Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amnistía Internacional

AI expresa preocupación por los derechos humanos en Cuba y critica el embargo de EE UU

La organización consideró que el embargo 'ha socavado la libertad de movimiento entre Cuba y Estados Unidos y restringe la unificación de familias'.

Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su preocupación por la violación de los derechos humanos en Cuba, y criticó también el "impacto negativo" del embargo económico de Estados Unidos contra la Isla, informó EFE.

En un comunicado difundido por su sede en Londres, AI denunció diversos abusos, sobre todo "el encarcelamiento de disidentes políticos y periodistas como resultado de severas restricciones de las libertades expresión, asociación y asamblea".

La organización de defensa de los derechos humanos lamentó que el pasado año se haya producido "un aumento del acoso e intimidación pública" a los disidentes por parte de "grupos cuasi oficiales" a través de los llamados "actos de repudio".

Asimismo, subrayó que "al menos 67 prisioneros se hallan recluidos en prisiones cubanas tras "juicios injustos que no cumplieron con la normativa internacional", y se manifestó en contra de las "detenciones arbitrarias" de críticos de Fidel Castro.

AI censuró que en la Isla "toda la prensa" se encuentre "bajo control estatal", y que "el acceso a Internet esté muy limitado fuera de oficinas gubernamentales e instituciones educativas".

La organización no gubernamental expresó además preocupación por el hecho de que el régimen cubano mantenga la utilización de la pena de muerte.

No obstante, dijo que la pena capital "raramente se ha aplicado en años recientes" en Cuba, y recordó que la última ejecución tuvo lugar en abril de 2003, cuando tres hombres fueron ejecutados por secuestrar un barco para escapar de la Isla hacia Estados Unidos.

Finalmente, AI pidió el levantamiento del embargo estadounidense, porque —en su opinión— impide que los cubanos disfruten de derechos económicos, sociales y culturales fundamentales.

La organización consideró que el embargo "ha socavado la libertad de movimiento entre Cuba y Estados Unidos y restringe la unificación de familias".