Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Wendy Guerra pide 'que vuelvan todos' los exiliados para poder reconstruir 'nuestras vidas'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Wendy Guerra: 'En Cuba, hay vida después de Fidel'

"…–¿Qué significa la palabra revolución para su generación?".

"–Mi generación está muy desencantada, pero es porque somos los hijos de los hijos de la revolución. Los nietos estamos buscando los puntos de contacto y de referencia con nuestros abuelos, pero los miramos desde lejos. Los primeros años de la revolución fueron muy difíciles, aunque poco a poco las cosas se fueron abriendo cada vez más. Antes, si tenías un libro de Cabrera Infante, ibas presa. Ahora no, pero no los conseguís, no los venden. El silencio te paraliza, pero si tú eres muy fuerte, y en eso la revolución nos ha hecho fuertes para resistirlo todo, hasta la revolución misma, consigues romperlo…".

"…–¿Cómo es su relación con el país?".

"–Cuba es un lugar donde se especula mucho; hay pocos corresponsales que puedan hablar y a la gente no le interesa porque está muy protegida. Pero a mí no me importa porque no le tengo miedo a mi país ni a lo que me pueda pasar: el día que le tenga miedo me voy. Tengo miedos como todo el mundo, pero no puedo tenerle miedo a Cuba, no puedo, me enfermaría. Y en la medida en que te enfermas, te tienes que ir. Mucha gente se ha ido muy sana para no enfermarse…".

"…–Nunca estaría, entonces, del lado de los 'gusanos'".

"–Los jóvenes negamos que los que se hayan ido sean gusanos porque es una palabra muy inadecuada. Es una estupidez decirle a alguien gusano, porque hay personas que no estaban de acuerdo y se fueron, y me parece que lo primero que tendríamos que haber hecho es respetar y darle un luto a ese adiós. En Cuba no hicimos el luto por tantas pérdidas…".

"…–¿Cómo imagina el futuro de Cuba?".

"–Lo voy a decir en una sola frase: 'que vuelvan todos' para poder reconstruir nuestras vidas. Es posible la vida después de Fidel; supuestamente somos marxistas, la materia ni se crea ni se destruye. La muerte de alguien no puede ser la solución de la vida de tantas personas y, en caso de serlo, lo sería en el largo plazo…".

Página 12, Argentina
14 de noviembre de 2006

El cubano Mel Martínez será el nuevo presidente del Partido Republicano en EE UU

"Mel Martínez es senador por el estado de Florida y, tras una brillante carrera, se va a convertir en el nuevo presidente del Partido Republicano. Emigró a Estados Unidos desde su Cuba natal cuando era niño".

"Será la primera vez que un hispano encabece uno de los dos grandes partidos norteamericanos. Martínez pasó sus primeros años en Estados Unidos acogido por familias adoptivas".

Antena 3 de Televisión, España
14 de noviembre de 2006

Arrestan y amenazan a promotores de 'Con la misma moneda'

"Los promotores en Cuba de la recogida de firmas para el establecimiento de una sola moneda, Maura Iset González Jurquet y Waldimar Parra Santana, fueron arrestados este día 9 de noviembre (…) en San Luis, Santiago de Cuba".

"Ambos fueron (…) sometidos a un largo interrogatorio y amenazados con una condena de hasta 20 años de privación de libertad si no abandonan la recogida de firmas para el proyecto conocido como "Con la misma moneda". Según los propios afectados, los militares le advirtieron que reforzarán la vigilancia sobre su casa y su familia…".

"Maura Iset González Jurquet y Waldimar Parra Santana, de 38 y 29 años de edad respectivamente, son dirigentes de organizaciones campesinas en Cuba y desde hace aproximadamente un mes se encuentran enfrascados en recoger 100.000 firmas para promover una ley en la Asamblea Nacional del poder popular que establezca en Cuba una sola moneda".

Cubanet (Miami), EE UU
14 de noviembre de 2006

Periodista cubana revela que fue violada por Teófilo Stevenson

"Una periodista cubana que alcanzó notoriedad por sus entrevistas con el gobernante Fidel Castro, reveló ayer en Miami que fue violada por el legendario boxeador Teófilo Stevenson en 1984".

'''No lo dije antes por miedo y porque he necesitado tiempo para recuperarme sicológicamente de todas las heridas que la revolución cubana dejó en mi persona', declaró Lissette Bustamante durante una conversación con El Nuevo Herald. Bustamante, quien desertó en España en 1992 tras tener total acceso a las altas esferas del poder en Cuba, compareció anoche en el programa Paparazzi del canal local Mega TV. 'Siento una vergüenza muy grande porque es algo muy humillante para una mujer', manifestó Bustamante sin contener las lágrimas. 'Yo salí de Cuba hecha m... y tengo que sacarme esas cosas de dentro para limpiar mi vida'…".

"…De acuerdo con el testimonio, al día siguiente Stevenson le envió un ramo de flores y luego se apareció en la casa de Bustamante para disculparse. Ella refiere que lo insultó con fuertes palabras y lo echó de la vivienda, y que al poco rato recibió una insólita visita. 'Eran oficiales de la Seguridad del Estado que me recomendaron olvidar lo sucedido porque de divulgarse podía afectar seriamente la imagen de la revolución al estar involucrados una periodista vinculada a Fidel y un símbolo del deporte cubano', recordó Bustamante…".

"…Bustamante fue separada de la televisión cubana en 1989 por visitar la tumba del general fusilado Arnaldo Ochoa. Mantuvo relaciones sentimentales con Carlos Aldana, un jerarca de la nomenclatura castrista que fue destituido en 1992…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de noviembre de 2006


En esta sección