Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Una feria internacional de informática en el peor país de América Latina en penetración de internet

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Internet y la revolución cultural en Cuba

"Esta semana se desarrolla en Cuba la XII Convención y Feria Internacional Informática 2007, la cual fue inaugurada por el ministro de Comunicaciones, Ramiro Valdés, y cuenta con la participación de centenares de expositores de 50 países (…) La Habana se congratula de la cantidad de personas que están recibiendo cursos de computación y se afirma que el país esta en capacidad de multiplicar el número de personas con estos conocimientos".

"Sin embargo, se mantendrán las restricciones que existen para que la gran mayoría de los nacionales accedan a internet, permitiéndoles sólo entrar en intranet, una red interna con contenidos seleccionados previamente (…) El control que ejerce el gobierno sobre el acceso a la información de los cubanos es casi total; todo aquello que no sea filtrado por las instituciones cubanas está prohibido y en la mayoría de los casos constituye un delito. No se trata sólo de internet. También las antenas que transmiten canales extranjeros son perseguidas; incluso, la televisora del gobierno venezolano, Telesur, sólo se retransmite después de una estricta selección temática".

"Pero el desarrollo tecnológico está provocando que el control oficial sea cada vez más difícil de ejercer: decenas de miles de personas se conectan clandestinamente a internet gracias a un floreciente mercado negro. 'Yo pago 50 dólares mensuales y tengo derecho a conectarme a cualquier hora del día sin límite de tiempo, pero puedes conseguirlo por menos si te conectas solo por las noches', explica un usuario clandestino de internet".

"El procedimiento es sencillo: se habla con algún trabajador de los servidores y ellos mismos son los que dan el servicio, con lo que se ganan un dinero extra, hasta US$600 al mes, dijo a la BBC uno de estos empleados. El creciente mercado negro parece imparable y parte de la responsabilidad la podría tener el mismo gobierno que ha generado esta necesidad, desarrollando la enseñanza de la computación en primarias, secundarias y universidades…".

BBC, Reino Unido
16 de febrero de 2007

Cuba crea antivirus para proteger las redes del gobierno

"Kaspersky, un proveedor de soluciones de seguridad, aportó su motor de búsqueda de códigos malignos para el antivirus producido por Cuba, que será presentado el viernes durante la convención Informática 2007. 'Para la empresa es una buena oportunidad porque con este producto podemos entrar y vender a clientes que son entes gubernamentales', dijo a Olga Korenbaum, directora de desarrollo de Kaspersky para América Latina".

"Cuba se favorecerá con el motor desarrollado por Kaspersky Lab Inc., que reforzaría su producto antivirus. 'La importancia que tiene para Cuba es que esto va a disminuir el precio en divisas para las empresas cubanas', dijo Orlando Vasallo, director técnico de Segurmática. La estatal Segurmática y la sucursal de Kaspersky para América Latina son socios comerciales desde hace tres años…".

El Comercio, Perú
15 de febrero de 2007

Cuba lanza primer buscador para intranet doméstica

"Cuba lanzó el jueves su primer motor de búsqueda para navegar la intranet doméstica, la alternativa oficial a la internet surcada por la mayoría de los usuarios de la isla. El buscador '2x3' www.infosoc.cu/buscador permite consultar 150.000 páginas oficiales, desde la prensa estatal hasta imágenes y discursos del convaleciente líder cubano Fidel Castro".

"'El objetivo es hacer llegar los contenidos sin tener que caer en buscadores en el exterior', dijo Leandro Silva, uno de los creadores de '2x3', desarrollado por la estatal Oficina para la Informatización de la Sociedad (Infosoc). En Cuba el acceso a internet está limitado principalmente a académicos y funcionarios del gobierno".

"'Uno de los fenómenos con los que chocamos (...) fue que no todas las instituciones del país pueden brindar acceso a la red internacional', dijo Roberto del Puerto, director de Infosoc, tras presentar su producto durante una convención sobre informática en La Habana".

"Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a la que Cuba pertenece, la isla tenía 190.000 usuarios de internet —1,7 por cada 100 habitantes— en el 2005, la tasa más baja de América Latina y el Caribe…".

El Universo, Ecuador
16 de febrero de 2007

El asilo como derecho humano

"Uno de los temas más candentes en este momento de la historia humana es la noción del asilo y los asuntos que se relacionan con este concepto jurídico (…) El asunto tiene interés en estos momentos, porque desde hace dos semanas se encuentra en Puerto Barrios un grupo de ciudadanos cubanos que salió de su patria rumbo a Cancún en un pequeño bote, y que un barco estadounidense recogió cuando tenían algunos días de estar a la deriva. Los trajo a Guatemala, porque era el destino de la embarcación, y desde entonces se encuentran aquí".

"Los balseros han solicitado que Guatemala les conceda la calidad de 'refugiados', y por ello las autoridades guatemaltecas hacen ahora el análisis pertinente a fin de decidir si aceptan la solicitud o si la rechazan, en cuyo caso los cubanos serán enviados a su país. En esta evaluación participa, además, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados y la Migración, lo cual demuestra que el tema es complicado por sus implicaciones legales, pero sobre todo humanas".

"Guatemala es un país emisor de refugiados, por decirlo así, a causa de problemas económicos que obligan a muchos connacionales a emigrar (…) Los guatemaltecos nos sentimos ofendidos y afectados emocionalmente cuando nos enteramos de malos tratos y de deportaciones sufridas por compatriotas que no son criminales (…) Se trata, entonces, de un problema fundamentalmente humano, y es por ello que el análisis debe basarse, sobre todo, en las consecuencias que tendrá para los balseros el hecho de regresar a su país. Aunque la persecución política en Cuba ya no es tan profunda como antes, es un hecho que ese país continúa siendo una dictadura a la que le desagrada el que los ciudadanos intenten escapar".

"Por ello es una incógnita qué les sucederá si regresan. Es evidente que no es el mismo caso de los guatemaltecos deportados. Salvo que hayan cometido delitos, el hecho de haberse ido no es castigado ni es punible, como resulta ser en Cuba (…) Debe existir una congruencia entre lo que pide Guatemala cuando es exportadora de refugiados y cuando es receptora…".

Editorial de Prensa Libre, Guatemala
16 de febrero de 2007


En esta sección