cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Washington responde a Obama: «No percibimos razones para cambiar el embargo económico al régimen»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Responde gobierno norteamericano a declaraciones de Obama sobre Cuba

"El gobierno de Estados Unidos no percibe razones en Cuba como para cambiar la política vigente de embargo económico al régimen en la isla, señala el Departamento de Estado. El vocero Mike Gallegos subrayó que la política de la Administración es bien conocida, por lo que no ha cambiado y cree que no habrá de cambiar en el futuro cercano. La reacción del Departamento de Estado fue en respuesta a una pregunta sobre el efecto negativo que podrían tener los comentarios del precandidato demócrata Barack Obama, de flexibilizar el embargo, los viajes y el envío de remesas a Cuba".

"Sin embargo, Gallegos señaló que se puede ver la enorme capacidad del régimen de Cuba de apropiarse de los dólares y de otros fondos que llegan a Cuba, despojando al pueblo de la isla y utilizándolo para mantener el régimen. El vocero del Departamento de Estado dijo que el gobierno cubano se ha vuelto muy eficiente en ese sentido, y mejora con el paso del tiempo. No obstante, reiteró que no se percibe una disposición a la reapertura de la sociedad en Cuba, por lo que tampoco ve razón alguna para que Estados Unidos modifique su política hacia el régimen cubano".

Radio-TV Martí, EE UU
22 de agosto de 2007

Un documental retrata la censura de artistas en Cuba

"Aún quedan en la Cuba de Fidel Castro artistas sin mordaza. Y ellos son los protagonistas del documental Un objetivo recorre La Habana, el debut en la dirección del joven diseñador y videoartista Manuel Neira (Barcelona, 1976), que llega el viernes a la sala Casablanca Gràcia de Barcelona. Hace un par de años Neira se echó la cámara al hombro para plasmar a su manera las dos realidades de la isla que conoció en un viaje previo: la de los artistas reprimidos que mantienen su independencia creativa y sobreviven de forma marginal, y la del dictador que maneja al pueblo como marionetas".

"El resultado, en el que ha participado Salomón Shang como coguionista y productor, es un colage de imágenes y sensaciones que fusiona la realidad de un grupo de artistas que conviven a las afueras de La Habana —raperos, actores, transformistas, poetas...— con pinceladas estéticas e imágenes de archivo del comandante arengando a las masas con sus proclamas revolucionarias o en situaciones cotidianas. 'Fidel es un personaje tragicómico, patético y siniestro; siempre pregonando, aun cuando se come un trozo de pollo, la enfermiza propaganda', describe Shang, director de Madre Cuba".

"'Queríamos romper el discurso del documental cinematográfico que se asimila al reportaje televisivo y es de una obviedad tremenda', explica Neira. Su mirada de videoartista salpica un largometraje que recoge las actuaciones clandestinas del grupo teatral Trianón, del travestido Estrellita (un delito en la isla) y de Amauri, todos represaliados. 'Con el tiempo habrá pocas películas que expliquen la Cuba real, sin los filtros del Gobierno, lejos de la hipócrita imagen del ¡qué bonita es Cuba¡', tercia Shang".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
22 de agosto de 2007

Cuba recibirá de Rusia cinco aviones

"La cubana Aviaimport S.A. y la rusa Iliushin Finance Co. (IFC) firmaron el miércoles un memorándum de comprensión mutua que contempla el suministro de cinco aviones rusos —dos, del modelo Tupolev-204, y tres, del modelo Antonov-148—, a la República de Cuba. Las condiciones del acuerdo, logrado en el marco del Salón Aeroespacial MAKS-2007, no se revelan. Hasta la fecha, IFC ha entregado a la parte cubana tres aviones Iliushin-96-300 y dos Tupolev-204".

Ria Novosti, Rusia
22 de agosto de 2007

Fidel Castro 'está muerto', según ministro [paraguayo] Delmás

"El ministro del Interior de Paraguay, Guillermo Delmás Frescura, especuló hoy que el presidente cubano Fidel Castro 'ya está muerto', en el marco de críticas que dirigió al ex obispo y candidato presidencial opositor Fernando Lugo. Delmás Frescura afirmó que Lugo encarna una ideología 'nefasta' que 'ha perimido en todas partes' y cuyo 'último bastión' es Fidel Castro, de quien dijo: 'creo que ya murió'".

"Lugo, de 55 años, encabeza las encuestas de opinión para las elecciones presidenciales del año próximo, con posibilidades de quebrar, por primera vez en la historia del país, la hegemonía del Partido Colorado. El ex obispo participó en los últimos días de una reunión organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Paraguay, ocasión en la que se puso una remera que tenía el rostro del Che Guevara".

Ansa Latina, Italia
22 de agosto de 2007


En esta sección