cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Una fuente diplomática cubana considera 'improbable' que Raúl Castro visitara un campo de golf de lujo en Italia

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Raúl Castro en campo de golf, según diario; Cuba niega

"El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, visitó un campo de golf en un complejo de lujo en Toscana, Italia, según escribió el diario Corriere della Sera, pero una fuente diplomática de La Habana dijo a ANSA que es 'totalmente improbable' la versión. El diario dedicó una página casi completa en la sección Exterior a la nota que tituló 'Raúl Castro al Argentario. La revolución se entrega al golf', sobre una 'visita relámpago de una hora' al lujoso complejo de golf ubicado en la zona homónima de Toscana, a 150 kilómetros de Roma…".

Ansa Latina, Italia
31 de agosto de 2007

Legisladores de origen cubano en ofensiva internacional

"Tras rechazar esfuerzos por relajar las sanciones contra Cuba en el Congreso, los legisladores cubanoamericanos se están embarcando en un gran esfuerzo por aislar al gobierno de Castro en el escenario internacional. Los representantes Lincoln y Mario Díaz-Balart, republicanos por Miami, y el demócrata de New Jersey Albio Sires estaban cerrando un viaje de tres días a la República Checa, Hungría y Polonia. Tras el viaje, en las próximas semanas harán otro por América Latina, según dijeron miembros de la delegación".

"Los organizadores del viaje dicen que la idea es levantar el perfil internacional de los disidentes de la isla, llamar a los países a no admitir nada que no sean elecciones libres tras la muerte de Fidel Castro y presentar un frente unido de los principales grupos disidentes y de los grupos exiliados ante la comunidad mundial. Pero va a ser una batalla difícil. Aunque las antiguas naciones del bloque soviético son receptivas, otros países de Europa y América Latina son más escépticos, afirmando que las sanciones de EE UU no han funcionado y que mayores relaciones con La Habana tienen mejores probabilidades de traer un cambio democrático".

"…En un gesto lleno de simbolismo histórico, el grupo iba a viajar hoy con el presidente de Polonia Lech Kacsynsky a Lublin, en la parte sureste de Polonia, para conmemorar las muertes de tres luchadores en manifestaciones anticomunistas. El grupo también reafirmará el Acuerdo para la Democracia en Cuba. Originalmente redactado en 1998 antes del viaje del Papa Juan Pablo II a la isla, el documento de 10 puntos llama, entre otras cosas, a celebrar elecciones libres y a la liberación de los presos políticos. Los organizadores dijeron que más de 120 organizaciones han firmado el documento, tanto en Cuba como en el exterior. Camila Gallardo, una portavoz de la Fundación Nacional Cubanoamericana, dijo que su grupo no había firmado el documento en 1998, pero que lo haría ahora si se lo pedían…".

The Miami Herald, EE UU
31 de agosto de 2007

Economía, con 'gestión militar'

"El gobierno provisional instaurado en Cuba hace hoy (viernes) 13 meses bajo el mando del general Raúl Castro, aseguró que el desarrollo de un sistema de gestión empresarial surgido en las fuerzas armadas de la isla, 'es la experiencia más coherente y prometedora' para sacar a la economía nacional de los niveles de improductividad y descontrol que padece. La afirmación la hizo el vicepresidente Carlos Lage en momentos en que en Cuba se multiplican los pronunciamientos de altos funcionarios del gabinete, dirigentes del gobernante Partido Comunista y académicos a favor de 'cambiar todo lo que tenga que ser cambiado'".

"'Cuando en el Quinto congreso (1997) de nuestro partido se decidió extender la experiencia de la aplicación del perfeccionamiento empresarial en las Fuerzas Armadas Revolucionarias a la economía civil, el compañero Raúl (Castro) advirtió que la tarea no resultaría fácil (…), y así ha sido', dijo Lage. El vicepresidente, uno de los seis integrantes del equipo de gobierno temporal desde el 31 de julio de 2006, se pronunció en esos términos en una reunión con directivos de empresas estatales que aportan a la economía 72 por ciento del ingreso total en divisas convertibles y operan bajo ese sistema empresarial. Surgido en 1987 para detener la baja productividad que minaba a las empresas militares cubanas, el sistema da cierta autonomía a las entidades estatales, vincula el salario con los resultados del trabajo, y se extendió a otras esferas cuando se pusieron en marcha en la isla un grupo de reformas económicas con categorías de mercado, que el ahora convaleciente Fidel paró en seco cinco años después…".

Milenio, México
31 de agosto de 2007


En esta sección