Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Tras bronca parlamentaria entre PP y PSOE, Madrid anuncia una reunión con La Habana sobre derechos humanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Sostendrán Cuba y España reunión sobre derechos humanos

"Representantes de los gobiernos de España y Cuba se reunirán los próximos días 28 y 29 de mayo en La Habana para dialogar sobre derechos humanos, así como la situación de los presos políticos, reveló la prensa local. De acuerdo con la información, la agenda ya 'esta cerrada' y el encuentro tiene el objetivo de crear un mecanismo formal de diálogo".

"En su reciente visita a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pactó con su homólogo Felipe Pérez Roque, que esta comisión tenga pleno respeto a la soberanía de ambos Estados y la no injerencia en asuntos internos. Este foro será el primero de estas características que se realice entre el gobierno cubano y un país miembro de la Unión Europea. La delegación española estará encabezada por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcállar…".

Milenio, México
17 de mayo de 2007

PP: «Negocian con dictadores y terroristas»

"El diputado del PP [Partido Popular español] Jorge Moragas acusó ayer en el Congreso al Gobierno de «traicionar a los demócratas cubanos, igual que traiciona a los demócratas españoles que se encuentran en el País Vasco», al negociar con «dictadores y terroristas», en referencia a la visita a Cuba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Éste replicó diciendo que los presos políticos cubanos están saliendo a la calle gracias a las gestiones del Ejecutivo. Además, afirmó que Moragas ignora lo que está ocurriendo en la isla, y le echó en cara que viajara allí en octubre de 2004 con su mochila, «para ser expulsado y no para defender la política y los intereses de España en Cuba»".

ABC, España
17 de mayo de 2007

No habemus papa

"Ante todo debo advertir a los lectores que la papa del título no tiene nada que ver con el Sumo Pontífice (…) El tema de mi columna de hoy tiene que ver con la agricultura cubana. En particular con la cosecha de papa, que este año ha resultado un fracaso total, según las autoridades de la isla. En esto los 'paperos' no están solos. Si les sirve de consuelo, baste recordar que los acompaña también el fracaso de la agroindustria azucarera. Así es que, si la producción de papas es la peor de todos los tiempos, la de azúcar lo fue igual".

"…De momento, el fracaso de la cosecha de papas parece que se le asignará al cambio climático provocado por el calentamiento global (…) Otro de los problemas atribuidos a la desastrosa cosecha fue la consabida 'falta de divisas'. A causa de los gastos en divisas, que demanda cada caballería de papa —explicó la información—, el área sembrada disminuyó un 25% en esta campaña. Ignoro si la construcción de hospitales oftalmológicos y de otros tipos que la dictadura castrista lleva a cabo en varios países de la región, podrían haber consumido parte de esas divisas, tan necesarias al país para mejorar la agricultura cubana. Quizás esos recursos que se donan generosamente a otros necesitados podrían utilizarse en los necesitados de la isla. Sería cuestión de preguntarle a los cubanos qué piensan del tema".

"Por lo pronto el descalabro de la cosecha no augura nada bueno para los consumidores nacionales. La mala noticia aparece tímidamente a la mitad del reportaje, como quien se refiere a algo sin demasiada importancia (…) De este nuevo fracaso de la agricultura castrista quizás se beneficie ahora la agroindustria norteamericana. Recordemos que hace algunas semanas, el gobernador del Estado de Idaho, Butch Otter Otter, viajó a La Habana con una delegación de empresarios y políticos estatales con la intención de hacer negocios en la isla…".

Pablo Alfonso, Diario Las Américas, EE UU
15 de mayo de 2007


En esta sección