Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Acto de apoyo a las Damas de Blanco en Madrid

Enviar Imprimir

Exiliados cubanos realizarán el próximo domingo en Madrid un acto de apoyo a las Damas de Blanco y por la liberación de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

El acto, convocado por Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco, se realizará en la Cripta de Nuestra Señora de La Almudena (Calle Mayor, 92), a las 13:00 (hora local).

El próximo domingo 18 de marzo se cumplen cuatro años del inicio de la oleada represiva durante la cual fueron arrestados los integrantes del Grupo de los 75, sometidos luego a juicios sumarios. Actualmente continúan en prisión 59 de ellos.

Las Damas de Blanco, madres, esposas y familiares de esos opositores encarcelados, que se agruparon para exigir la libertad de sus allegados y denunciar su situación, acuden cada domingo a la iglesia habanera de Santa Rita a rogar por la suerte de los presos y posteriormente realizan marchas silenciosas por céntricas calles de la capital cubana.

"Nosotros queremos unirnos a sus peticiones en el cuarto aniversario con una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid, y acompañarlas desde la misa en la Catedral" de la capital española, dice la convocatoria al acto, difundida por la Asociación Española Cuba en Transición.

La convocatoria recuerda que "lejos de claudicar y rendirse ante la injusticia", las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, no han cesado en su empeño de lograr la liberación de los 75, "a pesar de las amenazas de la Seguridad del Estado y la policía política".

El acto de Madrid estará encabezado por Blanca Reyes, una de las fundadoras de las Damas de Blanco y esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, miembro del Grupo de los 75 excarcelado por motivos de salud y exiliado en España desde abril de 2005.