Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat

Alarcón: EE UU busca poner en libertad a 'otros dos terroristas'

El funcionario criticó la decisión de un tribunal federal estadounidense de reducir las condenas a Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano acusó a Estados Unidos de busca poner en libertad a Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, a quienes La Habana califica de "terroristas" y "compinches" del anticastrista Luis Posada Carriles, excarcelado bajo fianza el pasado 19 de abril, informó la AFP.

"Otros dos terroristas pueden ser puestos en libertad en Estados Unidos, con la decisión tomada por un tribunal federal de ese país de reducir las condenas a Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, ambos compinches de Luis Posada Carriles", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, citado este lunes por los medios locales, todos bajo control del régimen.

Según Alarcón, Álvarez y su empleado Mitat fueron condenados en 2005 a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, por posesión ilegal de armas; pero fiscales federales acordaron reducir sus sentencias luego de que sus abogados entregaran recientemente un alijo ilegal de ametralladoras, explosivos y un lanzagranadas.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, subrayó este lunes que "la oficina de la fiscalía federal, en una moción presentada el pasado fin de semana, dijo que Álvarez y Mitat 'han ayudado sustancialmente al gobierno'".

Señalados como quienes recogieron a Posada Carriles en Isla Mujeres, frente a Cancún, en marzo de 2005, y lo trasladaron a bordo de un barco a Florida, Álvarez y Mitat fueron acusados en enero pasado de desacato por negarse a testificar contra el anticastrista en el caso que se le sigue por delitos migratorios.

Posada Carriles, de 79 años, quien debe enfrentar un juicio a partir del 11 de mayo por fraude y falso testimonio a las autoridades migratorias de Estados Unidos, fue excarcelado el pasado 19 de abril tras pagar una fianza de 350.000 dólares.

El anticastrista es acusado por La Habana y Caracas de graves actos terroristas, entre ellos la voladura de un avión comercial cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.