Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-sucesión

Alarcón asegura que no es 'mago' para predecir la salud de Fidel Castro en 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Castro es alguien 'imprescindible' que no puede morir todavía.

Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, calificó este domingo de rumores de Washington la inminente muerte de Fidel Castro, pero advirtió que no es "mago, ni profeta" para predecir la salud del mandatario en 2007, informó AFP.

Alarcón, quien participó en Panamá en un congreso internacional sobre la independencia de Puerto Rico, advirtió que a Estados Unidos "le falta un buen oftalmólogo para conocer la verdadera situación de Cuba", que no ha sido afectada por el deterioro de la salud de Castro.

"Nadie ha sido dado por muerto tantas veces como Fidel Castro", precisó Alarcón, quien restó importancia a supuestos informes de la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) que alegan que Castro tiene pocos meses de vida.

"Nadie ha estado tantas veces muerto, ni está tan vivo como Fidel Castro. Ojalá yo tuviera la salud de la que ha gozado el comandante Fidel Castro", dijo Alarcón.

Chávez llama 'imprescindible' a Castro

El presidente venezolano reiteró su afecto por Castro, a quien llamó "padre", y dijo que se trata de alguien "imprescindible" que no puede morir todavía, en un discurso el viernes en la isla Margarita.

"Pronto debo estar por allá, querido hermano. Más que hermano, yo lo he dicho, Fidel para mí es como un padre, de esos padres que enseñan, un maestro, un ejemplo de dedicación", prosiguió Chávez.

Repitió una anécdota con el líder cubano: "Fidel me dijo un día: 'ya me puedo morir'. Yo le respondí: 'no, estás equivocado (...) tú no te puedes morir Fidel, porque apenas está amaneciendo'", narró Chávez en un acto oficial.

Chávez dijo su discurso ante funcionarios cubanos que asesoran a Venezuela en ahorro de energía, en un acto en el que presentó bombillas ahorradoras de energía que serán instaladas en este país por asesores de la Isla.

El mandatario venezolano evocó la operación intestinal a la que fue sometido Castro el pasado agosto, que lo llevó a delegar temporalmente todos sus poderes, y de la cual aún se encuentra en recuperación.

"Cuando pasé a ver cómo seguía me dijo que me estaba esperando, (me dio) un abrazo. Casi no se podía mover, estaba ahí 'quietico' en la cama. (Fue) una operación muy complicada en la región intestinal, que es tan delicada. Y bueno son 80 años además, no es un muchacho", relató.

Chávez recordó que Castro lleva "60 años de lucha", y citó un poema de Bertold Brecht para decir que el líder cubano es de los "hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

"Fidel, tú eres uno de los imprescindibles. No podemos prescindir de ti, padre, amigo, hermano, camarada", clamó ante el público.

El acto que presidió Chávez lanzó el plan "revolución energética", que busca difundir en Venezuela el uso de energías alternativas, como la eólica, e incentivar el ahorro de energía.