Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Unión Europea: Las sanciones contra La Habana se mantienen en suspenso hasta 2007

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Europa insiste en el diálogo con Fidel Castro

"Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), lograron un 'compromiso' para mantener su actual política de 'diálogo crítico' con Cuba".

"El Comité Político y de Seguridad (Cops), formado por embajadores de los 25 países miembros y que trata asuntos de política exterior y de seguridad de relevancia, acordó la redacción del texto que los ministros de Exteriores de la UE deben ratificar el próximo lunes, cuando revisen formalmente su política común hacia el régimen de Fidel Castro".

"El texto refleja, según fuentes diplomáticas, el compromiso de mantener en suspenso las sanciones diplomáticas contra el régimen hasta la próxima revisión, en junio de 2007, y propiciar así, el diálogo con el Gobierno cubano y con la disidencia pacífica…".

RCN Televisión, Colombia
8 de junio de 2006
------

El director de Inmigración de EE UU dice que Guantánamo es el único lugar de Cuba donde se respetan los DD HH

"El director de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Emilio González, aseguró hoy en Oviedo que 'Guantánamo es el único lugar de Cuba en el que se respetan los Derechos Humanos'. González se refirió a las sanciones impuestas a Cuba por parte de Estados Unidos y aseguró que en este sentido 'nada ha cambiado porque Cuba sigue siendo una mancha en el hemisferio democrático'".

"…González aseguró que él mismo ha visitado Guantánamo y ha comprobado que allí se respetan los derechos humanos. 'Hay que darse cuenta de que es el único lugar en el que Fidel Castro deja que entren los miembros de la Cruz Roja', explicó González…"

Hispanidad, España
8 de junio de 2006
-----

Cuba: dos años para eliminar analfabetismo en Bolivia

"Gracias a un método cubano y el apoyo de expertos de Venezuela, Bolivia será dentro de dos años un territorio libre de analfabetismo, indicaron fuentes del sector educativo".

"'Hoy se extiende la aplicación del 'Yo si puedo' en Bolivia, donde ya están activados los primeros 3.140 puntos con 62.000 participantes', expresó el ministro de Educación cubano, José Ignacio Gómez".

"Gómez, otros funcionarios de alto rango y representantes del sistema de Naciones Unidas encabezaron el martes las sesiones del Seminario Internacional de Alfabetización en el cual participan centenares de delegados de una treintena de países…".

El Mundo, Bolivia
8 de junio de 2006
-----

Cubano Albio Sires complacido por triunfo en primarias demócratas

"El cubano Albio Sires, que buscará la silla que dejó Bob Menéndez en el Congreso, se manifestó complacido de que un inmigrante como él, que llegó a EE UU a los 11 años, haya logrado esta victoria en las primarias demócratas".

"'Estoy contento, fue una gran victoria, gracias a los electores del distrito 13', dijo a EFE, poco después de conocerse los resultados. Como inmigrante, afirmó, 'esta es una jornada que ha llegado al Congreso, es un gran honor para mí'".

"'Llevo 44 años aquí, yo sé lo que es ser inmigrante. Llegué de 11 años, sin saber inglés, sin nada. Era uno de tres hispanos en la escuela y otro era mi hermano', dijo al recordar el año 1963, cuando llegó de Cuba junto a sus padres y hermanos…".

El Sentinel (Orlando), EE UU
8 de junio de 2006
-----

Pide Castro brindar más apoyo al Ministerio del Interior de Cuba

"El presidente cubano Fidel Castro exhortó a la población a brindar todo su 'apoyo y reconocimiento' a los miembros del Ministerio del Interior (Minint), en un acto oficial para conmemorar el 45 aniversario de esa institución".

"En un discurso tras una gala cultural en el capitalino teatro Karl Marx, el gobernante dijo la noche del miércoles que Cuba es 'el país más seguro del mundo' y los combatientes del Minint pueden catalogarse también como 'los más sanos y honrados'…".

Vanguardia, México
8 de junio de 2006


En esta sección