Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'The Wall Street Journal' y la historia de los embalsamadores egipcios 'de camino' a La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Las mil y una muertes (y resurrecciones) de Fidel Castro en Miami

"Fidel Castro ha muerto... una vez más. Durante dos viernes en agosto, la comunidad cubano-americana de Miami se vio sacudida por rumores que Fidel Castro estaba muerto o en su lecho de muerte. Algunos padres, previendo grandes celebraciones, recogieron a sus hijos temprano de la escuela. Las llamadas de cubanos ansiosos pidiendo información o confirmación sobre la muerte de Fidel han desbordado a la policía, la guardia costera de Miami y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los reporteros intentaban desesperadamente confirmar los rumores, mientras que algunos blogs de Internet publicaron noticias prematuras de la muerte de Castro".

"Casi cinco décadas después de llegar al poder en La Habana, y a poco más de un año de que se sometiera a una cirugía abdominal de emergencia, Fidel continúa ejerciendo un dominio emocional sobre el estado de ánimo y la imaginación de los exiliados cubanos (…) Hace poco, una persona que llamó a una emisora de radio en Miami aseveraba que dos embalsamadores egipcios iban camino a La Habana con la misión de momificar a Castro. Otro oyente llamó a una radio de Miami para contar que un familiar en la isla le había dicho que en tres días no hubo flores disponibles en La Habana, señal inequívoca de que el gobierno cubano se estaba preparando para un gran funeral de Estado".

"Castro podría muy bien encontrarse en sus últimos días. Aunque se continúan publicando inconexos artículos sobre cualquier cosa desde deportes hasta las elecciones presidencial estadounidenses bajo su firma, no ha aparecido en público en más de un año (…) Sin embargo, una vez más, Castro podría ser más astuto que quienes lo han dado por muerto en otras ocasiones. El año pasado, representantes del gobierno estadounidense dijeron que Castro padecía una cáncer terminal. Ahora, el Departamento de Estado ha sugerido que es posible que Cuba haya promovido su propia campaña de propaganda con la esperanza de conseguir el apoyo de emocionados refugiados cubanos. Un popular blog cubano-americano apunta a que Wall Street puede tener la culpa de los rumores. 'Podría haber granujas intentando hacer fortunas inmensas', escribió el blogger conocido como Mora…".

The Wall Street Journal, EE UU
3 de septiembre de 2007

ABN obliga a cubanos a cerrar cuentas

"Cubanos residentes en Paraguay han sido emplazados por el ABN AMRO Bank a cerrar, a más tardar hoy, sus cuentas en la intermediaria, argumentando una ley norteamericana y un artículo del Código Civil paraguayo. Los afectados, que pidieron el anonimato, explicaron a nuestro diario que las limitaciones en las operaciones con el ABN comenzaron el año pasado. Inicialmente un oficial de cuentas les informó sobre una nueva exigencia de pasar todas las operaciones realizadas en dólares a euros. 'Hicimos el cambio de moneda y perdimos suficiente con el cambio', lamentaron".

"Posteriormente, hace un par de meses, les llamaron nuevamente del banco para indicarles que ya no podrán seguir operando en dólares para realizar pagos al exterior, porque son cubanos y que, para hacer pagos internamente en el país, no habría problemas. 'Luego nos vuelven a llamar para decirnos que nos cierran las cuentas, tanto en dólares como en euros, y nos mandan un telegrama colacionado donde alegan que proceden de esa forma basados en el Código Civil paraguayo (…) El artículo de referencia del Código Civil establece que cualquiera de las partes puede cancelar las operaciones, en este caso en cuenta corriente".

"Agregaron que hoy vence el plazo que les dio el ABN. 'Es bastante difícil aceptar que la gente sea limitada por el hecho de ser cubano, a pesar de que estamos hablando de una empresa paraguaya', añadieron. El banco les envió las limitaciones provenientes de su casa matriz sobre operaciones con cubanos y que la lectura que la intermediaria les da a ellas es que todo lo que tenga que ver con Cuba y los cubanos, a pesar de que un ciudadano de aquel país puede estar en el exterior y tener constituidas empresas nacionales en los países en que están radicados, igual no pueden seguir operando con la entidad…".

ABC Color, Paraguay
3 de septiembre de 2007

Ve Calderón avances importantes en relación con Cuba y Venezuela

"El presidente Felipe Calderón anunció 'avances significativos' en la renovación del diálogo político con el gobierno de Cuba, orientado a consolidar nuevos espacios de comunicación y entendimiento en el ámbito de la agenda bilateral. En el capítulo Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable, de los anexos del Primer Informe de Gobierno, expuso que de igual manera con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se emprendieron acciones para normalizar las relaciones diplomáticas, con el restablecimiento de embajadores entre ambos países…".

AOL Latino, EE UU
1 de septiembre de 2007


En esta sección