por parte del régimen cubano, para intervenir abiertamente en la elección presidencial mexicana".

"…El régimen de La Habana retuvo al empresario durante cuatro semanas, tiempo durante el cual se dedicaron a darle una sopa de su propio chocolate, es decir, a videograbarlo mientras revelaba los detalles de sus 'acuerdos' con diversos personajes de la política mexicana (…) Hoy, sin embargo, cuando las acusaciones han ido disolviéndose una a una, al grado de permitir la salida de prisión de Ahumada, es imposible no pensar en la existencia de móviles políticos detrás del caso. En particular, resultan evidentes las razones por las cuales el régimen cubano decidió 'deportar' al empresario y luego ir 'dosificando' la revelación de las grabaciones realizadas en la isla durante el tiempo que aquél fue su 'huésped'. Lo he señalado anteriormente en este espacio: la entrega de Ahumada a las autoridades del Distrito Federal fue la 'contribución' de Castro a la campaña de Andrés Manuel López Obrador; el parche con el cual logró tapar el boquete que a su imagen le abrió la difusión de los videos en los cuales aparecían sus principales colaboradores participando en actos de corrupción".

"…La intención del régimen cubano era clara entonces y hoy resulta evidente: intervenir en el proceso electoral mexicano para apuntalar el triunfo de un candidato 'afín' a sus intereses. Se trata, como lo han dicho numerosas voces, de la confirmación de un hecho intolerable que no debe ser extraviado por nuestra memoria, pues en ese acto se retrata la real catadura del régimen encabezado por Fidel Castro".

Carlos Arredondo, Vanguardia, México
10 de mayo de 2007


En esta sección