Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

programa nuclear iraní, relaciones Cuba-Irán

Alarcón acusa a Occidente de realizar 'maniobras' y lanzar 'amenazas' contra Irán

Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, rechazó este jueves "las maniobras y amenazas" que a juicio del gobierno cubano realiza Occidente contra Irán, informó la AFP.

Al recibir en La Habana al presidente el Parlamento iraní, Gholam Ali Addad Adel, Alarcón expresó un "rechazo categórico y firme a las maniobras y las amenazas que contra el pueblo iraní tratan de levantar" aquellos que se oponen a los esfuerzos de los países "por consolidar su independencia y promover el desarrollo económico y social", según citó la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

"Lo que el mundo debe combatir es precisamente el monopolio de algunos sobre las armas de destrucción masiva y, en particular, del arma nuclear", dijo el funcionario cubano al iraní durante las pláticas celebradas en el Hotel Nacional.

Gholam Ali Addad Adel inició este jueves una visita oficial de dos días a Cuba, que antecede a la que realizará a La Habana el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, en ocasión de la Cumbre de los No Alineados (NOAL) que tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre próximo en la Isla.

Este jueves, en una conferencia magistral en la Universidad de La Habana el presidente del Parlamento iraní acusó Estados Unidos de ser el "principal opositor" del uso pacífico de la energía atómica, y de aplicar una política no igualitaria en esa materia.

"El principal opositor al uso pacífico de la energía atómica es Estados Unidos", dijo Addad Adel. Añadió que Teherán ha reiterado que no tiene "la menor intención de hacer uso bélico de la energía atómica".

"Somos miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y hemos firmado el Tratado de No Proliferación de armas atómicas y, además, aunque el protocolo adicional de ese tratado aún no ha sido aprobado por nuestro Parlamento, el gobierno iraní lo ejecutó voluntariamente durante dos años y medio", afirmó.

El parlamentario aseguró que en ese tiempo la AIEA realizó más de 1.300 horas-persona de verificaciones en las instalaciones nucleares, en las cuales "no encontró ni siquiera una sola muestra de la desviación de la actividad nuclear iraní hacia otros fines no pacíficos".

Señaló que Washington tiene "gran rencor y enemistad hacia el pueblo iraní" por lo cual llevó el tema al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Addad Adel acusó a Estados Unidos de aplicar una política de doble rasero, pues mientras trata a Irán con "injusticia y discriminación" apoya a Israel, "que tiene varios cientos de bombas atómicas, tampoco es miembro de la AIEA y no ha firmado ningún tratado a este respecto".

El funcionario iraní afirmó que Washington aplica una política semejante en materia de derechos humanos.

"Estados Unidos acusa a cualquier país que no quiera someterse al yugo norteamericano de violar los derechos humanos. Continuamente crean polémicas y acusan a Cuba e Irán de violar esos derechos", dijo.

Poco antes de su conferencia en La Universidad de La Habana, Addad Adel visitó el Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética.

En la jornada de este viernes, última de su visita a Cuba, se entrevistará con el canciller, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente Carlos Lage, y suscribirá un comunicado conjunto con Alarcón.