Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

accidente

Accidente de carretera deja seis muertos y cuatro heridos en Holguín

Entre los muertos hay un niño de año y medio. Los heridos son atendidos en el hospital general provincial Vladimir Ilich Lenin.

Enviar Imprimir

Seis personas murieron, entre ellas un niño de año y medio, y otras cuatro resultaron heridas en un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Holguín, dijo este lunes la oficialista Agencia de Información Nacional.

El accidente se produjo cuando el conductor de un camión de fabricación soviética Kamaz, de una empresa agrícola, perdió el control del vehículo, el cual cayó por una pendiente en las proximidades del poblado Buenaventura.

Los heridos son atendidos en el hospital general provincial Vladimir Ilich Lenin, informó la AFP.

La grave insuficiencia de transporte en Cuba obliga a los pobladores de las áreas rurales a aprovechar los camiones de labor como medio de transporte, los que a veces no reúnen las condiciones de seguridad para trasladar personas.

De manera frecuente, esos vehículos pierden el control, chocan o sufren averías que provocan accidentes con numerosos muertos y heridos.

Un accidente similar causó en julio la muerte de nueve personas —entre ellos cinco niños— y dejó 45 heridos cerca de Santiago de Cuba.

Las autoridades cubanas reconocen que la situación del transporte público es "crítica", y esperan que una reciente inversión de 1.000 millones de dólares en 8.000 nuevos autobuses fabricados en China, el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, alivie el problema.

Mientras tanto, en las carreteras de la Isla es común ver personas esperando durante horas un camión que los lleve a destino. Los vehículos estatales están obligados a transportar pasajeros.

La Habana atribuye los problemas de transporte a la crisis económica desatada a comienzos de la década de los años noventa por la desaparición de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.

Según cifras oficiales, en la capital de la Isla, con unos 2,3 millones de habitantes, circulan actualmente 700 autobuses, un 75 por ciento menos que en 1989, informó Reuters.