Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-EE UU, embargo

Alarcón descarta cambios en la política EE UU hacia la Isla mientras esté Bush

El funcionario dijo que la Isla ocupa un lugar bajo en las prioridades actuales de los políticos estadounidenses, que enfrentan numerosos problemas,

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, descartó este martes cambios importantes en la política estadounidense hacia Cuba mientras George W. Bush esté en el poder.

"No debemos creer que se registrará cambio alguno importante mientras sea presidente Bush y exista el actual equilibrio político en Estados Unidos", dijo Alarcón, durante una jornada de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea, previa a la sesión del viernes.

Alarcón contestó preguntas de legisladores locales sobre la reciente visita de diez congresistas de Estados Unidos (seis demócratas y cuatro republicanos) a la Isla y sus conversaciones con altos cargos del gobierno cubano.

El funcionario dijo que Cuba ocupa un lugar bajo en las prioridades actuales de los políticos estadounidenses que enfrentan numerosos problemas, entre ellos la guerra en Irak.

Tras las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, los demócratas obtuvieron la mayoría en ambas cámaras del Congreso y lo controlarán a partir de enero.

Alarcón dijo que en esa coyuntura podría haber una mayoría de votos en el Congreso favorable a modificar o eliminar las restricciones a los viajes a Cuba impuestas por Bush en 2004, pero sin llegar a los dos tercios necesarios para evitar el veto del presidencial.

"Este es un asunto que, independientemente de la situación existente entre las dos naciones, está condenado a ser eliminado, porque afecta a mucha gente y viola la propia Constitución estadounidense", añadió, según la agencia oficialista Prensa Latina.

No obstante, consideró que el Congreso tiene otras urgencias que van a acaparar su atención en los próximos meses, incluidos algunos asuntos internos relacionados con la salud, la economía, el empleo y otros.

"Por ello, no estimamos que el bloqueo y la eliminación de las restricciones ocupe un lugar primordial durante el 2007", manifestó.

Alarcón fue uno de los funcionarios que se reunió el pasado fin de semana con la delegación de congresistas estadounidenses que visitó la Isla.