Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Bielorrusia, Alexander Lukashenko

Alarcón llega a Bielorrusia y se entrevista con Lukashenko

Uno de los objetivos de la visita es reforzar la cooperación en el plano político y en el económico, especialmente en la esfera energética.

Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, se entrevistó este lunes con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, al que transmitió "los mejores deseos" de Fidel Castro, informó EFE.

"Quiero transmitirle los mejores deseos de muchos de sus amigos en Cuba, en especial, del camarada Fidel y del camarada Raúl (Castro)", dijo Alarcón, que llegó el domingo a Minsk en visita oficial de tres días.

El funcionario, de 69 años, dijo que la Isla "guarda muy buenos recuerdos de Bielorrusia desde tiempos de la Unión Soviética", según la agencia oficial bielorrusa Belta.

"Albergamos un sentimiento de solidaridad hacia su país y su pueblo, y nos alegramos del progreso que vive hoy Bielorrusia", señaló.

Por su parte, Lukashenko aseguró que "Bielorrusia conserva el legado de buenas relaciones exteriores con Cuba, que existían durante la URSS".

"Tras la desintegración de la URSS, el único país que siguió considerando prioritarias sus relaciones con Cuba fue Bielorrusia, por eso los cubanos guardan un cálido recuerdo de nuestra cooperación", dijo.

Lukashenko, en el poder desde 1994, subrayó que "en cuestiones internacionales las relaciones son muy buenas, al igual que en lo que se refiere a la necesidad de instaurar un orden mundial multipolar".

El líder bielorruso es un admirador confeso de Castro, al que alaba por "su lucha por el advenimiento de un orden mundial justo y por el derecho de cada país a elegir por su propia cuenta su vía de desarrollo".

Durante su estancia en Bielorrusia la delegación encabezada por Alarcón mantendrá diversos encuentros con dirigentes y diputados de la Asamblea Nacional de ese país.

Uno de los objetivos de la visita de Alarcón es reforzar la cooperación tanto en el plano político como en el económico, especialmente en la esfera energética. Bielorrusia podría ofrecer a Cuba tecnología de procesamiento de hidrocarburos, además de cooperar en la explotación de los yacimientos de petróleo de la Isla.

Bielorrusia, uno de los principales socios comerciales de La Habana, exporta a Cuba tractores, camiones, bicicletas, televisores; mientras importa de la Isla níquel, café y fruta.

Una delegación del Parlamento bielorruso visitó Cuba en febrero de 2004, mientras el primer ministro, Serguei Sidorski, se entrevistó con Castro en La Habana en abril de este año, visita durante la que firmó cinco acuerdos de cooperación.

Alarcón llegó a Minsk procedente de España y tiene previsto desplazarse posteriormente a Rusia.

Washington considera a Bielorrusia y Cuba "reductos de la tiranía", según palabras de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.