Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Tribunales españoles denuncian 'avalancha de matrimonios de conveniencia' provenientes de Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

TSJ: hay avalancha de matrimonios conveniencia, sobre todo cubanos

"Los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas [de España] alertaron hoy ante el creciente número de matrimonios fraudulentos o nulos por ser de conveniencia, que en el caso de la Comunitat Valenciana llega a la 'avalancha' y que está marcada por la progresiva implicación de personas de origen cubano…".

"…Existe una 'avalancha extraordinaria' de este tipo de casos y que, en el caso concreto de la Comunitat Valenciana, supone 'una gran parte', equivalente al capítulo de adopciones internacionales, de las 3.000 legalizaciones de documentos internacionales firmadas durante 2005".

"Estas iban dirigidas a 'presentar documentos relacionados con Cuba, probablemente como medio para poder venirse a España y, mediante el matrimonio, conseguir de forma inmediata el derecho a conseguir la nacionalidad'…".

Terra, España
18 de mayo de 2006
-----

Carlos Franqui: 'A los políticos les interesa el poder, a mí cambiar el mundo'

"Una de las bestias negras del castrismo llega a la Feria del Libro con una doble misión: hablar hoy sobre María Zambrano y presentar el sábado su volumen de memorias, Cuba, la revolución: ¿mito o realidad? (Península). Sin embargo, Carlos Franqui es algo más que un exiliado. Es, ante todo, un hombre de cultura que cree en el poder de ésta para cambiar a los hombres y al mundo…".

"–Usted fue uno de los que forjó el apoyo de los intelectuales europeos a la revolución cubana. ¿Se arrepiente?".

"–Hay siempre mucha exageración en este asunto. No niego que fui un protagonista de la revolución, pero suponer que un guajiro como yo fue el que convenció a intelectuales como Sartre, Breton o Picasso, es mucho suponer (…) También es cierto que muchos de los que me acompañaron en la mistificación de la revolución cubana luego estuvieron conmigo a la hora de la desmitificación".

"–¿Camilo Cienfuegos representa lo que pudo ser y no fue la revolución?".

"–Fue un personaje interesantísimo. Junto a Castro era el personaje más popular de la revolución. Camilo representaba lo popular: era muy simpático, amante de la libertad, amigo de la fiesta. Pero, ante todo, era un personaje independiente, que nunca fue comunista y que creía en una revolución humanista inspirada en Martí. En el momento que Fidel quiso dar el giro comunista, Cienfuegos pasó a ser un estorbo. En Cuba nadie duda de que fue Castro el que lo quitó de en medio…".

Diario de Sevilla, España
18 de mayo de 2006
-----

Día Mundial de Internet

"En ocasión del Día Mundial de Internet, un grupo de periodistas españoles sostuvo el miércoles un diálogo cibernético con sus colegas independientes cubanos, para denunciar la falta de acceso a la red en la Isla".

"El encuentro fue organizado desde Madrid por la Asociación Española Cuba en Transición, junto a la Asociación Iberoamericana por la Libertad y Reporteros sin Fronteras. La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana alojó el diálogo ante la negativa de varias cancillerías europeas".

"Miriam Leyva, del grupo Las Damas de Blanco, el ex prisionero de conciencia Oscar Espinosa Chepe, y el director de la agencia Habana Press, Jorge Olivera Castillo, respondieron a las preguntas sobre la situación de Internet y las condiciones de los presos políticos en la Isla…".

Radio Martí (Miami), EE UU
18 de mayo de 2006
------

Descemer en transición a Siete Rayo

"El camino del músico es difícil y Descemer Bueno sabe muy bien esto y a pesar de haber gozado de las mieles del éxito cuando formó parte del grupo Yerba Buena, ahora en su faceta de solista, aunque ha sido más difícil colocarse lo esta gozando también".

"Actualmente el cantautor cubano se encuentra sonando en las estaciones de radio universitarias de los Estados Unidos con varios de sus temas de su material Siete Rayo (…), [que] se encuentra en la posición número 26 del CMJ en el "New World Chart", donde según el mismo señala más de 50 estaciones tocan su música".

Al Día (Texas), EE UU
18 de mayo de 2006
-----

Ballena llega muerta a ensenada cerca de Santiago de Cuba

"Una ballena llegó muerta a una pequeña ensenada cercana a la ciudad oriental de Santiago de Cuba (…) informó hoy la televisión local. Los asombrados habitantes del lugar descubrieron a la orilla de la costa al enorme mamífero marino, con la apariencia de una gigantesca roca, y que tenía más de 15 metros de largo y cerca de ocho toneladas de peso".

"La ballena llegó ya fallecida y en proceso de descomposición, aunque mantenía en lo fundamental su estructura física y era posible apreciar su cabeza y algunas de sus aletas, informó la fuente…".

La Patria, Bolivia
18 de mayo de 2006


En esta sección