Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Álvarez

Alcalde de origen cubano amplia sus competencias en el Condado Miami-Dade

Enviar Imprimir

El alcalde Carlos Álvarez, de origen cubano, ganó este martes un referendo que lo convierte en el primer "alcalde fuerte" del Condado Miami-Dade, una fórmula ejecutiva también utilizada en otras grandes ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Nueva York.

Cerca del 60% de las decisiones de los votantes fueron a favor de un alcalde fuerte, en unos comicios en los que el abstencionismo se hizo sentir. Menos del 15% de la ciudadanía ejerció su derecho al voto.

Con este resultado, Carlos Álvarez asume la responsabilidad de gestionar y nombrar a los directores de los departamentos gubernamentales del Condado Miami-Dade. El alcalde gana así en poder de decisión y autoridad administrativa.

Se trata de una transformación histórica en la superestructura administrativa del Condado, ya que la fórmula anterior había permanecido activa durante el último medio siglo.

"Es la legislatura más importante que se ha pasado en este Condado en los últimos cincuenta años", declaró el alcalde a medios locales, tras conocer los resultados.

"El mensaje era cambiar la estructura de gobierno, que francamente ya no estaba trabajando", consideró Álvarez. "No sólo ha sido un cambio en función del presente, ha sido un cambio en función del futuro".

Carlos Álvarez dejó Cuba junto a sus familiares a la edad de ocho años. En marzo de 1997 fue designado director del Departamento de Policía de Miami-Dade, y en noviembre de 2004 se convirtió en el segundo alcalde ejecutivo en la historia del Condado.