cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Trinidad Jiménez: «Con un régimen que lleva 50 años, es difícil que la interlocución española produzca resultados en apenas unos meses»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Trinidad Jiménez sobre las relaciones España-Cuba

"…P. ¿Qué ve de positivo en la evolución de Cuba?".

"R. Yo creo que ha sido muy positivo que España haya recuperado una relación de diálogo, porque eso nos ha permitido hablar con las autoridades cubanas de todos los temas que le preocupan al resto del mundo y de los que los demás no pueden hablar. En concreto, creo que es muy importante el diálogo sobre derechos humanos, donde se ha podido hablar abiertamente de los presos políticos, de lo que es la disidencia interna".

"P. ¿Pero el efecto práctico cuál sería? ¿Qué hayan sido liberados algunos presos?

"R. Teniendo en cuenta que es un régimen que lleva 50 años, es muy difícil que la interlocución española produzca resultados tan tangibles en apenas unos meses. Ha habido algunas liberaciones o se ha podido rebajar en algunos casos la presión sobre la disidencia, pero creo que no estamos en condiciones de hacer ese tipo de mediciones, porque lo que hay en la balanza sería muy poco".

"P. La prensa internacional parece estar de acuerdo en que, con Raúl Castro, el límite de las reformas está en la economía y nunca se abrirá a la democracia política".

"R. En política, nunca se puede pronunciar la palabra nunca. Y no sé si ahora los propios dirigentes cubanos dirían 'nunca' sobre algún tipo de cuestión".

"P. ¿Cuándo se reabrirá el Centro Cultural Español en La Habana?".

"R. Bueno, éste es uno de los asuntos que va a tratar la secretaria de Estado de Cooperación en la Comisión Mixta que se celebrará este mes. Fue un elemento de controversia con el Gobierno de Aznar y esperamos sentar poco a poco las condiciones para que se pueda recuperar".

"P. ¿Se puede dar alguna fecha? ¿El año que viene?".

"R. No. Como es un asunto que va a discutir directamente la secretaria de Estado de Cooperación, no sé exactamente a qué tipo de acuerdos se podrá llegar. Lo que deseo es que sea cuanto antes, y así se lo hemos expresado a las autoridades cubanas…".

El País, España
15 de septiembre de 2007

Defendiendo la Revolución cubana: ¿Con amor o con veneno?

"En su reciente ensayo 'Cuba: Revolución permanente y contradicciones contemporáneas' ( Rebelión), James Petras y Robin Abaya describen con gran detalle las conquistas históricas de la Revolución cubana: sus avances socioeconómicos, sus éxitos en la resistencia frente a la agresión imperialista de EE UU (…) Tras bosquejar los logros de la Revolución cubana, insólitos dentro del contexto mundial, Petras y Abaya destacan la aparición de contradicciones que podrían erosionar las bases populares de la revolución: el enorme déficit de viviendas, los bajos salarios de los trabajadores, la penuria del transporte, el robo generalizado de la propiedad pública, la baja productividad y la excesiva dependencia del turismo, las exportaciones de materias primas y las importaciones de alimentos (en particular de EE UU)…".

"…Tanto Petras como Abaya creen que los genuinos defensores de la revolución ofrecen su crítica constructiva para hacer avanzar el proceso contra sus enemigos externos e internos (…) Su ensayo ha logrado uno de sus propósitos principales, ya que ha estimulado un amplio debate dentro y fuera de Cuba, tanto entre intelectuales como entre activistas políticos. En particular, en Cuba, Raúl Castro ha hecho un llamado a un amplio debate crítico (…) Petras y Abaya escribieron aquel artículo con la intención de participar en este debate fraternal".

"Sin embargo, dos autores que gozan de gran reconocimiento no han logrado comprender ni reconocer el espíritu fraterno y la pertinaz solidaridad del ensayo que firman Petras y Abaya. Fidel Castro los acusó en Los superrevolucionarios (…) Según su lógica (repetida luego como un papagayo por Pablo González Casanova) (…), la revolución avanza siempre de manera lineal, siempre adelante y sin contradicciones (…) De acuerdo con esta lógica, quien niegue dicha linealidad y señale contradicciones y retos internos cae en manos de la contrarrevolución. La dura polémica de Fidel adolece de graves defectos. El primero y principal, su denuncia de Petras y Abaya como 'superrevolucionarios', 'neoliberales' y 'venenosos' podría considerarse como una amenaza a cualquiera que tome parte en el profundo debate que está teniendo lugar en la Cuba de hoy".

"Decenas de miles de cubanos están aprovechando la nueva apertura de Raúl para implicarse en una crítica constructiva, que a veces va mucho más lejos que la de Petras y Abaya. En segundo lugar, la inferencia que hace Fidel de un apoyo infinito a la revolución refleja un grado de voluntarismo que no se corresponde con la realidad: la mayoría de los cubanos están cansados de esperar, las parejas casadas aguantan mal el verse incluidas durante décadas en listas de espera para acceder a un apartamento decente y un aumento salarial; tampoco aprecian el verse en la obligación de aguardar hasta fin de mes para recibir el salario y poder comprar alimentos de calidad en el mercado libre; o de hacer cola para subir en el abarrotado transporte público. En la vida real hay límites en la espera de mejoras básicas, incluso entre las personas más revolucionarias".

"La incongruencia de la polémica política de Fidel y González Casanova es más que evidente en su uso de invectivas personales: cuanto más vacía es la argumentación, más duros son los ataques ad hominem (…) Defender la revolución cubana exige la defensa incondicional contra el imperialismo y también propuestas para rectificar sus problemas. Tales propuestas son actos de amor. La invectiva polémica y los ataques personales contra defensores de toda la vida de la revolución y de los movimientos revolucionarios aislarán aún más a Cuba —y a los oportunistas como González Casanova— de la realidad y las transformaciones sociales que están por llegar a Latinoamérica y de los cambios sociales en Cuba".

James Petras, Rebelión, España
17 de septiembre de 2007

Gloria Estefan hizo bailar a Madrid al son de los ritmos cubanos

"Después de cinco años sin cantar en España, Gloria Estefan eligió la plaza de toros de Las Ventas para presentar su último disco 90 Millas. Al ritmo de las nuevas canciones y una selección de sus grandes éxitos, el público de Madrid no paró de bailar durante dos horas. La cantante de origen cubano, muy elegante con una blusa blanca y una falda larga negra, se mostró cariñosa y emocionada por su vuelta. 'Los quiero, os quiero, os he echado muchos de menos', no paró de repetir Gloria Estefan toda la noche".

"…Rodeada de su banda de músicos Miami Sound Machine, Gloria Estefan empezó su concierto con Mi tierra y Oye mi canto, dos éxitos tan conocidos en España que el público, de todas las edades y nacionalidades, cantaron y bailaron (…) La bandera de Cuba, que durante todo el concierto estaba muy presente entre el público, apareció en el escenario cuando Gloria Estefan, que ha cumplido 50 años, entonó su canción Esperando (cuando Cuba sea libre). 'No es una canción política, es el deseo de paz y libertad para todo el mundo', exclamó Gloria, de corazón cubano y mente estadounidense, antes de volver a sacar a bailar a la gente, precisamente, a ritmo cubano…".

ABC, España
17 de septiembre de 2007


En esta sección