Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Transporte público: ¿Se marcharán juntos el 'caballo' y el 'camello'?

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Buscan sustituir a los ómnibus conocidos como 'camellos'

"Durante años, los 'camellos' y sus cuévanos colmados de pasajeros han destacado entre las 'criaturas de la fauna urbana' de La Habana, una estampa que los problemas crónicos de transporte en la ciudad pueden condenar a la extinción. Los 'camellos', denominados así por la particular forma en 'v' abierta que forman los extremos del remolque de pasajeros, asemejándose a dos jorobas arrastradas por un camión, resultan una imagen curiosa para el turista pero son sinónimo de sufrimiento para los usuarios".
"…Las autoridades del transporte metropolitano tienen un 'plan de sustitución paulatina' de estos autobuses, que pueden llevar más de 260 personas, por otros de menor capacidad pero más modernos y cómodos, que ha desatado la cacería del 'camello' del Caribe. Alberto, un conductor de 'camellos' de La Habana, explica a Efe que se han retirado alrededor de una veintena y que deben quedar en las calles poco más de 60".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
24 de noviembre de 2006

Autoridades cubanas reconocen incumplimiento de disciplina laboral
"Dormir en el trabajo, estar de tertulia o ausentarse del puesto sin justificación, son algunas de las infracciones más comunes del reglamento laboral reconocidas por las autoridades cubanas. Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, denunció hoy que las inspecciones realizadas en centros de trabajo en lo que va de año confirman que hay un incumplimiento generalizado de la normativa laboral".

"Los inspectores han revisado, entre otros aspectos, los procesos de selección de los trabajadores, los contratos, el registro de horarios laborales y la disciplina y aprovechamiento de la jornada laboral".
"Inspecciones realizadas en los cuatro primeros meses del año revelaron que el 59 por ciento de las 3.052 entidades revisadas no aprobaron el examen en cuanto a cumplimiento de la legislación. La situación se repitió en las revisiones realizadas entre mayo y junio pasados, cuando sólo 904 de 2.027 entidades inspeccionadas cumplía con la normativa. En la mayoría de las empresas visitadas 'hay problemas evidentes que salen a la luz con facilidad'…".

Crónica, Argentina
24 de noviembre de 2006

Chávez: 'Cuba nos paga el petróleo con una gigantesca operación de salud'
"El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, defendió este jueves los acuerdos de cooperación que en materia petrolera y financiera mantiene su gobierno, con otras naciones, básicamente, con Cuba y Argentina, los cuales han sido duramente cuestionados por expertos venezolanos y ha consternado a la colectividad nacional".

"…Sin deslindar su condición de abanderado presidencial de la de jefe de Estado, y en clara alusión a las críticas que se le hacen, en candidato-presidente replicó que 'quienes andan criticando la política petrolera del gobierno revolucionario, informamos, no para ellos, sino a toda la nación, porque en verdad a palabras necias oídos sordos, estas maquinarias prácticamente forman parte del intercambio que estamos haciendo con la Argentina, petróleo por tecnología agropecuaria'".
"…Expresó que lo mismo pasa con Cuba, 'enviamos a Cuba una cantidad determinada de petróleo y Cuba nos paga con la más gigantesca operación de salud que se conozca en la historia de las naciones, la Misión Barrio Adentro'. En su arenga, el candidato presidente, obvió decir que son más de cien mil barriles diarios de crudos, lo que embarca Venezuela a Cuba, tal como lo han denunciado con papeles en mano, los expertos petroleros Humberto Calderón Berti y José Toro Hardy…".

El Carabobeño (Valencia), Venezuela
24 de noviembre de 2006


En esta sección